Carta de Arthur Searle a Benjamin Peirce
(Cambridge, MA, 23.06.1875)

 

Esta carta fue escrita por Arthur Searle, que trabajaba en el Harvard College Observatory, preguntando a Benjamin Peirce la dirección de su hijo Charles que se encontraba en Europa.

El original se conserva en la Houghton Library (MS Am 2368) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del original. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.

Letter transcription




Harvard College Observatory1
Cambridge, 23 junio, 1875

Estimado Señor,

¿Tendría la amabilidad de informarme de a dónde debería enviar una carta a Mr. C. S. Peirce actualmente?2 Necesitamos que nos dé alguna información respecto a las observaciones de las estrellas dobles y el trabajo fotométrico3.

El trabajo fotométrico no ha sido encontrado hasta ahora en el Observatorio, aunque puede ser que esté aquí. Si usted sabe, por casualidad, dónde o con quién fue depositado, haría un favor al Observatorio diciéndome dónde encontrarlo.

Suyo respetuosamente

Arthur Searle4
Asistente al cargo

Prof. B. Peirce.

 

 

 




 


Notas

1. Charles S. Peirce había sido nombrado en octubre de 1869 Asistente del Harvard College Observatory y estuvo allí hasta diciembre de 1872. En esa condición, participó en la expedición para la observación del eclipse de sol en Europa en diciembre de 1870. En diciembre de 1872, es nombrado Asistente en el Coast Survey.

2. El 23 de junio de 1875, Charles S. Peirce se encontraba en la ciudad de Berlín realizando desde principios de mes las investigaciones preliminares con el péndulo reversible de Repsold-Bessel que había recogido en Hamburgo a primeros de junio.

3. Entre los mejores resultados de los trabajos de Charles S. Peirce como astrónomo, se encuentran la observación de las estrellas dobles y el estudio del brillo de las estrellas, que llevó a cabo bajo la dirección del prof. Joseph Winlock y que sería finalmente publicado en el volumen Photometric Researches de 1878 (Leipzig, Wilhelm Engelmann, 1878).

4. Arthur Searle (1837-1927) se incorporó al Observatorio de Harvard en 1868, cuando su hermano, George M. Searle, se convirtió al catolicismo y dejó el observatorio para entrar en los paulistas. Puede leerse el obituario de Arthur Searle, escrito por Margaret Harwood en Popular Astronomy XXIX/7 (1921), y el de Edward S. King, "Arthur Searle (1837-1920)", Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 57 (1922), pp. 508-512.



Traducción de Sara Barrena (2012)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 25 de septiembre 2012
Última actualización: 22 de septiembre 2021

[Página Principal]