Carta de Charles S. Peirce a J. Norman Lockyer
(Londres, s.f. [02.1871?])



Esta breve carta, sin fecha y de la que no se tenía noticia hasta ahora, fue escrita por C. S. Peirce a J. Norman Lockyer. Por su contenido se infiere que fue escrita en Londres en febrero de 1871 con motivo de una entrevista fallida entre Charles S. Peirce y J. Norman Lockyer en casa de éste.

El original se encuentra entre los
Lockyer Papers [EUL MS 110] de la Special Collections de la Exeter University Library. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia cortesía de la Special Collections de la University of Exeter.
Letter transcription

J. Norman Lockyer Esq1



Estimado Señor,

Le dejo dos negativos del sol (lamento decir que en absoluto buenos) tomados directamente sin tener la imagen revelada. La lente tiene una longitud focal de 40 pies y cuatro pulgadas de diámetro. Es una única lente de vidrio crown2. La idea es del Sr. Winlock. Dejo también fotografías de la totalidad del último

 

 

eclipse, con los tiempos de exposición anotados en el reverso3.

Lamento profundamente no haber podido llegar a tiempo esta mañana para ver sus instrumentos, incluso aunque la atmósfera no estuviera lo suficientemente luminosa para la observación de algunos de sus maravillosos espectros4. Espero poder disponer de otra oportunidad.

Suyo fielmente,

Charles S. Peirce

*Agradecemos a Sue Inskip, del Special Collections Team, University of Exeter, su formidable ayuda para obtener las imágenes de esta carta de C. S. Peirce hasta ahora desconocida en la Peirce scholarship.


 

Notas

1. J. Norman Lockyer (1836-1920) había sido el astrónomo jefe de la expedición británica de observación del eclipse en Sicilia en diciembre de 1870. En la agenda de Charles S. Peirce del 13 de febrero de 1871 anota que durante su estancia en Londres visitó a Lockyer ese día. Lockyer vivía desde 1865 en una casa en West Hampstead [Cfr. A. J. Meadows, Science and Controversy. A Biography of Sir Norman Lockyer, MacMillan, Londres, 2008, 14]. Peirce y su esposa permanecieron en Inglaterra hasta el 21 de febrero. Pensamos que esta carta fue dejada por Peirce en casa de Lockyer con motivo de una cita a la que llegó tarde y Lockyer ya se había marchado de su casa: pudo ser el 13 de febrero o algún día posterior no registrado en su agenda, antes de su marcha de Londres.

2. "El vidrio óptico por excelencia es el crown. Se caracteriza esencialmente por su transparencia y pureza óptica con óptima estabilidad. Es resistente a la intemperie, a los ácidos y especialmente al desgaste. Tiene gran aptitud para el tallado y un índice de refracción principal de 1,525" [Fuente: Histoptica]

3. En los archivos del Norman Lockyer Observatory se conserva una colección de 8.000 placas fotográficas de las que 6.000 son del espectro solar. Al parecer está en preparación un catálogo de estas fotografías: merecería la pena una investigación in situ de ese material para identificar, si es posible, las fotografías que Charles S. Peirce entregó a Lockyer con esta carta [Fuente: George A. Wilkins, "The Archives of the Norman Lockyer Observatory", Astronomical Heritages, vol. 10, 2004, 153-162].

4. Lockyer había diseñado un espectroscopio con siete prismas para analizar la luz en sus diferentes colores, permitiéndole identificar diferentes elementos en el sol y las estrellas. Fue fabricado por John Browning a quien visitó Charles S. Peirce el 3 de febrero de 1871.


Traducción de Sara Barrena (2011)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 10 de mayo 2011
Última actualización: 27 de julio 2017
[Página Principal]