Carta de Charles S. Peirce a George Davidson
(París, 05.10.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a George Davidson, asistente del U. S. Coast Survey, el 5 de octubre de 1875 desde París, en relación con la reciente estancia de Davidson en París en la que no se habían encontrado.

El original se conserva entre los papeles de George Davidson en la Bancroft Library, University of California Berlekey.
La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription

 




[Anotación a mano de George Davidson1:
Rec. Oct. 6 1875
Ansd. Oct 6/752]

 

París, Boulevard Haussmann 184

5 de octubre 1875

Mi querido Señor,

Me sorprende enterarme hoy de que ha estado algún tiempo en París. Yo también he estado aquí desde el 10 de septiembre3 y me hubiera gustado mucho haberle visto, especialmente porque me he enterado de que fue bien recibido por Le Verrier. En cuanto a mí, le escribí una carta el día 284 y no he recibido respuesta, de modo que será necesario proceder a través de los canales diplomáticos.

 

No mencione esto en Inglaterra, por favor, pero si tiene ocasión de escribir a Le Verrier, háblele de que oscilaré mis péndulos en el observatorio como si fuera un hecho. Si hace eso me pondrá bajo una obligación particular. Sería una pena que oscilara en Inglaterra, en Berlín y en Ginebra, los principales puntos iniciales de las operaciones pendulares, y no en París, donde se hicieron las determinaciones más antiguas.

Habiéndose celebrado aquí el congreso internacional geodésico, no entiendo cómo fui a todas las sesiones después de llegar

 

y no le vi ni oí hablar de usted5. Supongo que todo el mundo pensaba que yo sabía que usted estaba aquí.

Prof. Geo Davidson
Asst U. S. C. S.

Muy sinceramente suyo,
C. S. Peirce
Boul. Haussmann 184
París

 

Estas anotaciones de cuentas y de tareas pendientes parecen escritas por el propio George Davidson.

 

 


Notas

1. George Davidson (1825-1911) que se había incorporado al U. S. Coast Survey en 1845, estaba dando la vuelta al mundo, acompañado de su esposa,- al servicio del U. S. Coast Survey durante el año 1875. Procedente de Oriente llegó a Europa en verano y se desplazó por Europa visitando Nápoles, Roma, Florencia, Venecia, Munich, Dresde, Berlín, Copenhague, Amsterdam y Frankfurt. Como escribe su biógrafo Oscar Lewis "durante este apresurado viaje encontró algún tiempo para visitar las tiendas de los más importantes fabricantes de instrumentos científicos en París, Londres y Edimburgo y así fue capaz de familiarizarse con los recientes avances en este campo". [Fuente: George Davidson, pp. 68-69]. Más información sobre Davidson en Steve Choy, "George Davidson (1825-1911): Pioneer Scientist and Surveyor".

2. No hemos localizado todavía la carta de respuesta de George Davidson. El legado documental de George Davidson se encuentra en la Bancroft Library de la Universidad de California: se conservan 41 cartas de Peirce a Davidson entre 1872 y 1879 (todas son de 1872 excepto una de 1879). Agradecemos a David Kessler del Bancroft Reference Letters esta información. Se conserva abundante documentación de George Davidson en la California Academy of Sciences, en San Francisco. Puede leerse su "Geodetic Instruments of Precision at the Paris Exposition and in European Workshops" de 1878.

3. Según el informe oficial las determinaciones con el péndulo en el Observatorio de Ginebra se llevaron a cabo entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre. Es posible que parte de las determinaciones experimentales de Ginebra se hicieran sin su presencia física, quizá por parte de su ayudante H. Farquhar. Quizá la lectura de 10 no sea correcta y pudiera ser el día 15 al que Peirce hace referencia como fecha de llegada a París.

4. Puede leerse la transcripción de esta carta que C. S. Peirce envía a Patterson el 6 de noviembre de 1875.

5. De hecho Davidson no es mencionado en lugar alguno de las actas.


Traducción de Sara Barrena (2013)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 7 de mayo 2013
Última actualización: 13 de septiembre 2022

[Página Principal]