Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Baltimore, 10.04.1880)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 10 de abril de 1880 desde Baltimore, enviándole la estimación presupuestaria para el equipo de gravitación para el periodo 1880-81.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q 1880. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 

Explicación del presupuesto para el equipo de gravitación 1880-81
Baltimore, 10 de abril de 1880

Sr. C. P. Patterson
Superintendente U. S. Coast and Geodetic Survey
Washington D. C.

Señor,

Como explicación del presupuesto aquí incluido, me permito afirmar que la suma algo grande cargada como instrumentos se debe en primer lugar a que voy al extranjero; y en segundo lugar al deseo de construir al menos un modelo del instrumento que propone Faye1, y a experimentos con un método mejorado para registrar los tiempos de paso del péndulo. El presupuesto estimado presenta una considerable reducción respecto al de este año, pero si puedo tener la cantidad de este año será ciertamente bien empleada.

Respetuosamente suyo,

C. S. Peirce
Asistente

 

Explicación del presupuesto para el equipo de gravitación 1880-81
Baltimore, 10 de abril de 1880

Sr. C. P. Patterson
Superintendente U. S. Coast and Geodetic Survey
Washington D. C.

Señor,

Como explicación ulterior del presupuesto aprobado para el año en curso, me permito afirmar que a 31 de marzo restaba por gastar la suma de 1.710 dólares, siendo 200 dólares menos que 1/4 de la cantidad aprobada. Este mes, en todo caso, debe ser caro debido a las cuantiosas facturas de transporte, etc.; y debe resultar en gastos de 650 dólares independientemente de aquellos debidos a la expedición europea. Habrá que restar entonces el salario de dos meses de Mr. Farquhar. Para la expedición al extranjero, requeriremos gastos adicionales para transportar instrumentos, gastos de viaje y contingencias. Por otra parte, habrá algunos ahorros en salarios menores. Podría pasar un mes sin ningún copista, siendo


reemplazado por una máquina de registro.


Gastos de abril    
     
   Usuales 650  
   Viaje, etc. 200  
   Transporte, etc. 150 1000
     
Gastos de mayo    
     
   Paga de Farquhar 105  
   Subsistencia 10 días 30  
   Viaje excluyendo hoteles 60  
   Viaje con hoteles 20 días           100  
   Artesano 1/2 mes 20 315
     
Gastos de junio    
     
   Paga de Farquhar 105  
   Viaje sin hoteles 60  
      "      con hoteles 150  
   Artesano 40  
   Registro 60 415
  _____ ________
  Total 1730

En el presupuesto que se anexa he hecho una estimación un poco diferente para cubrir las posibilidades. Pero lo anterior es lo que de verdad estimo.

Respetuosamente,

C. S. Peirce
Asistente

 



Notas

1. En agosto de 1879, C. S. Peirce había publicado "On the Errors of Pendulums Experiments, and on the Method of Swinging Pendulums proposed by Mr. Faye", The American Journal of Science and Arts, vol. 118, 112-119.


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 8 de mayo 2018
Última actualización: 5 de octubre 2021

[Página Principal]