De: [UNAV-GEP] 231 (NOVIEMBRE 2013) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de dos novedades en el proyecto de correspondencia europea de C. S. Peirce.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado una nueva página dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876.

Se trata de una carta de fechada el 6 de noviembre de 1875 escrita por Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, desde París, que está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/Paris6.11.1875.html

En esta carta en la que Peirce relata pormenorizadamente sus gestiones para poder hacer sus mediciones gravimétricas en el Observatorio de París, Peirce incluye algunas cartas que escribió y que recibió. En primer lugar, copia la carta que escribió él mismo a Urbain Le Verrier, director del Observatorio de París, el 28 de septiembre y en la que le escribe que "se me ha encargado realizar estudios en relación con la gravedad para el Coast Survey de los Estados Unidos de América. Con el fin de hacer comparaciones entre los valores de la gravedad en América y en el resto del mundo (…). Me atrevo a esperar su autorización para realizar unos experimentos similares en el Observatorio de París".

Peirce no recibió respuesta a esta carta, por lo que decidió acceder a Le Verrier por otros cauces, y así se lo explica a Patterson: "Al no recibir ninguna respuesta a esta carta, y habiendo oído muchas anécdotas de los insultantes modales de Leverrier y de su excesiva arrogancia, fui a ver a nuestro ministro, el Sr. Washburne, y le conté la historia. Me recibió muy bien y escribió una carta al ministro de asuntos exteriores".

A consecuencia de la mediación del ministro plenipotenciario de los Estados Unidos, Peirce recibió una carta del ministro de la Instrucción pública, de Cultos y de Bellas Artes, H. Wallon, que responde a la petición de Peirce con las siguientes palabras:

"Señor, de acuerdo con el deseo que se me ha comunicado en vuestro nombre y también para daros la posibilidad de completar la misión científica que os ha encargado el gobierno de los Estados Unidos, os invito a presentaros al Sr. Director del Observatorio de París el día que tengáis a bien escoger. Podéis estar seguro, Señor, de que el jefe de esa Institución, advertido hoy de vuestra visita, se apresurará a daros todas las facilidades oportunas para el objetivo que os proponéis".

Peirce no ceja en su empeño y, autorizado por esta carta del ministro Wallon, va al Observatorio, por primera vez, y no consigue ser recibido por Le Verrier que se excusa diciendo que está muy ocupado, pero le escribe una carta a Peirce indicándole que vuelva al Observatorio "mañana jueves a las 2h". Peirce regresa y Le Verrier vuelve a disculparse por no poder atenderle, pero Peirce insiste: "Volví a enviar recado de que, a pesar de todo, estaba obligado a solicitar ver a M. Leverrier sin retraso", y consigue acceder a Le Verrier, y lograr su propósito: "después de eso se me permitió entrar y le encontré sufriendo mucho, aparentemente, por un ataque de piedras en el riñón o algo parecido. Después de unas pocas palabras pidió permiso para salir y llevarme a donde M. Wolff, ya que él estaba muy enfermo, añadiendo que él haría todo lo que yo deseara. Le di las gracias y le dije que se me había asegurado que así sería. A pesar de la ingeniosa mala educación con la que había sido tratado, encontré que se iba a hacer por mí todo lo que yo deseaba".

C. S. Peirce achaca al mal carácter de Le Verrier todas las dificultades que ha encontrado en esta gestión: "Entiendo que M. Leverrier está en muy mala relación con M. Wallon, al igual que lo está con la mayor parte de la gente". Respecto a esto es interesante señalar que Urbain Le Verrier, descubridor en 1846 —cuando contaba 35 años— del planeta Neptuno, simultáneamente a John Coach Adams en Inglaterra, había tenido un áspero enfrentamiento con Benjamin Peirce, padre de Charles, a propósito de los cálculos matemáticos para la determinación de la posición de este planeta.


2. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: Charles Cellérier

Recientemente hemos instalado una de las páginas de los "Corresponsales europeos" dedicada a Charles Cellérier (1818-1889), elaborada por María del Sol Romano. La página está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/CharlesCellerier.html

Charles Cellérier (1818-1889) nació el 8 de junio de 1818 en Ginebra. En 1875 es nombrado profesor de mecánica analítica y aplicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad, en donde ya enseñaba la geometría descriptiva y la mecánica desde 1858. En 1882, a la muerte de Émile Plantamour, Cellérier se encarga de enseñar astronomía en la Universidad. En el último periodo de su vida, publicó un gran número de memorias y dejó muchos notables manuscritos inéditos que fueron publicados de manera póstuma en París y en Ginebra. Entre sus escritos destacan: Mémoire sur les variations des excentricités et des inclinaisons y su Cours de Mécanique. Muere el 2 de octubre de 1889. 

En su carta del 23 de septiembre de 1875 a Carlile Patterson, Charles S. Peirce le informa de que en una entrevista en las semanas antes en Ginebra, Cellérier le había dicho que no conocía el trabajo de Bessel: "Aparentemente los científicos suizos nunca miraron el trabajo de Bessel, (Cellérier me dijo que él nunca lo había visto) y nunca sospecharon que el péndulo enviado era el que Bessel diseñó. A Plantamour el instrumento le pareció pronto muy poco práctico, y Cellérier sugirió entonces el mismo método que Bessel había planeado. El método se atribuye a Cellérier en el original de Plantamour y nadie desde entonces ha dado a Bessel el crédito apropiado por ello, ya que el Dr. Bruhns atribuye equivocadamente a Bohnenberger la teoría completa del instrumento".




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]