De: [UNAV-GEP] 152 (DICIEMBRE 2009) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de dos descubrimientos recientes en el proyecto de la correspondencia europea de Charles S. Peirce, de un seminario impartido en Navarra, de la convocatoria de las IV Jornadas "Peirce en Argentina" y del próximo congreso sobre pragmatismo mundo hispánico/latino.

Este boletín es más largo de lo habitual pues el próximo será sólo el índice del año 2009.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: Peirce en Nápoles

En el boletín 137 de marzo de este año dimos noticia de la primera visita de Peirce a la ciudad italiana de Nápoles a finales de septiembre de 1870. En estos últimos meses hemos trabajado compilando datos sobre su segunda visita en diciembre de 1870 en su viaje de ida y de vuelta a Sicilia para la observación del eclipse del 22 de diciembre de 1870.

Muy probablemente Charles Peirce regresó a Nápoles, acompañado de su esposa Zina a primeros de diciembre junto con el resto de la expedición norteamericana que se dirigía a Sicilia. Sabemos también que después del eclipse del día 22 de diciembre regresaron a Roma deteniéndose brevemente en Nápoles. Anota Peirce en su agenda del día 1 de enero: "La habitación en el Hotel du Louvre en Nápoles extremadamente agradable. Servicio destacado. Comida moderada. Vino indiferente. Facturas abultadas".

Hemos hecho dos descubrimientos en relación con la estancia de Peirce en Nápoles. En primer lugar, hemos localizado una carta de William K. Clifford a Lady Pollock en la que cuenta su viaje de regreso a Roma desde Catania. Escribe el jueves 5 de enero de 1871: "Después [del eclipse fuimos] a Mesina a través de Catania, sin barco de vapor, nos llevó cinco días, el Mediterráneo tormentoso, también por fin en Nápoles, muy mala noche, todo el mundo enfermo excepto yo, y yo he estado indispuesto desde entonces. Visitamos a Mrs. Somerville y continuamos hasta Roma después de ver Pompeya".

De esta descripción se trasluce que les costó cinco días el viaje de Mesina a Nápoles a causa de las tormentas y de que no había barco de vapor para el viaje. Debieron de llegar a Nápoles el día 28 ó 29 de diciembre y la estancia se limitó a visitar a Mrs. Somerville y acudir a Pompeya, antes de salir para Roma. Por las anotaciones de la agenda del 1 de enero sabemos que los Peirce, junto con Benjamin y Bertie, y Mrs. Parsons abandonaron Nápoles en un vapor a mediodía del 1 de enero de 1871 y llegaron a Roma a las 10 de la noche.

Un segundo hallazgo es el relato que contienen las memorias de la astrónoma escocesa Mary Somerville accesible en el capítulo 18 de sus Personal Recollections, from Early Life to Old Age, of Mary Somerville: "Muchos de los astrónomos que habían estado en Sicilia vinieron a verme cuando pasaron por Nápoles. (…) Tuve el placer de una visita de Mr. Peirce, profesor de matemáticas y astronomía en la Universidad de Harvard, U.S., y superintendente de la U.S. Coast Survey, que había venido a Europa para observar el eclipse. A su regreso a América me envió amablemente una bella copia litografiada de una memoria muy profunda sobre el álgebra lineal y asociativa (...)".

Hemos podido localizar en The Somerville Library, Girton College, el ejemplar del libro Linear Associative Algebra (Washington, 1870) que Benjamin Peirce envió a Mary Somerville y que lleva una hermosa dedicatoria: "A la gloria más brillante de su sexo/ Ms. Mary Somerville / con la sincera admiración / y el profundo respeto / del autor". Puede verse la ficha catalográfica aquí. Con esa dedicatoria Benjamin Peirce quería reconocer la excepcionalidad de Mary Somerville como científica en un mundo y una época en los que la astronomía, y la ciencia en general, era desarrollada sólo por hombres (Agradecemos a André de Tienne su ayuda para descifrar esa dedicatoria).

En la página dedicada a Nápoles pueden encontrarse muchos más detalles de las estancias de los Peirce en aquella ciudad.

 


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA: Ignacio Redondo, "Peirce entre los excéntricos: diálogo, diseminación y espiritualismo en C. S. Peirce"

El pasado día 25 de noviembre tuvo lugar un seminario del Grupo en Navarra. Este seminario fue impartido por Ignacio Redondo (nredondo82@gmai.com) bajo el título "Peirce entre los excéntricos: diálogo, diseminación y espiritualismo en C. S. Peirce". A continuación transcribimos un resumen de este seminario:

"A pesar de su relativo desconocimiento en el campo de la teoría de la comunicación, el pensamiento de Charles S. Peirce ha proporcionado en los últimos años un acervo de ideas extraordinariamente fecundo y original para pensar la comunicación humana, que nada tiene que envidiar a los aportes de otros pragmatistas, como John Dewey, George H. Mead o Charles H. Cooley. El empeño de notables especialistas de la filosofía peirceana, entre los que cabría destacar a Vincent Colapietro, Lucia Santaella y, sobre todo, a Mats Bergman, da buena cuenta del interés que la obra de Peirce está despertando en los ámbitos de la filosofía y de la teoría social. Después de todo, como señala Bergman, una filosofía como la de Peirce, informada por un punto de vista semiótico y pragmático, simplemente no puede dejar de estar orientada hacia la comunicación y la comunidad. Sin embargo, la 'filosofía de la comunicación' de Peirce aparece con frecuencia dramáticamente desvinculada de otras partes de su pensamiento, aparentemente mucho menos atractivas para la teoría de la comunicación contemporánea. En cierta continuidad con la teoría de los 'dos Peirces', —según la cual la filosofía peirceana estaría truncada de punta a cabo por una brecha que divide sus intereses lógicos, matemáticos y científicos, por un lado, y los intereses metafísicos, cosmológicos y religiosos, por otro— la teoría de la comunicación ha pasado por alto algunas 'rarezas' filosóficas, que ofrecerían un retrato de Peirce mucho más cercano a los 'excéntricos' del pensamiento norteamericano del siglo XIX (Emerson, Thoreau, James, Royce, Hocking), que a los pragmatistas sociales de la Escuela de Chicago.

Entre estas 'excentricidades' podrían señalarse los coqueteos de Peirce con el espiritualismo decimonónico, en especial con los temas de la telepatía y la supervivencia post-mortem. De hecho, la concepción de la comunicación de Peirce como la perfecta fusión de dos o más mentes se muestra en ocasiones excesivamente dependiente de un ideal de pura 'trasferencia mental' rayano en la telepatía. En sus formulaciones más extremas, la comunicación aparece incluso como la metempsicosis de una Forma cuasi-platónica que se comunica de una mente a otra con independencia de su incorporación material. La pregunta que cabe realizar es si el 'dialogismo' de Peirce —esto es, la teoría de que el pensamiento toma siempre la forma de un diálogo entre un emisor y un intérprete, cuyas mentes se fusionan en la comunicación— va o no la mano de un 'espiritualismo' que privilegie ciertas formas de contacto inmaterial como las que proporciona el ideal de la telepatía. En este trabajo, el autor se sirve de la distinción entre 'diálogo' y 'diseminación' propuesto por John Durham Peters, para estudiar hasta qué punto la visión dialógica del pensamiento de Peirce se ve afectada por dicho ideal de comunicación telepática. La solución se presenta, precisamente, en la metafísica y la cosmología peirceanas: cuando la teoría de los signos se enmarca adecuadamente en el conjunto del sinejismo, el tijismo y el agapasticismo, la semiosis aparece menos como un 'diálogo' entre dos mentes que como la 'diseminación' abierta y amorosa de signos capaces de hacer crecer la Razonabilidad del Universo. Entendida como 'diseminación', la semiosis proporciona así una imagen razonable del ser humano como un signo sensiblemente encarnado cuyos hábitos de sentimiento, acción y pensamiento pueden dar lugar a formas de amor más inclusivas y abiertas para los otros que los ideales de 'fusión' y 'entendimiento mutuo'".


3. IV JORNADAS "PEIRCE EN ARGENTINA": 26 y 27 de agosto 2010

Los días 26 y 27 de agosto del 2010 se celebrarán en Buenos Aires las IV Jornadas "Peirce en Argentina", organizadas por el Grupo de Estudios Peirceanos de Argentina y el Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli" de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

El Comité Científico está compuesto por los profesores Ignacio Angelelli (University of Texas at Austin), Sara Barrena (Universidad de Navarra), Javier Legris (Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", CONICET), Rosa María Mayorga (Miami Dade College, Florida), Jaime Nubiola (Universidad de Navarra), Natalia Romé (Universidad de Buenos Aires), Roberto J. Walton (Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires) y Gabriel Zanotti (Universidad Austral). El Comité Ejecutivo está formado por Catalina Hynes, (Universidad Nacional de Tucumán), Javier Legris (Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", CONICET), Marinés Bayas (Universidad Católica Argentina), Álvaro Mayorga-Cortés (Miami, USA), Jaime Nubiola (Universidad de Navarra) y Mariano Rodríguez Sanginetto (Universidad Católica Argentina).

Las Jornadas están orientadas a propiciar el intercambio filosófico y científico entre investigadores, docentes y estudiantes de grado y postgrado que realizan trabajos de investigación sobre el pensamiento de Charles S. Peirce y a posibilitar su difusión. Las áreas temáticas presentes en estas Jornadas son la matemática, la fenomenología, la estética, la ética, la lógica, la semiótica, la metafísica general, las ciencias físicas y las ciencias psíquicas.

Ya está abierto el plazo para la presentación de trabajos que no deben exceder de las 4.500 palabras incluyendo las notas y la bibliografía (el tiempo de exposición oral será de 20 minutos, seguidos de 10 minutos para el diálogo). La fecha límite de entrega de trabajos es el 30 de mayo del 2010. Se comunicará el resultado de la evaluación por parte del Comité Científico antes del 1 de julio.

Las ponencias aprobadas por el Comité Científico serán publicadas en un volumen que se entregará a los inscritos en las Jornadas en el primer día. A los pocos días se instalarán esos textos en la web del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra Las ponencias presentadas en las tres Jornadas precedentes "Peirce en Argentina" están accesibles en la dirección http://www.unav.es/gep/JornadasPeirceArgentina.html

El lugar de realización de las jornadas es la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Av. Alvear 1711, 3er piso, Buenos Aires. Horario: de 13.30 a 20.00.

Para la inscripción y recepción de resúmenes y ponencias está disponible la dirección de correo electrónico del Grupo de Estudios Peirceanos en Argentina: gepargentina@gmail.com La coordinadora general de las Jornadas es la profesora Catalina Hynes que puede ser contactada a través de esta misma dirección electrónica.


4. NOTICIAS DESDE TEXAS, EE.UU.: First International Conference on Pragmatism and the Hispanic/Latino World

Os recordamos que del 18 al 20 de febrero del próximo año en College Station, Texas, se celebrará el First International Conference on Pragmatism and the Hispanic/Latino World, que ha sido organizado por el Departamento de Filosofía de la Texas A&M University, con la colaboración de la Society for the Advancement of American Philosophy, The Inter-American Review, The Melbern G. Glasscock Center for Humanities Research y el College of Liberal Arts de la Texas A&M University. En este congreso internacional participarán una larga lista de estudiosos pragmatistas entre los que se encuentren los más notables peirceanos hispánicos de varios países.

El tema central del congreso es la investigación de las conexiones históricas y filosóficas entre el pragmatismo y el mundo hispánico-latino: 1) La recepción del pragmatismo americano clásico y el neo-pragmatismo en el mundo hispánico; 2) ¿Hay en esa relación una afinidad entre las cuestiones filosóficas principales del pragmatismo americano y aquellas tratadas por los pensadores hispánicos más importantes del pasado siglo? ¿Pueden incluirse algunas figuras hispanas en la historia del pragmatismo? ¿Cuáles han sido sus contribuciones? y 3) ¿De qué modo puede ser útil el pragmatismo como fuente de estudio de los problemas de los hispano-latinos, como la identidad étnica, la reforma educativa, la democracia, la religión y la inmigración?

Está disponible la página web para toda clase de información sobre este congreso http://www-phil.tamu.edu/Events/ICPH/  Para más información puede escribirse al prof. Gregory Pappas: goyo_pappas@sbcglobal.net




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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