De: [UNAV-GEP] 223 (ABRIL 2013) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de correspondencia europea de C. S. Peirce, del último seminario impartido en Navarra y de la instalación on-line de la revista brasileña Cognitio.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado una nueva página dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876. 

Se trata de la carta del 7 de agosto de 1875 escrita por Charles S. Peirce a su madre, Sarah Mills Peirce desde Ginebra (Suiza), a donde se había trasladado para hacer determinaciones gravimétricas con el péndulo, mientras que Zina se había quedado con su hermana Amy Fay en Berlín.

Esta carta es extensa y tiene dos partes bien diferenciadas. La carta que está expresamente dirigida a su madre, tiene una parte dedicada a su padre en la que trata de asuntos científicos. En la parte más personal de la carta, Charles S. Peirce comienza hablándole a su madre del puesto vacante del Observatorio de Harvard diciéndole que no está seguro de enfrentarse para obtener ese puesto con Newcomb o Gould, además le da dos razones de orden práctico y personal para no optar al puesto de Director vacante debido a la muerte de Joseph Winlock. Peirce le explica a su madre que "además tienes que vivir en esa casa, que es como un miserable agujero, y en conjunto no es agradable, ni siquiera dejando aparte el hecho espantoso de que tendría que tratar con Eliot [el rector de Harvard]". Aunque Peirce aduce estas razones para no hacer caso a su madre también le confiesa a esta que sí hay dos razones que le llevarían a aceptar el puesto si se diera el caso. Peirce escribe que "solo hay dos razones por las que me gustaría ocupar el puesto. Una es que pienso que a Zina podría gustarle, y la otra es que podría llevar allí los aparatos y los medios para ocuparme de la solución de un problema en el que estoy profundamente interesado, el de la forma del grupo de estrellas en el que estamos, y que incluye a casi todas las estrellas que vemos. Es ciertamente un problema elevado, que apela de forma impresionante a la imaginación, y en diez años o así podría prácticamente resolverlo". En esta parte de la carta, también Peirce le confiesa a su madre su honda pena por la muerte de Winlock llegando incluso a afectarle físicamente: "no escribí a ninguno porque el día que me enteré me puse enfermo, en parte por causa de la noticia".

Un hecho importante de esta carta es que Peirce está muy animado por la publicación de uno de sus textos en Europa y así se lo cuenta a su madre, mencionando también a Eliot que se opone a uno de los "negocios" editoriales que se propone Peirce: "Mi trabajo fotométrico va a ser impreso en Leipzig por Engelmann, el primer editor científico del mundo. Va a ser parte de un volumen de los Annals of the H. C. Observatory, del que la otra parte va a imprimirse en casa. Engelmann deseaba comprar 150 copias con autorización para añadir una portada, y añadirlo a la lista de libros publicados por él, un acuerdo altamente favorable para los intereses de los astrónomos, para el observatorio (que vendería así 150 copias de las que ahora no venderá ninguna) y para mí. Pero Eliot no ha querido".

Después de contarle estas noticias a su madre, Peirce dedica cinco páginas de esta carta que cuenta con doce páginas, a explicarle a su padre las observaciones que está llevando a cabo en ese momento, insertando algunas fórmulas matemáticas y explicaciones gravimétricas y físicas a su padre para explicarle que "he dividido los cielos en 32 regiones iguales. Seis en la Vía Láctea, dos zonas de seis cada una a cada lado de la Vía Láctea, y dos regiones en los dos polos de la Vía Láctea. Estoy ahora contando las estrellas en esas regiones descendiendo hasta la 6n.3 magnitud. Probablemente no mostrará dónde comienza a descender la densidad en la Vía Láctea, pero mostrará si la Vía Láctea es un anillo y también lo cerca que estamos de uno de sus lados".

Peirce termina la carta con un tono más emocional y le cuenta a su madre que no ha hecho otra cosa que trabajar en sus observaciones científicas y que no ha socializado con nadie allí porque "he estado encerrado en mi habitación todo el día trabajando en este asunto. Como consecuencia, no he visto nada. De hecho, desde que Zina me dejó no he visto nada salvo cosas científicas". Llama la atención que echa de menos a su esposa y así se lo confiesa a su madre, e incluso, sus palabras denotan que sentía celos respecto a un tal Thomas Burguess. Le explica a su madre: "Tenía preparado un hermoso viaje, pero Zina no quiso hacerlo. Creo que está disfrutando mucho de la compañía de Tom Burgess en Berlín".


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado 25 de abril el profesor Wenceslao Castañares (Madrid, España) impartió un seminario en Navarra bajo el título "El pensamiento semiótico en la antigüedad: algunos hitos".

El profesor Castañares contextualizó dentro de su investigación sobre semiótica el origen de esta en la antigüedad, explicando algunos hitos, como por ejemplo, los textos fundacionales que se conocen y se conservan  de pensadores clásicos, desde los presocráticos hasta san Agustín, calificando a este como el primer semiólogo.


3. NOVEDAD EN LA WEB: Cognitio. Journal of Philosophy on-line

La revista Cognitio. Journal of Philosophy, publicada por el Centro de Estudos de Pragmatismo de laPontificia Universidade Católica de Sao Paulo de Brasil,  ya está accesible on-line en la dirección http://revistas.pucsp.br/index.php/cognitiofilosofia/ Han sido instalados todos los números de la revista a los que se pueden acceder de forma gratuita registrándose en la web de la revista en la dirección http://revistas.pucsp.br/index.php/cognitiofilosofia/user/register

Agradecemos a Cassiano Terra Rodrigues del Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo el envío de esta información.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]