Carta de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce
(06.12.1871)



Con esta carta, Charles S. Peirce parece enviar a su padre Benjamin Peirce el informe de su viaje exploratorio por Europa. Lamentablemente, por ahora no se ha podido localizar ese informe.

El original se conserva en
"Letters, reports, sketches, manuscripts, maps, and other records received or produced by the Office of the Superintendent ("Superintendent's File"), 1866-1910", 23.2.2 Records of the Office of the Superintendent (1816-1920) and the Office of the Director (1920-70) en The National Archives. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia del original.
Letter transcription
Anterior / Siguiente

 

6 de diciembre de 1871.
miércoles

Querido padre

Te envío para tu informe lo que Mr. Cooper1 quería. Lo he hecho tan largo como he sabido hacerlo. Supongo que no quieres todos los cónsules, etc. etc. mencionados en el cuerpo del informe. Si alguien ha de ser mencionado pienso que debería ser el cónsul británico de Larisa, quien se tomó una gran cantidad de molestias del todo más allá de sus obligaciones basado en la fuerza de haberle yo asegurado que la expedición iría allí. Su nombre es Mr. Henry Suter2.

Tuyo afectuosamente,

C.S.P.

 




Notas

1. Se trata de William Wager Cooper (1820-1889) que entró en el United States Coast Survey en 1854 y que debía de tener a su cargo la edición impresa del volumen con los resultados de las observaciones o el archivo documental. No hemos podido localizar todavía la documentación que Charles S. Peirce enviaba a su padre con esta carta.

2. De hecho, las últimas líneas del informe oficial de Benjamin Peirce acerca de la observación del eclipse solar del 22 de diciembre de 1870, estarán dedicadas al cónsul de Larisa y Volos: "Aprovecho esta oportunidad para mencionar la amabilidad de Henry Suter, esq., vice-cónsul de Su Británica Majestad en Larisa y Volos, quien, cuando se consideraba enviar una partida a Larisa, otorgó todas las facilidades para la prosecución de las investigaciones, y estaba dispuesto a ayudar todavía más si se hubiera decidido establecer una estación [de observación] cerca de aquella ciudad". [Fuente: "Appendix No. 16ª. Report on the Eclipse of the Sun on the 22d of December, 1870, by Benjamin Peirce, LL.D., Superintendent United States Coast Survey", Report of the Superintendent of the United States Coast Survey Showing the Progress during the Year 1870, Washington, Government Printing Office, 1873, p. 232].


Traducción de Jaime Nubiola (2009)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de junio 2009
Última actualización: 27 de julio 2017

[Página Principal]