3. 7. The Galli da Bibiena's designs

Los fundadores de esta dinastía de arquitectos y escenógrafos fueron los hermanos boloñeses Ferdinando y Francesco da Bibiena, también conocidos como Galli Bibiena y Galli da Bibiena. Su formación fue en un primer momento como pintores, especializados en el género de quadratura, pinturas ilusionistas con perspectivas arquitectónicas.

Sus habilidades se aplicaban inmediatamente a la escenografía: y fueron empleados para decoraciones teatrales en la corte del Duque de Parma. Sus dotes fueron pronto apreciadas por los cortesanos europeos, por lo que viajaron de una corte a otra. Crearon una dinastía y les sucedieron sus hijos, que atendieron encargos de las principales cortes europeas. La producción en conjunto fue muy grande; y con indudable aire de familia: los dibujos de algunos de ellos se parecen tanto que no es fácil determinar su autor (fig 1, 2, 3).

Comentaré las obras de Ferdinando y de dos de sus hijos, Giuseppe y Antonio, que son los más importantes. Sus obras poseen un interés mucho más allá de lo anecdótico, como escenógrafos; ya que desarrollaron modos de componer arquitectura verdaderamente interesantes, y planearon y dirigeron la construcción de teatros, y algunos de ello son edificios de primera categoría.

Ferdinando Galli da Bibiena (1657-1743)

Ferdinando trabajó en Parma, Modena, Genova, Torino, Venezia, Roma y Milano. Trabajó después para Felipe V de España en Napoli. Pero luego fue captado por el pretendiente Habsburgo a la corona española, que llegaría a ser el emperador, Carlos VI. Esto le obligó a seguir a su corte, en los avatares de la Guerra de Sucesión: primero en Barcelona y, en 1712 en Wien (Viena), donde fue nombrado arquitecto del emperador en 1717. Dejó tras de sí dos tratados publicados, y un enorme número de proyectos y esbozos. Varias decoraciones suyas fueron publicadas independientemente (fig 4, 5).

"Scene ad angolo" "vedute per angolo"

Ferdinando Galli da Bibiena se hizo famoso por sus escenografías cruzadas: fuertemente giradas, que permitían perspectivas aceleradas en dos direcciones.

Enseñó cómo realizarlas en su tratado de arquitectura y más específicamente en otra publicación dirigida a jóvenes, cuyas láminas mostramos en otro lugar.

Direzioni della prospettiva teorica corrispondenti a quelle dell'architettura istruzione a' giovani studenti di pittura, e architettura nell'Accademia Clementina dell'Instituto delle scienze, raccolte da Ferdinando Galli Bibiena..., In Bologna : Nella stamperia di Lelio dalla Volpe, 1725, etc.

Donde mejor lucían las potencialidades de la perspectiva era en grandes espacios acotados con arquitectura: patios o interiores; se disponían con elementos iguales y repetidos, para crear la ilusión de reiteraciones cuasi infinitas. Hoy el efecto de estas arquitecturas fugadas nos parece todavía estupendo, pero lo era mucho más en su época, cuando no se conocían o no se prodigaban.

a flexible architecture with character

De todos los decorados se esperaba que sorprendieran con una suntuosidad inesperada: con sugerencias espaciales maravillosas y una riquísima textura. En unos decorados teatrales, apenas se advertía su coherencia compositiva, al modo de las fachadas de iglesia, tal y como las hemos estudiado. En cambio, era fundamental la primera impresión que causaban, y en ella se incluía el tono que requería la escena teatral de que se tratara. Las poderosas sugestiones espaciales y decorativas determinaban el carácter de cada escena.

Ferdinando de Bibiena dio una versatilidad nueva a muchos de los elementos arquitectónicos usuales para que se combinaran más fácil y variadamente: para que fueran más flexibles; y al mismo tiempo se esforzó en ampliar su expresividad para componer desde conjuntos severos y astringentes, hasta los más exultantes, o líricos. Para ello acudió a cuanto conocía: columnas fajadas, con dados alternos, con facetas, con guirnaldas, que soportaban entablamentos con gradientes de fuerza y riqueza igualmente estudiados.

Estableció una especie de "paleta" de recursos, que superaban en mucho las posibilidades convencionales, y la publicó en su tratado de arquitectura.

L'architettura civile, preparata sú la geometria, e ridotta alle prospettive : considerazioni pratiche, In Parma : Per Paolo Monti, 1711.

Giuseppe Galli Bibiena (1696-1756)

Trabajó en Wien (Viena). Murió en Berlin.

Publicó una monumental colección de láminas, que recogía algunas decoraciones teatrales y varias escenografías sagradas para el Jueves Santo, concebidas con la misma suntuosidad arquitectónica. Su influencia fue muy grande, y se comprende por qué.

Architetture e prospettive, Augustae: Sotto la Direzione di Andrea Pfeffel, 1740-[44?]

a surprising versatility

Giuseppe era un excelente dibujante, con una buena preparación y una gran imaginación. Su obra supera la mera escenografía, y en realidad es uno de los ápices del diseño con órdenes clásicos. Giuseppe pertenecía ya a la segunda generación. Y aprovechó las enseñanzas de su padre. Hubo de enfrentarse a retos mucho mayores que él, ya que el nivel de expectación en la escenografía había crecido; y Ferdinando, con sus repetidos decorados suntuosos, había desgastado en cierto modo los efectos más impresionantes de la escenografía "per angulo".

El problema seguía siendo lograr composiciones con la suficiente transparencia (grandes huecos) para permitir las vistas fugadas interminables, manteniendo una gravedad mayestática, y un detalle ampuloso. Lo que, en sí mismo son objetivos contradictorios. Y, por supuesto, debían ser variadas.

Es verdad que, en el primer golpe de vista, sus decoraciones acaban pareciendo semejantes: fugas cruzadas de arquitecturas demasiado relumbrantes. Pero si se analizan con un poco de detenimiento, su variedad no puede menos que impresionar.

Giuseppe usó la panoplia de su padre, aunque evitó los aspectos más chocantes, especialmente en fustes de columnas, que gustaba presentar en su desnudez y majestad, para no comprometer su condición de órdenes arquitectónicos. Son las composiciones de conjunto donde despliega su imaginación.

En primer lugar, estarían los soportes, obligadamente reducidos, pero importantes, formados por apretadas concentraciones de pilastras, o agrupaciones caladas de columnas. Se completaban con pedestales y más todavía con entablamentos coronados de áticos de todo género, que le permitían aumentar la esbeltez. Sobre ellos nacían airosamente arcos peraltados. Pero muchas veces sustituyó ventajosamente las arquerías por unas peculiares ménsulas para sostener dinteles muy extensos, lo que permitía abrir enormes huecos. Las diseñó de muchas maneras, casi siempre poderosas. Con una serie de elementos menores conseguía enlazar sus aéreos componentes: extendiendo pilastrillas sobre los muros, continuando el movimiento de los soportes con formas más o menos cercanas a triglifos, superponiendo cariátides o medias figuras, o usando cartelas a modo de broches. A pesar de la poca densidad de su arquitectura, esta articulación apretada y consistente, logra una gravedad casi abrumadora.

Si los escenarios teatrales son admirables, todavía lo son más las escenografías que realizó para el monumento al Jueves Santo. Debían realizarse en un formato más pequeño y sobre todo mucho menos extenso: simplemente llenaban el fondo de una capilla. Se trataba de representar una exaltación del misterio de la Eucaristía, y la decoración debía incluir escenas de la Pasión de Cristo. En todos los casos, compuso escenarios que sugieren el palacio de Pilatos, el gobernador romano que condenó a Cristo a ser crucificado. Los conjuntos a grandes líneas son semejantes, pero el diseño arquitectónico, que está particularmente cuidado, no lo es: Giuseppe se ve obligado a realizar variaciones sobre un mismo tema, y por eso son tan interesantes.

1748. Markgräfliches Opernhaus. Bayreuth.

En construcción desde 1745, la Ópera de corte del Margrave de Bayreuth es el más completo de los teatros de los Bibiena, y uno de los pocos sobrevientes entre los teatros barrocos europeos.

Es un edificio precioso, en el sentido más rococó de la palabra. Como todos los teatros del momento, fue construido un poco de baratija -de madera y yeso-, lo que aumenta indescriptiblemente su encanto, pero compromete su magnificencia al recordar las escenografías de su autor, incomparablemente magníficas, precisamente porque son imaginarias e intangibles.

Antonio Galli Bibiena (1700-1774)

Trabajó también en Wien. Este hijo de Ferdinando es importante sobre todo por la construcción de varios teatros en Italia, de los que se hicieron publicaciones que contribuyeron decisivamente a su difusión.

1763. Nuovo Teatro Pubblico di Bologna (llamado ahora Teatro Comunale)

El teatro fue edificado entre 1755 y 1763. El edificio sobrevive, pero el proyecto fue alterado, y posteriormente bastante retocado y redecorado. Se conserva en el propio teatro una preciosa maqueta del proyecto. Antonio pudo publicar los planos: Pianta e spaccato del nuovo teatro di Bologna aperto nel 1763 (reeditado con más láminas en 1773).

1769. Teatro Scientifico di Mantova (llamado ahora Teatro Bibiena)

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1769. Y un poco después, el 16 de enero de 1770, un joven austríaco de apenas 14 años, Wolfgang Amadeus Mozart, dio allí un concierto. El ambiente interior de este delicioso teatro se mantiene como entonces; y es el mejor testimonio de un teatro a lo Bibiena. Su modesta fachada fue completamente transformada.

 

1773. Teatro dei quattro Cavalieri di Pavia (llamado ahora Teatro Fraschini)

Se terminó en el año 1773. Se conserva en sus líneas generales, salvo el techo, repuesto en el siglo XX. Sus planos también fueron publicados: I disegni del nuovo teatro de quatro Cavalieri eretto in Pavia l'anno 1773.

the other Bibiena

Francesco Galli Bibiena (1659-1739). Trabajó en la construcción del teatro imperial de Wien, que fue completamente rehecho en 1747. Posteriormente, construyó el teatro ducal de Nancy y el Filarmónico de Verona, que también perecieron antes de cumplir un siglo. Su hermano Ferdinando tuvo mayor importancia, como escenógrafo y como arquitecto teórico, y dejó una importante descendencia.

Alessandro Galli Bibiena (1687-antes de 1769). Fue el hijo mayor de Ferdinando y colaboró con él.

Giovanni Carlo galli Bibiena (-1760). Fue también hijo de Ferdinando. Se hizo famoso especialmente por sus obras en Lisboa, donde residió desde 1752. Allí construyó la Opera do Tejo, que se concluyó meses antes del terremoto de 1755 (y quedó destruida).

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

VII. Theaters

3. Baroque theaters

3. 1. European Baroque theaters
3. 2. Teatro di San Carlo. Napoli, 1737
3. 3. Teatro Regio. Torino, 1740
3. 4. French Baroque model
3. 5. Grand Theatre. Bordeaux, 1775
3. 6. Odeon de Paris. 1779
3. 7. Little magnificent theaters
3. 7. The Galli da Bibiena's designs
3. 8. The Galli da Bibiena's treatises
3. 9. Baroque stage machinery
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra