Carta de Charles S. Peirce a Charles W. Eliot
(Nueva York, 15.08.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Charles W. Eliot, presidente de Harvard University, el 15 de agosto de 1877 desde Nueva York a propósito de la edición de Photometric Researches en los Annals del Harvard College Observatory.

La reproducción digital de la carta ha sido hecha mediante fotografía del original que se conserva entre los Pickering Papers (Harvard University Archives, UA V.630.17.7, Box 4, "Letters from Eminent American Astronomers to E. C. Pickering").

Letter transcription

 




42 Seventh St.
Nueva York, 15 de agosto 1877


Mi querido presidente Eliot,

Si puedo expresar mi preferencia sobre tomar por su parte un curso u otro, sin ceder en ningún grado en mis pretensiones sobre la Universidad, entonces señalaré que, ya que hay varias referencias en el texto de mis Photometric Researches a los catálogos en apéndice, de los que debía haber dos, uno para magnitudes y el otro para colores, pienso que

 

sería preferible insertar unas pocas páginas de lo que ha sido impreso del primero de ellos, simplemente para mostrar cómo es.

No debería olvidarse la plancha que tiene Bien1 en sus manos. Será mejor no enviar impresiones directas sino las impresiones habituales para que se encuadernen con el libro.

Advierto que usted parece hablar como si fuera opcional para el observatorio continuar o no con el Catálogo. Esto me sorprende2.

Muy sinceramente suyo

C. S. Peirce

Sr. C. W. Eliot

Presidente Harvard College

etc. etc. etc.




Notas

1. Se trata del litógrafo y cartógrafo Julius Bien (1826-1909), que colaboraba en la preparación de las planchas con ilustraciones para la edición de Photometric Researches en la imprenta alemana Engelmann. Pueden verse sus ilustraciones en Wikimedia.

2. La edición de Photometric Researches resultó muy laboriosa no solo por la complejidad de su contenido (las observaciones corresponden a los años 1872-1875), sino también por la dificultad de su financiación y los desacuerdos con Pickering y con Eliot acerca del volumen que no vería la luz hasta 1878. En nuestra web se han publicado algunas de las cartas relacionadas con este asunto, por ejemplo, las cartas de Peirce a Searle de 7 de julio de 1875 y 25 de junio de 1876, o de Pickering a Peirce del 13 de abril de 1877, así como el listado de la distribución de ese volumen entre los científicos europeos y americanos que Peirce propone en su carta del 15 de mayo de 1878.


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 14 de marzo 2017
Última actualización: 19 de septiembre 2022

[Página Principal]