Carta de Charles S. Peirce a Fairman Rogers
(París, 02.10.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Fairman Rogers, tesorero del Bache Fund, el 2 de octubre de 1875 desde París, comunicándole unos gastos y pidiendo un anticipo.

La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 

 

París, Boulevard Haussmann 184
2 de octubre 1875

 

Estimado Señor,

He abonado 1.800 francos a Steinheil1 como primer pago por una "caja de color", un instrumento a ser pagado de la cantidad que los administradores del Fondo Bache me asignaron para estudiar las leyes del color. Le enviaré la prueba de ese pago tan pronto como la reciba. Mientras tanto, le agradecería que depositara 400 dólares en mi cuenta con los señores Foote & French, 2 Congress Street, Boston2.



 

Quedo

muy sinceramente suyo,

 

C. S. Peirce

 

Professor Fairman Rogers
Tesorero del Fondo Bache
etc. etc. etc.
Filadelfia

 

 


Notas

1. Se trata de unos afamados fabricantes de aparatos científicos radicados en Múnich.

2. Como muestra la carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson de diciembre de 1875, es posible que las dificultades económicos de Charles S. Peirce en París fueran agravadas porque tenía dos banqueros diferentes: "Charlie está todavía desesperado por no saber nada acerca de los fondos. Habla de que tiene dos clases diferentes de banqueros para las diferentes clases de gastos. Uno es el de Baring, representado por Ward de Boston en Nueva York, y el otro es Puleston, McCulloch y Co, representado por Foote y French de Boston. Esto me parece una complicación innecesaria. El Sr. Ward me dice que ha recibido fondos de la oficina, pero sospecho que Foote y French todavía están sin ellos".

 


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)"

Fecha del documento: 28 de septiembre 2017
Última actualización: 31 de marzo 2021
[Página Principal]