Carta de Wilhelm Foerster a Charles S. Peirce
(Berlín, 15.11.1877)



Esta carta fue escrita por Wilhelm Julius Foerster, director del Observatorio de Berlín, a Charles S. Peirce desde Berlín, a propósito de la comparación del metro estándar nº 49 del Coast Survey con el metro normalizado nº 1605 de la Comisión para la Calibración de Berlín.

El original se conserva en los National Archives, U. S. Bureau of Weights and Measures 13 (1840-1889) Length, Weight. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project bastante defectuosa.
Letter transcription

 

Señor C. S. Peirce

Washington

CII2 1286/11. 77

 

Berlín, 15 de noviembre de 1877

En respuesta al escrito dirigido al señor Dr. Loewenherz, bajo la fecha del 23 de este mes, la Comisión para la Calibración [Normal. Eichungs. Kommission], por la presente, respetuosamente pone en su conocimiento que la siguiente solicitud completa, hecha por medio del señor profesor Plantamour, sobre el Komparatorraum [espacio o laboratorio de pruebas], es decir, realizar a tiempo la comparación entre su medida de péndulo con el metro normal [Normalmeter], por desgracia no ha sido posible. Según las informaciones que antes de su salida han llegado al señor Doctor Loewenherz, podríamos asimismo suponer que la medida del péndulo podría permanecer en nuestras manos aún entre 8 y 10 días, hasta su última decisión

 

del 23 de octubre, llegado el caso.

Su amable escrito del 23 de octubre, que se recibió aquí el día 27 del mismo mes, no dejó el tiempo suficiente para llegar a los acuerdos necesarios con el señor profesor Plantamour, y trasladar tanto el Komparatorraum como la totalidad de los correspondientes aparatos en su estado requerido. Sin embargo, en tanto que usted solo comparó de manera satisfactoria su medida del péndulo con el del Instituto Geodésico, así al menos indirectamente, por medio de ello,

 

podría usted obtener una anexión suficiente al correspondiente metro normal [Normalmeter]; nosotros compararemos en un futuro muy próximo la medida del péndulo del Instituto Geodésico con el pertinente metro normal [Normalmeter], para lo cual ya hemos entrado en relaciones con el teniente general Doctor Baeyer. Los resultados le serán comunicados a usted tan pronto como sea posible.

En lo que se refiere al envío de sus tres cajas, que según su telegrama desde Hamburgo parece que no han alcanzado a tiempo a ese buque de vapor Herder, la Comisión en este asunto está totalmente fuera de toda culpa; en estas cajas, según indica el documento de expedición adjunto, fue agregada la dirección exacta de August Bolten1 en Hamburgo; la entrega inmediata a los Ferrocarriles produjo la recepción de la carta de usted lo antes posible.

 

Las posteriores preguntas al Agente de Transportes han revelado en efecto la misma negligencia ocurrida acto seguido en el mostrador [Komptoir]: el envío efectuado con transporte a gran velocidad realmente solo se realizó el 30 de octubre.

Puesto que usted aún no ha obtenido los datos exactos de los errores, que la Comisión le debe a usted respecto al metro normal nº 49 y a los dispositivos correspondientes

 

a la comparación, por ello solicitamos principalmente explicar que la escala micrométrica, cuyo error de división para la reducción definitiva de las respectivas mediciones requería una nueva y concluyente investigación, solo pudo experimentar su verificación definitiva en la primavera pasada; y por otro lado nosotros teníamos hasta la fecha el deseo de que se realizaran las determinaciones relativas de la extensión para el metro normal nº 49, y estas, a ser posible a través de ello, convertirse en absolutas, y es que, en comparación con el nº 49, el metro normal 1605 fue estudiado finalmente en extensión absoluta.

No obstante, en tanto que los últimos trabajos no hayan alcanzado su madurez, no podemos por menos que enviarle a usted finalmente

 

los valores numéricos provisionales de las comparaciones de las medidas efectuadas con el metro normal nº 49. Estas han sido terminadas, salvo algunas horas de trabajo de revisión pendientes, y serán dirigidas a usted con el siguiente buque de vapor.

No obstante, creemos que el informe de hoy, que desde hace ya mucho tiempo tuvo que esperar a la conclusión de los precisamente mencionados trabajos, no puede ser pospuesto por más tiempo,

 

con el fin de no hacerle sentir a usted a disgusto debido a las cuestiones debatidas en la introducción de este escrito.

Comisión Imperial para la Calibración [Kaiserliche Normal. Eichungs. Kommision],2

Foerster

 

 


Notas

1. August Bolten (1812-1887) era una de los fundadores de la Hamburg American Line. Charles S. Peirce regresará a los Estados Unidos en su tercer viaje europeo en el vapor Herder. Embarca en El Havre y llega a América el día 18 de noviembre de 1877.

2. Para entender con más precisión el contexto de esta carta y de sus aspectos técnicos a propósito de la comparación del metro del Coast Survey con el de Berlín, puede leerse el trabajo de V. Lenzen, "The Contributions of Charles S. Peirce to Metrology", Proceedings of American Philosophical Society, 109 (1965), pp. 29-46.


[Fuente: Wikipedia]


Traducción de Robert Kroker (2018)
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Proyecto de investigación "La correspondencia europea del tercer viaje de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 10 de agosto 2018
Última actualización: 4 de octubre 2021

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