3. 6. Odeon de Paris. 1779

Este teatro fue inicialmente construido para la Comédie Française, para sustituir el viejo y apretado teatro sito en la misma calle. Mucho después, en 1794, adquirió el nombre de Odeon.

El proyecto fue encomendado a Josep Peyre y Charles De Wailly en 1767, fue retrasándose desde 1769 y cambiando ligeramente. Finalmente, en 1779, se llegó a imponer el proyecto de Peyre y De Wailly. Ambos autores habían ganado un Prix de Rome, y conocían las nuevas corrientes italianas, y admiraban a Piranesi. Aunque muy diferentes en sus gustos, ambos eran magníficos dibujantes; y el proyecto es elegantísimo sobre toda ponderación: este teatro es uno de los más bonitos del mundo, buena muestra de las cotas de elegancia y belleza en la composición arquitectónica que había alcanzado en estos años la tradición francesa.

Peyre publicó algunas láminas. El proyecto modificado fue publicado en el suplemento de la Encyclopedie de Diderot y consiguió por ello una amplia difusión; por lo que su influencia fue mucho más allá que su corta vida. Todo en él es un poco demasiado programático, y decididamente poco práctico.

El edificio se concibe como un monumento aislado, en una plaza diseñada ex professo. La plaza se diseñó a la vez, aunque fue construida mucho más tarde.

El teatro posee una fachada decididamente monumental : una columnata sobre fondo liso (con importante textura en el despiece), que señalaría un grave edificio público (a pesar de que estaba destinado a comedias), como si tratara de recobrar el prestigio de los teatros antiguos. Las dos pequeñas alas laterales que forman a modo de puentes con las calles laterales permitirían el desembarco a cubierto de algunos de los asistentes en vehículos. Además, esos puentes permitieron en algún momento pensar en salas de descanso situadas en los anejos, lo que disminuía el riesgo de incendio.

El perímetro externo del teatro propiamente dicho es un rectángulo, donde se dibuja el vestíbulo y las galerías laterales y un amplio almacén y taller en la parte posterior. La sala perfectamente circular se engasta en la trama ortogonal gracias a elementos circulares: cuatro escaleras en los ángulos de sala y escenario (con hueco en el centro para iluminación) y nichos. Los dibujos de las plantas son verdaderamente preciosos.

El vestíbulo está ocupado por la escalera, que es bellísima; en su momento la más hermosa de la arquitectura francesa (inspira en alguna medida la el vestíbulo del Louvre de tiempos de Napoleon I, y del nuevo ayuntamiento de Paris).

El interior siguió en cierta medida la fórmula de Gabriel, incluso exagerándola. La sala dibuja una circunferencia estricta: y se introdujeron decididamente pilastrones inmediatamente detrás del balcón continuo de las logias, para sujetar el espacio a un bastidor de órdenes. El propósito era continuar el ritmo que formaba el orden grande con el escenario, evitando el corte habitual, tan desagradable, entre la platea y la boca de escenario: para ello, se utilizó el expediente tan bonito y tan absurdo -desde el punto de vista teatral- de disponer una amplísima boca de escenario dividida por columnas: el espectador parecía introducirse dentro de la escena. Esta disposición fue suprimida con las restauraciones.

El edificio sufrió en poco tiempo dos grandes incendios, en 1799 y 1818; en las restauraciones se cambió su interior, cambiando el escenario y la decoración; y también algo el exterior (suprimiendo las alas).

Las fachadas han sobrevivido; y hoy parece más bien pequeño y encantador. Pero hasta 1865, antes de la construcción de la Nouvel Opera, era el teatro más monumental de Paris.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

VII. Theaters

3. Baroque theaters

3. 1. European Baroque theaters
3. 2. Teatro di San Carlo. Napoli, 1737
3. 3. Teatro Regio. Torino, 1740
3. 4. French Baroque model
3. 5. Grand Theatre. Bordeaux, 1775
3. 6. Odeon de Paris. 1779
3. 7. Little magnificent theaters
3. 7. The Galli da Bibiena's designs
3. 8. The Galli da Bibiena's treatises
3. 9. Baroque stage machinery
  1. La comedie Francoise
 
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