Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, 28.03.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al Superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 28 de marzo de 1875 desde Cambridge acusando recibo de sus instrucciones para el viaje.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.

Letter transcription




Cambridge, 28 de marzo 1875

Sr. C. P. Patterson
Superintendente
U. S. Coast Survey
Washington D. C.

 

Estimado Señor,

He recibido correctamente sus instrucciones y serán debidamente tenidas en cuenta. De acuerdo con ellas, estoy autorizado a pagar a mi ayudante 100 dólares por mes en Oro, o en la moneda en la que se efectúe el gasto. Si no es así le agradecería que me lo comunicara de modo que pueda tener noticias en Brevoort House, Nueva York, para el 2 de abril, ya que eso influirá en mis acuerdos con los banqueros.

Le estaría muy agradecido si autorizara a quien efectúa los pagos para que me haga llegar adelantos trimestrales en lugar de mensuales, y también si me autorizara a enviar mis cuentas trimestralmente. Eso supondría una comodidad material si no puedo conseguir que Mr. Hein me envíe una carta autorizándome a recurrir a él para el oro. Aunque si puedo, no supondrá mucha diferencia. La ventaja de tal carta es que, acudiendo a Mr. Hein y disponiendo del adelanto, sabría de inmediato qué suma modificar en los recibos por la diferencia del cambio, mientras que si uso simplemente el método habitual de crédito


 

 

con los Banqueros tendré que dirigirme al banquero de Boston para averiguar cuánto me ha costado mi dinero1.

Miss Lane2 ha realizado su trabajo para mí de una manera magnífica. Le he pedido que le informe a usted por carta.


Muy respetuosa y sinceramente suyo,


C. S. Peirce


 

*En el Peirce Edition Project se conserva una nota de Max Fisch en la que indica que en la carta original se conservan las siguientes notas a lápiz como borrador de la respuesta de Patterson:

Resp. Está usted en el error en cuanto al pago del ayudante. No hay autorización para pagarle en oro. Se le debe pagar en metálico. Para cubrir la diferencia en el cambio está usted autorizado a pagarle 120 dólares por mes en lugar de 100. Mr. Hein será autorizado para hacerle adelantos trimestrales. No puede darse autorización para pagarle en oro hasta que yo reciba respuesta del Secretario del Tesoro, a quien he solicitado autorización para pagar así3.

Brevoort House

New York


Notas

1. Esta cuestión del modo de pago afectó profundamente a Charles S. Peirce en su segundo viaje llenándole de inseguridad acerca de si el U. S. Coast Survey iba a atender sus gastos corrientes en dólares o en oro. Las instrucciones iniciales eran claras en el sentido de que se le abonarían en la moneda del país en el que ocurrieran los gastos. Al parecer, antes de salir para Europa, habló con Samuel Hein para que le hicieran estos pagos en oro. Con fecha 7 de diciembre de 1875, Carlile P. Patterson autorizó que se le hicieran los pagos de los gastos en oro y su sueldo en metálico. La carta de su madre del 5 de diciembre de 1875 resulta muy clarificadora para comprender el embrollo contable que tanto afectó a Charles S. Peirce.

2. Todavía no hemos identificado quién es esta Miss Lane.

3. No hemos localizado la carta de respuesta de Carlile P. Patterson a la petición de C. S. Peirce pero las anotaciones a lápiz con instrucciones para la respuesta son muy claras a este respecto.

 

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 21 de enero 2016
Última actualización: 16 de agosto 2021

[Página Principal]