3. 1. European Baroque theatersA fines del siglo 17th, las principales ciudades italianas contaban con edificios ex-professo para representaciones teatrales. Un edificio cerrado permitía dominar los decorados, limitados pero figuradamente infinitos gracias a la perspectiva, y permitía realzarlos convenientemente por efectos luminosos; además, aseguraba una cierta acústica. La necesidad de un edificio idóneo creció a la par de la difusión de espectáculos más ambiciosos, que incluyeron partes cantadas y danzas. Hoy acostumbramos a asociar su desarrollo con el nombre de Monteverdi (1567-1643); sus descubrimientos melódicos aumentaron las posibilidades expresivas de la música europea, desde su primera obra Orfeo a la célebre y popular Incoronazione de Poppea. Suele citarse la inauguración del teatro en la parroquia de San Cassiano en Venezia, en 1639, como inicio de la historia de la Opera, aunque haya que reconocer todo género de antecedentes. El nuevo género impulsó la preparación de locales, y hasta 1700, se construyeron en Venezia dieciséis teatros. LARGO ARGENTINA. ROMABerlinTeatro Real de MadridLondon Covent GardenLondon OperaOTher theaters |
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREVII. Theaters3. Baroque theaters3. 1. European Baroque theaters3. 2. Teatro di San Carlo. Napoli, 17373. 3. Teatro Regio. Torino, 17403. 4. French Baroque model3. 5. Grand Theatre. Bordeaux, 17753. 6. Odeon de Paris. 17793. 7. Little magnificent theaters3. 7. The Galli da Bibiena's designs3. 8. The Galli da Bibiena's treatises3. 9. Baroque stage machinery |
top |