Referencias de Charles S. Peirce a Hugh MacColl



Por el momento se han identificado las siguientes referencias de Peirce a Hugh MacColl:



1880. En su "On the Algebra of Logic", American Journal of Mathematics 3 (1880): 15-57, Peirce hace varias menciones a los trabajos de MacColl, concretamente las siguientes:

––W 4:173 (n. 8). "El Sr. Hugh McColl ("The Calculus of Equivalent Statements (Second Paper)", 1878, p. 183) hace uso de la señal de
inclusión varias veces en la misma proposición. No lo hace, sin embargo, en ninguna de las fórmulas de esta sección".

–– W 4:182 (n. 17). "El Sr. Hugh MacColl, sin tener conocimiento aparentemente de nada de álgebra lógica excepto una pobre explicación de la obra de Boole en la Lógica de Bain, publicó varios artículos sobre un 'cálculo de enunciados equivalentes', cuya base no es otro que la álgebra booleana con la adición de Jevons y un signo de inclusión. El Sr. MacColl añade una muy ingeniosa aplicación de esta álgebra a la transformación de las integrales definidas".

–– W 4:188. Peirce menciona también a MacColl en el parágrafo 2 de su "Algebra of Logic" de 1880 a propósito de los diferentes métodos algebráicos de resolver problemas en la lógica de términos no relativos.


1883. W 4:406-7. Peirce menciona también a MacColl y su trabajo de 1877 en favor del signo de adición y de la necesidad de introducir un nuevo signo para expresar la existencia, en su prefacio de Studies in Logic (Boston, Little, Brown)

1886. W 6:5. "Boolian Algebra-Elementary Explanations", MS 1573, NEM 3/1 284-89. "En mis diferentes publicaciones he utilizado un signo como Y vuelta sobre su costado , para significar la relación entre el antecedente y el consecuente de una proposición hipotética. Es un signo muy conveniente, pero como no tengo ese signo en esta máquina de escribir, voy a utilizar dos puntos para la misma finalidad, de acuerdo con la práctica del Sr. Hugh McColl. Entonces, se puede escribir a: b = a + b. Sin embargo, aunque el uso de este signo puede simplificar algunos casos, y yo he sido uno de sus principales defensores, y sin duda es útil para un principiante, pero plantea muchas dificultades en problemas complicados. La mejor manera para un principiante es utilizar este signo primero, para anotar las relaciones de antecedente y consecuente, y luego sustituirlo por +, al mismo tiempo negando el antecedente".




Autor: Pedro Russi (2013)

Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia " (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 23 de enero 2013
Última actualización: 23 de enero 2013
[Página Principal]