3. 4. French Baroque modelLos mejores diseñadores clásicos franceses trataron de someter la masa del teatro a los imperativos de la composición. Antes que nada, se procuró dar al teatro una ordenación interna rigurosamente simétrica, que pudiera manifestarse levemente al exterior con los salientes de las salas de recepción y descanso. Opera. Versailles. 1765-1770En el palacio de Versailles se habían celebrado muchas obras teatrales en salas acomodadas para ello. Con Louis XV se decidió añadir un gran teatro estable. Gabriel intervino en este magnífico proyecto, aunque, por su edad, no pueda atribuírsele completamente. Las magníficas fachadas exteriores responden a los que diseñó para renovar los alzados de Versailles. Pero lo más notable es el interior : el alzado no está dividido en pequeños palcos, sino que se configura una importante boca de escenario con grandes columnas y las plateas o palcos de honor entre ellas : el hemiciclo (más o menos semicircular), queda ennoblecido por una columnata. Parece que esta solución haya sido de Gabriel. El palco real corresponde a un diseño de Charles Wailly.
theatre de LyonG. Soufflot
|
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREVII. Theaters3. Baroque theaters3. 1. European Baroque theaters3. 2. Teatro di San Carlo. Napoli, 17373. 3. Teatro Regio. Torino, 17403. 4. French Baroque model3. 5. Grand Theatre. Bordeaux, 17753. 6. Odeon de Paris. 17793. 7. Little magnificent theaters3. 7. The Galli da Bibiena's designs3. 8. The Galli da Bibiena's treatises3. 9. Baroque stage machinery |
top |