Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 20.02.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 20 de febrero de 1877 desde Nueva York, dándole noticias del avance de sus trabajos con el péndulo.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 


Nueva York, 20 de febrero de 1877

 

Estimado Señor,

He estado midiendo la flexión del soporte de mi péndulo con un micrómetro de Fauth de Washington1. Me parece un mal tornillo y será necesario investigarlo. Mis fondos, como usted ya sabe, están muy mal en estos momentos2 y para evitar gastos me gustaría disponer del micrómetro grande que pertenece al Coast Survey y que está ahora en el observatorio de Harvard College. Pienso que será

 

 

 

suficiente con una autorización para obtenerlo. Pero si prefiere escribir al Sr. Pickering acerca de esta cuestión, yo sugeriría que no quede con él en devolvérselo a menos que tengamos ya la obligación de hacerlo, porque resulta dudoso qué actitud tomará ahora ese observatorio hacia el Coast Survey3. Sé que ellos son de la opinión de que el observatorio tiene poco que ganar en el futuro de cualquier conexión con el Survey, y está por ver cómo eso les va a influir.

Muy sincera y respetuosamente suyo

C. S. Peirce

Sr. C. P. Patterson

Supt. U. S. Coast Survey





Notas

1. Al micrómetro se le conoce también como tornillo de Palmer. Para un estudio de la historia del micrómetro puede leerse A Brief History of Micrometer. Fauth & Co. era un fabricante de micrómetros. Como explica Peirce, este micrómetro es propiedad del Coast Survey —se lo ha traído de Washington, sede del Coast Survey—. Puede consultarse el Catalogue of Astronomical al Surveying Instruments manufactured by Fauth & Co. de 1883.

2. La penuria económica de Charles S. Peirce fue realmente endémica durante años. En esta época estaba agravada probablemente por las deudas contraídas con ocasión de su segundo viaje.

3. Tras la muerte de Joseph Winlock, después de dos años vacante, Edward C. Pickering fue nombrado director del Harvard College Observatory en 1877. Ocupó ese cargo hasta 1919. Puede decirse que tuvo buena relación con Charles S. Peirce, a quien valoraba como científico. Este comentario incidental sobre las relaciones entre el Coast Survey y el Observatorio de Harvard muestra la creciente rivalidad entre las instituciones científicas norteamericanas, de ordinario molestas por los recursos económicos disponibles para el U. S. Coast Survey.


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento:8 de noviembre 2016
Última actualización: 28 de septiembre 2021

[Página Principal]