De: [UNAV-GEP] 308 (OCTUBRE 2017) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de investigación de la correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce, del último seminario celebrado en Navarra y de una novedad editorial peirceana.


Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA DEL TERCER VIAJE EUROPEO DE CHARLES S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos traducido e instalado una nueva carta correspondiente al proyecto de la correspondencia del tercer viaje europeo de C. S. Peirce (septiembre-noviembre 1877) de Charles S. Peirce, fechada el 13 de julio de 1877 en Nueva York y dirigida a Émile Plantamour, director del Observatorio de Ginebra. 

Esta carta, que propiamente es un amplio informe de 23 páginas trata sobre la oscilación del péndulo reversible a causa de la flexibilidad de su soporte, fue enviada por C. S. Peirce al profesor Émile Plantamour porque este se la había solicitado. El informe está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/NuevaYork13.07.1877.html

Al principio del informe se puede leer “Nota comunicada por Mr. E. Plantamour”, pero no hemos localizado el texto original que utilizó Plantamour para la edición de esta litografía que se distribuyó con antelación a los asistentes al Congreso de la Asociación Internacional de Geodesia que tendría lugar en Stuttgart en septiembre de 1877. En la Houghton Library (MS 1061) se conserva un manuscrito con el título "Sur la flexion des pieds des pendules" que es un borrador de este informe. Este informe se reproducirá también en el volumen de actas del congreso (anexo I, pp. 172-187) y traducido por el propio Charles S. Peirce al inglés "On the Influence of the Flexibility of the Support on the Oscillation of a Pendulum", Report of the Superintendent of the U. S. Coast and Geodetic Survey, 1881 (Washington, Government Printing Office, 1883), 427-436. 


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 11 de octubre, Mariluz Restrepo (RMEducare, Colombia) impartió el segundo seminario del Grupo de este curso 2017-2018 bajo el título “Charles S. Peirce y la hermenéutica”.

La prof. Restrepo ofreció un seminario centrándose en las similitudes y diferencias entre el pensamiento de Charles S. Peirce y la hermenéutica. Y para comparar las ideas de Peirce con la hermenéutica, la prof. Restrepo partió de este texto de Peirce: “Para erigir un edificio filosófico que sobrepase las vicisitudes del tiempo, mi cuidado ha de estar, no tanto en colocar cada ladrillo con buena precisión, como en hacer cimientos hondos y macizos. […]  Es decir, delinear una teoría tan comprensiva  que, por un largo tiempo por venir, toda la obra  de la razón humana, en filosofía de cualquier escuela y tipo, en matemáticas, en psicología, en las ciencias físicas, en historia, en sociología y en cualquier otro departamento que pueda existir, aparezca como lo que completa sus detalles” [CP 1.1, “A Guess at the Riddle”, 1887-88. (EP1:245-279)]. 

Y a partir de aquí continúa su explicación, citando el único texto en el que Ricouer cita a Peirce: “Charles Sanders Peirce justifica este empleo lato de la palabra hermenéutica; todo signo, en su relación con un objeto, está mediatizado por otro signo que es su interpretante. En esta relación triangular objeto-signo-interpretante, la cadena de los interpretantes es virtualmente infinita, y de ahí la relación sin fin de interpretaciones de cualquier relación entre signo y objeto en una serie abierta de signos. Hay que insistir en el carácter abierto de la interpretación, complementario de su carácter perspectivista y, en este sentido, finito” (“Del conflicto a la convergencia de los métodos en la exégesis bíblica”,en Exégesis y hermenéutica. Madrid, Cristiandad, 1971).

Para llevar a cabo esta comparación plantea una pregunta: “¿Qué diría Peirce,  desde su arquitectónica —teoría de las categorías universales del ser, su concreción en la semiosis infinita y las implicaciones de ambas en la teoría del conocimiento y en sus guías de investigación— a la visión hermenéutica, específicamente sobre algunos aspectos que se desprenden de las propuestas de Martin Heidegger, H.-G. Gadamer y Paul Ricœur, y sobre algunas extensiones/transgresiones?”.

Y plantea también otras tres preguntas más concretas: “¿Cómo podría la ‘representación interpretante’ peirceana iluminar la comprensión hermenéutica?; ¿qué podrían decir Heidegger, Gadamer, Ricœur si hubiesen conocido a Peirce?¿cuáles pueden ser algunos alcances del interpretante y de la abducción a la luz de la hermenéutica? Y desde estos interrogantes desarrolla en tres puntos la comparación en los que confronta conceptos e ideas de Peirce y la hermenéutica que denomina 1. “Cimientos”; 2. Representación interpretante y 3. Métodos. 

El power point del seminario de la prof. Restrepo está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/SeminarioMariluzRestrepo2017.ppt   


3. NOVEDAD EDITORIAL: Peirce’s Twenty-Eight Classes of Signs and the Philosophy of Representation (2017)

Recientemente ha sido publicado un nuevo libro peirceano. Se trata del trabajo escrito por Tony Jappy titulado Peirce’s Twenty-Eight Classes of Signs and the Philosophy of Representation (Bloomsbury Academic, 2017).

El libro cuenta con cinco capítulos que tratan sobre: 1) The Philosophy of Representation; 2) The Transition; 3) The Sign-Systems of 1908; 4) Rhetorical Concerns; 5) Interpretation, Worldviews and the Object. A continuación transcribimos unas líneas del resumen de esta obra:

“Los principales principios y sistemas de la innovadora teoría del signo y el significado de C. S. Peirce son generalmente bien conocidos. Menos conocido, sin embargo, es el hecho de que Peirce inicialmente concibió estos sistemas dentro de una ‘filosofía de la representación’, su versión posterior de la gramática tradicional, la lógica y la retórica del trivium. Este libro traza la evolución del proyecto de la filosofía de la representación de Peirce y examina los sistemas de signos que llegaron a reemplazarlo”.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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