Carta de Hugh MacColl a Charles S. Peirce
(Boulogne-sur-Mer, 16.05.1883)



Esta carta fue escrita por el lógico británico, Hugh MacColl, a Charles S. Peirce el 16 de mayo de 1883 desde Boulogne-sur-Mer, donde vivía, para preparar la visita de este con ocasión de su quinto viaje a Europa.

El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 261) de la Universidad de Harvard. Para la transcripción de la carta se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch [VBla(4)#2], accesible también en Indianapolis.
Letter transcription
Anterior/Siguiente




                                    

73 Rue Siblequin
Boulogne-sur-Mer
16 de mayo de 1883

Estimado señor1,

Usted estará contento de saber que nuestro hijito está, ahora, completamente fuera de peligro y parece estar muy bien de nuevo. Ojalá pudiera decir lo mismo de mi esposa; aun así, ella también está mucho mejor de lo que estaba la última vez que le escribí2. Salió anteayer en silla de ruedas —su primera salida desde hace más de ocho meses. Espero que el tiempo cálido venidero contribuya mucho a su recuperación. El principio de su enfermedad fue un severo resfriado


que el médico que la atendió consideró negligentemente que no tenía importancia.

No es necesario decirle lo muy contento que estaré de conocerle a usted y a su esposa, que, me alegra saberlo, está mejor. Será un gran placer en verdad para mí si ustedes puden quedarse un poco de tiempo en Boulogne en su viaje a Inglaterra. No es frecuente que yo tenga la oportunidad de conocer personalmente a mis corresponsales de lógica y matemáticas. Vi a Mr. Miller, el editor matemático de Educational Times, como hace doce años3. Conocí al profesor Jevons el año pasado, poco

 

tiempo antes de su muerte: ¡qué melancólico acontencimiento fue aquel! Mr. Venn me visitó unos pocos meses después. También conozco a Mr. Gr (?) un poco. Estos cuatro son los únicos de mis corresponsales en lógica o matemáticas a los que he visto.

Llevamos en Boulogne unos dieciocho años. Tenemos una familia de cinco: cuatro chicas además del niñito ya mencionado4. Llevamos una vida muy tranquila. Mis ingresos, muy fluctuantes y precarios, se derivan enteramente de mi enseñanza privada.

 

 

 

Si esta carta llega a París antes de vuestra llegada allí, supongo que les esperará allí. Estaré encantado de saber de usted pronto.

Créame su fielmente,

Hugh MacColl



 


Notas

1. Según J. M. C. Chevalier, el primer propósito del viaje de luna de miel de Charles S. Peirce era visitar Boulogne-sur-Mer, donde deseaba encontrarse con Hugh MacColl. No consta que se reunieran pero resulta del todo probable, aunque no figura esa visita en el calendario de mayo de 1883. Pensamos que debió de ocurrir a primeros de junio cuando dejan París y viajan a Londres. Sobre Hugh MacColl y su relación con Charles S. Peirce pueden leerse las documentadísimas páginas web preparadas por Pedro Russi: "Hugh MacColl (1837-1909)", "Relación de Peirce con Hugh MacColl" y Referencias de Peirce a Hugh MacColl.

2. Al parecer MacColl y Peirce tuvieron un intercambio regular de cartas y escritos. Solo se conserva en el archivo de los Charles S. Peirce Papers esta carta de Hugh MacColl, su participación de boda del 17 de agosto de 1887 al volverse a casar tras la muerte de su esposa, Mary Elisabeth, el 2 de febrero de 1884, que en esta carta aparece delicada de salud, y el borrador de una carta de Charles S. Peirce del 16 de noviembre de 1906.

3. Puede leerse a este respecto el artículo de James J. Tattersall, "Hugh MacColl's Contributions to the Educational Times", Philosophia Scientiae 15/1 (2011), 77-95.

4. Puede verse a la derecha una fotografía del grupo familiar en 1907.



Traducción de Pedro Russi y Jaime Nubiola (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 30 de abril 2019
Última actualización: 11 de octubre 2021

[Página Principal]