De: [UNAV-GEP] 49 (ENE 2005) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

Feliz Año Nuevo!

Este primer boletin del 2005 esta dedicado integramente a la traduccion al espanol de las "Lecciones sobre el Pragmatismo" impartidas por Peirce en 1903 en la Universidad de Harvard.

Debo agradecer a Juan Marrodan su excelente trabajo en la redaccion de este boletin, asi como en la preparacion e instalacion de las "Lecciones sobre el Pragmatismo" en la web del GEP.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. ORIGEN DE LAS LECCIONES SOBRE EL PRAGMATISMO DE 1903

En noviembre de 1902, la Carnegie Institution rechazo definitivamente la solicitud de Peirce para financiar su trabajo en la obra que iba a titular "Minute Logic". Peirce tenia 62 años y atravesaba graves apuros economicos. Llevaba varios anos de vida aislada en Milford y se habia propuesto completar un trabajo en el que expondria de modo sistematico sus ideas sobre logica. Tras varios proyectos diferentes, el plan definitivo de su "Minute Logic" consistia en 36 memorias de diversa extension. La obra iba a presentar un "sistema unitario de logica en todas sus partes"(L 75). Peirce, animado por algunos amigos, se habia decidido unos meses antes a pedir ayuda a la Carnegie Institution, a la que envio un largo documento solicitando los fondos que le ayudarian a mantenerse varios anos, durante los que trabajaria en la "Minute Logic". Justificaba su peticion de ayuda con una exposicion detallada del plan de su obra. Ese documento dirigido a la Carnegie Institution, del que se conservan varios borradores, es el conocido manuscrito L 75 (una reconstruccion del L 75, traducida al espanol por Sara F. Barrena, esta accesible en la web del GEP: http://www.unav.es/gep/L75.pdf). A pesar de contar con la recomendación de personajes tan distinguidos e influyentes como J. Royce, O. Wendell Holmes, W. James, J. Dewey o H. Cabot Lodge, la solicitud de Peirce fue rechazada. De hecho, Peirce no llegaria nunca a completar su "Minute Logic" y el hecho de que llevara bastante tiempo con ese ambicioso plan para exponer sistematicamente su pensamiento resulta relevante para entender el contexto en el que impartio las "Lecciones sobre el Pragmatismo" en Harvard.

Tras el rechazo de la Carnegie, la situacion economica de Peirce y su esposa era desesperada, y su hermano James, entonces profesor en Harvard, escribio a William James al respecto en febrero de 1903, sugiriendo un encargo de conferencias que le aportasen algun ingreso. James consiguio poco despues para Peirce una serie de seis conferencias, a razon de 100 dolares por cada una, en las que podria hablar de cualquier tema. Peirce dio la primera de estas Lecciones el jueves 26 de marzo de 1903 a las 8 de la tarde en el Sever Hall de Harvard. Las restantes -se anadio una mas a las seis previstas- tuvieron lugar en los jueves sucesivos.



2. EL TEMA DE LAS LECCIONES

Peirce y James intercambiaron varias cartas en torno al asunto del tema de las Lecciones. James sugirio a Peirce que no hablase de logica ni de matematicas y Peirce le escribio diciendo que un curso de logica, en cualquier caso, no cabia en tan pocas horas, y que las Lecciones tratarian unicamente sobre el pragmatismo, que, escribe Peirce, es "una de las proposiciones de la logica". Parece ser que el titulo con el que el "Harvard University Bulletin" anuncio la serie de conferencias -"El pragmatismo como un principio y metodo para el pensamiento correcto" -se debio a James. En una carta del 16 de marzo Peirce indica a James que sus Lecciones trataran de la "fundacion, definicion y limitacion" del pragmatismo, asi como de "su aplicacion a la filosofia, a las ciencias y a la conducta de la vida". Este plan iba mas alla de la idea sugerida por James, segun la cual Peirce debia hacer hincapie en la justificacion del pragmatismo desde el punto de vista de la accion. Segun P. Turrisi, que en la introduccion a su edicion de las Lecciones de Harvard analiza en detalle la correspondencia entre Peirce y James un mes antes de las Lecciones, las Lecciones de Harvard pusieron de manifiesto las profundas diferencias entre la concepcion del pragmatismo de Peirce, su fundador, y James, su principal difusor.

En la primera Leccion, Peirce senala: "No hay duda de que el pragmatismo abre una via muy facil para la solucion de una inmensa variedad de problemas. Pero no se sigue de ello que sea verdadero". La propia concepcion peirceana habia cambiado en los ultimos anos y Peirce rechaza ahora la mera justificacion psicologica de la maxima pragmatica. La consideracion de la maxima pragmatica como una proposicion de la logica que necesita ser probada en la primera Leccion lleva a Peirce, en las cuatro primeras Lecciones, a la discusion del lugar de la logica entre las ciencias normativas -estetica, etica y logica- y de su relacion con la fenomenologia, la ciencia que, segun Peirce, se ocupa de los fenomenos tomados aisladamente, y que es por tanto anterior a las tres ciencias normativas. En la tercera Leccion, Peirce defiende la realidad de sus categorias de primeridad, segundidad y terceridad, que dan lugar a los tres tipos de signos: iconos, indices y simbolos; y en la cuarta esboza una clasificacion de los distintos sistemas metafisicos posibles en funcion de las categorias que aceptan o niegan. La quinta Leccion se ocupa de la jerarquia en las ciencias normativas, estetica, etica y logica. El bien logico es una especie del bien etico, que es a su vez una especie del bien estetico. En la sexta analiza los distintos tipos de razonamiento y la relacion del razonamiento con la percepcion, concluyendo que percepcion y abduccion se solapan y que el pragmatismo es la logica de la abduccion. La septima Leccion no estaba prevista y se anadio al plan inicial. En ella, Peirce prosigue con la relacion entre pragmatismo y abduccion, analizando las tres proposiciones enumeradas en la Leccion anterior, que considera las premisas del pragmatismo: a) nada esta en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos, b) los juicios perceptuales contienen elementos generales y c) la inferencia abductiva se funde con el juicio perceptual.

Las "Lecciones sobre el Pragmatismo" dan una idea del caracter profundamente sistematico del pensamiento peirceano, caracter que no siempre ha sido reconocido, y ofrecen la version madura de su pragmatismo. En la introduccion a las Lecciones del "Essential Peirce", Nathan Houser escribe: "Peirce habia prestado mucha atencion a la corriente de escritos sobre el pragmatismo que iban ganando fuerza y penso que habia llegado para el el momento de ofrecer su prueba con una declaracion de sus fundamentos mas o menos definitiva. Pero ofrecer su prueba o, como el lo veia, probar sus tesis, era un asunto complicado que requeria ordenar su apoyo desde todas las areas de su vasto sistema de pensamiento. Otro asunto que complicaba la cuestion era el hecho de que el sistema de Peirce habia atravesado numerosos cambios desde los anos 70. Entre los mas significativos de aquellos cambios (...) estaba su aceptacion de la realidad de la actualidad (segundidad) y mas tarde de la posibilidad (primeridad); su descubrimiento de que la racionalidad humana es continua con una racionalidad inmanente en el cosmos natural; y su conviccion nuevamente encontrada de que la logica es una ciencia normativa, epistemicamente dependiente de la etica y la estetica. Para Peirce, el pragmatismo se habia convertido en la doctrina de que las concepciones se refieren fundamentalmente a 'fines', mas que a la accion 'per se', como habia sostenido en anos anteriores. Probar el pragmatismo, entonces, exigia un repensar basico dentro del contexto de una filosofia transformada y en crecimiento. Esta fue la tarea que Peirce planeo llevar a cabo en sus lecciones de Harvard y Lowell de 1903, y el programa que inauguro aquel ano le guiaria durante el resto de su vida (...) De acuerdo con Fisch, fue en las 'Lecciones de Harvard' donde, por primera vez, Peirce dejo claro que su realismo se oponia tanto al idealismo como al nominalismo".



3. MANUSCRITOS Y EDICIONES DE LAS LECCIONES

Las "Lecciones sobre el pragmatismo" se han editado a partir de los manuscritos de la "Peirce Papers Collection" conservada en la Houghton Library de la Universidad de Harvard. Peirce redacto varios borradores para cada una de las Lecciones y esa es la razon por la que las ediciones de las Lecciones difieren ligeramente entre ellas, ya que no hay unanimidad respecto de cual fue efectivamente el contenido de cada Leccion y no se publicaron hasta la edicion de los "Collected Papers". Peirce no puso titulo a ninguna de las Lecciones, aunque en sus manuscritos aparecen algunos titulos.

Los editores de los "Collected Papers" reunieron varios textos como introduccion a las "Lecciones" ("Prefacio") y anadieron titulos y subtitulos a cada una de ellas. Las Lecciones se encuentran en el volumen 5.1-212. En 1997 se publico el libro de Patricia Ann Turrisi, "Pragmatism as a Principle and Method of Right Thinking" (State University of New York Press, Nueva York), una cuidada edicion de las "Lecciones sobre el pragmatismo" introducida y anotada. En 1998, salio a la luz el segundo volumen del "Essential Peirce", en el que las Lecciones ocupan las paginas 133-226.

La unica traduccion castellana completa de las Lecciones publicada hasta la fecha es la de Dalmacio Negro Pavon, "Charles S. Peirce. Lecciones sobre el pragmatismo" (Aguilar, Buenos Aires, 1978), a quien agradecemos su permiso para reproducir parte de ella en la web del GEP.



4. LAS LECCIONES SOBRE EL PRAGMATISMO EN LA WEB DEL GEP

La serie completa de las "Lecciones sobre el pragmatismo", impartidas por Peirce en Harvard en 1903, esta accesible en la web del GEP. Al "Prefacio", traducido por Dalmacio Negro Pavon, y a las lecciones II y VI, traducidas por Uxia Rivas y Jose Vericat respectivamente, se han anadido ahora las lecciones restantes, traducidas al castellano por Negro Pavon a partir de la version en ingles de los "Collected Papers". Los titulos son los elegidos por los editores de los "Collected Papers".

Las siete "Lecciones sobre el Pragmatismo" y el "Prefacio" estan accesibles en las direcciones:

- "[Prefacio]", trad. de Dalmacio Negro Pavon

- Leccion I: "El pragmatismo: las ciencias normativas", trad. de Uxia Rivas

- Leccion II: "Las categorias universales", trad. de Dalmacio Negro Pavon

- Leccion III: "Continuacion de las categorias", trad. de Dalmacio Negro Pavon

- Leccion IV: "La realidad de la terceridad", trad. de Dalmacio Negro Pavon

- Leccion V: "Los tres generos de bondad", trad de Dalmacio Negro Pavon

- Leccion VI: "Tres tipos de razonamiento", trad. de Jose Vericat

- Leccion VII: "Pragmatismo y abduccion", trad. de Dalmacio Negro Pavon

Ademas, puede accederse tambien desde la pagina "Peirce en espanol" de nuestra web a los textos en ingles de las lecciones, en la edicion de los "Collected Papers" (5. 14-212):

- Lecture I: "Pragmatism: The Normative Sciences" (CP 5.14-40)

- Lecture II: "The Universal Categories" (CP 5.41-65)

- Lecture III: "The Categories Continued" (CP 5.66-92)

- Lecture IV: "The Reality of Thirdness" (CP 5.93-119)

- Lecture V: "The Three Kinds of Goodness" (CP 5.120-150)

- Lecture VI: "Three Types of Reasoning" (CP 5.151-179)

- Lecture VII: "Pragmatism and Abduction" (CP 5.226-242)

Cualquier correccion o sugerencia sera muy bienvenida (jmarrodan@unav.es)





"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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