Hugh MacColl
(1837-1909)
 

 

 

Perfil biográfico

Hugh MacColl [Peirce, en sus escritos lo llama McColl] nació en 1837 en Strontian, Argyllshire (Escocia) y falleció en diciembre de 1909 en Boulogne-sur-Mer (Francia). Hijo de una familia que pertenecía a la Iglesia Episcopal de Escocia. Su padre falleció cuando Hugh era pequeño y no fue educado como sus hermanos mayores en matemáticas, griego y latín por su padre. Su hermano mayor Malcom costeó sus estudios en Oxford, lo que implicaría para Hugh el compromiso de incoporarse a la Iglesia Anglicana como pastor. Hugh rechaza esa compromiso, por lo que se retrasa en la obtención de su titulo universitario, limitándole esto en sus posibilidades de obtener un lugar formal dentro de la academia. En 1876, a la edad de 40 años, recibe su graduación en Matemáticas por la Universidad de Londres como alumno externo.

Entre los años 1858 y 1865 fue maestro en diferentes localidades de Inglaterra. Destacado en matemática y lógica, es conocido por tres importantes logros:

1. Entre 1877 y 1879, mientras resolvía un problema relacionado con integrales, publicó un artículo en cuatro partes en que precisaba la primera variante conocida del cálculo proposicional, llamándola "cálculo de proposiciones equivalentes",  anticipándose a  la  obra  de Gottlob Frege Begriffsschrift. Luego publicó once artículos en Mind,  entre 1880 y 1908 y en 1906 el libro Symbolic Logic and its Applications.

 

 




 



Hugh MacColl y su familia en 1907

 

 

Relación con C. S. Peirce:

Enlaces de interés:

  • Hugh MacColl (J.J. O'Connor y E. F. Robertson, University of St Andrews, Escocia)

 



2. Clarence I. Lewis acredita la obra posterior de MacColl sobre la naturaleza de la implicación, como la fuente de sus ideas básicas y la que abrió el camino a la lógica modal.

3. La obra de MacColl representa uno de lo primeros acercamientos al pluralismo lógico, que exploró las posibilidades de la lógica modal,  la lógica de ficciones, la lógica conectiva, la lógica polivalente y la lógica de la probabilidad.

MacColl contribuyó frecuentemente desde 1865 en diferentes y prestigiosas publicaciones científicas como The Educational Times and Journal of the College of Preceptors, Proceedings of the London Mathematical Society, Mind, The London, Edinburgh and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science and L’Enseignement Mathématic. No obstante, C. Ladd-Franklin, discípula de Peirce, acusa a la comunidad de científicos ingleses de ignorar las contribuciones de MacColl en la formalización de las proposiciones universales con la ayuda de un condicional. En 1910 la revista Mind, que en 1880 publicó el artículo de MacColl "Symbolical reasoning", publicó póstumamente dos de sus últimos artículos titulados "Linguistic Misunderstandings I & II".

MacColl fue un matemático y lógico pionero, que introduce el pluralismo en la lógica moderna.  Fue un escritor de ensayos sobre costumbres victorianas, pensamientos y actitudes religiosas, así como de ciencia ficción. Esto último fortalecido y motivado por un contexto de importantes descubrimientos astronómicos, como las dos lunas de Marte Phobos y Deimos por parte del astrónomo americano Asaph Hall (1829-1907). Otro hecho de gran importancia y consecuencias para el mundo, además de incentivar el pensamiento ficcional, fueron las observaciones realizadas por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli (1835-1910) que descubrió grupos de extrañas líneas en la superficie de Marte. Eso llevó a especular sobre la presencia de seres inteligentes que construyeron esos canales.

Además de Man’s Origin, Destiny and Duty y sus trabajos sobre lógica, MacColl decide, en ese contexto favorable, escribir ciencia ficción y publicó dos novelas: Mr. Stranger’s Sealed Packet (Chatto & Windus, Londres, 1889) y Ednor Whitlock (Chatto & Windus, Londres, 1891). Tales obras hacen parte de un conjunto de historias de ficción científica de la época, escrita por otros pensadores como es el caso de Julio Verne (1828-1905) (p.ej., De la Terre à la Lune, 1865).

En la publicación El Progreso Matemático, II/20 (1892), 220-232, Ventura Reyes Prósper (1863-1922), hace referencia, agradeciendo el auxilio recibido a través de sus publicaciones y consejos, a Charles S. Peirce y Hugh MacColl. La propuesta del texto es una clasificación de los escritos lógicos simbólicos, "especialmente de los post-boolianos", Reyes Prósper divide los escritos de lógica simbólica en siete grupos principales, y dentro de esa clasificación destaca el "grupo peirceano" (III grupo). Dicho grupo estaría constituido, entre otras, por las publicaciones de Hugh MacColl y las de Charles S. Peirce (y discípulos de la escuela de Baltimore).

Referencias bibliográficas


Autor: Pedro Russi (2012)

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 15 de noviembre 2012
Última actualización: 16 de agosto 2017
[Página Principal]