De: [UNAV-GEP] 129 (NOVIEMBRE 2008) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto sobre la "Correspondencia europea de C. S. Peirce", de una novedad editorial, de un reciente descubrimiento en la Bibliografía Hispánica sobre pragmatismo y del último seminario impartido en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: W. Stanley Jevons

En el marco del proyecto de investigación sobre la "Correspondencia europea de C. S. Peirce" en este último mes hemos completado la información básica correspondiente a uno de los corresponsales europeos de Charles S. Peirce, el lógico y economista W. Stanley Jevons (1835-1882). En la página principal dedicada a Jevons se presenta un perfil biográfico (¡impresiona que muriera ahogado a los 47 años cuando nadaba en el mar!), preparado por Paloma Pérez-Ilzarbe, en el que se presta atención particular a sus amplios intereses intelectuales. En esta página principal, debajo de la hermosa fotografía central de este autor, hay un enlace a la carta del 25 de agosto de 1870 que Peirce le escribió desde Pest, respondiendo a una carta de Jevons no localizada todavía.

Siguiendo la disposición habitual que hemos previsto para estas páginas de corresponsales, en la columna derecha de la página principal, hemos puesto un bloque de enlaces a los documentos sobre las relaciones entre Peirce y Jevons y un segundo bloque de "Enlaces de interés" accesibles en la web para ampliar la información sobre Jevons. De estos últimos es particularmente hermoso el artículo publicado en The Rutherford Journal titulado "Jevons and the 'Logic Piano'" que contiene muchas ilustraciones y describe con detalle la estancia de Jevons en Sidney y sus aportaciones a la computación.

Por lo que se refiere a los documentos relativos a las conexiones entre Peirce y Stanley Jevons, por ahora, se han localizado sólo tres referencias de éste a Peirce, todas ellas elogiosas. Las referencias de Peirce a Jevons son numerosas y muestran un buen conocimiento de la obra de Jevons por parte de Peirce. Una exploración -aun superficial- de esas referencias sugiere que aquí hay una investigación que merecería la pena si alguien con la formación lógica y matemática necesaria desea emprenderla.

Agradeceremos de nuestros lectores todas las sugerencias y correcciones que puedan mejorar esas páginas de nuestra web. Pueden dirigirse a webmastergep@unav.es


2. NOVEDAD EDITORIAL: Ilustraçoes da Lógica da Ciência (2008)

Recientemente ha sido publicado en portugués un volumen con las traducciones de seis importantes artículos de C. S. Peirce. La traducción ha sido llevada a cabo por nuestro colega y colaborador, Renato Rodrigues Kinouchi, de la Universidade Federal do ABC. El volumen lleva por título Ilustraçoes da Lógica da Ciência (Sao Paulo, Idéias & Letras, 2008).

El prof. Kinouchi ha estructurado este volumen en diferentes partes. La primera es una "Introducción" escrita por él mismo bajo el título "A lógica da ciência em Charles SanderS Peirce". Desde la segunda parte hasta la sexta se recopilan los artículos traducidos, que son los siguientes: "A fixaçao da crença", "Como tornar nossas idéias claras", "A doutrina dos acasos", "A probabilidade da induçao", "A ordem da naturareza" y "Deduçao, induçao e hipótese", que son los artículos que Peirce publicó en Popular Science Monthly entre los años 1877 y 1878. Por último, Kinouchi ha incluido las referencias bibliográficas usadas en este libro.

En la "Introducción" Kinouchi contextualiza estos seis artículos y aclara que los textos sobre los que ha trabajado los ha tomadao de The Essential Peirce. Explica que era necesario traducirlos conjuntamente, pues en numerosas ocasiones no ha sido respetada la unidad que guardan estos seis artículos. En efecto, considera que deben presentarse como un conjunto completo al menos por dos motivos. El primero de ellos, visto desde un punto de vista historiográfico, es porque constituyen un primer esbozo del pragmatismo filosófico, tal y como Peirce lo concebía. Y el segundo de los motivos, opina Kinouchi, es que desde el punto de vista didáctico, estos artículos fueron escritos para un público amplio, no estrictamente experto. Son textos relativamente fáciles (si puede decirse eso de Peirce) que favorecen su uso en cursos de filosofía, en especial en cursos de filosofía de la ciencia. Kinouchi continúa su introducción aportando algunos datos biográficos sobre Charles S. Peirce, introduciendo así la figura del filósofo estadounidense al público de habla portuguesa. Y termina explicando y contextualizando las tesis fundamentales de los seis artículos incluidos en este volumen.


3. BIBLIOGRAFÍA HISPÁNICA: "El espíritu del pragmatismo" (1957)

En 1957, Luis Rodríguez Aranda, conocido entre la scholarship jamesiana hispánica, por haber traducido a William James AL castellano (Pragmatismo. Madrid, Aguilar, 1954; El significado de la verdad. Madrid, Aguilar, 1957), publicó un artículo titulado "El espíritu del pragmatismo norteamericano" en la revista Atlántico. Revista de Cultura Contemporánea [nº 6 (1957), pp. 33-52], publicada por la Casa de Americana de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid.

En este artículo, escrito poco después de la muerte de John Dewey, último de los pragmatistas clásicos, Rodríguez Aranda afirma que ya en 1957 se puede tener "la suficiente perspectiva para lanzar una ojeada de conjunto sobre la filosofía pragmática norteamericana e intentar comprenderla en su significado histórico". Rodríguez Aranda justifica este artículo y dice que tiene sentido hablar del pragmatismo porque éste ha sido "la doctrina de [Estados Unidos] que ha constituido la aportación más original a la historia de la filosofía occidental". Aún así, el pragmatismo, según opinión de Aranda, no surgió de forma espontánea en Estados Unidos sino que "se debe a la lenta y contradictoria difusión de la filosofía europea [en Estados Unidos]" porque para comprender "el pensamiento norteamericano hay que tener en cuenta el espíritu y los problemas de la Ilustración. Norteamérica está formada por la Ilustración". Fue un surgimiento lento, que fue recibido desde Europa y que "mientras pululaban los sistemas filosóficos y hombres de distintas ideas y creencias se adherían con estusiasmo a doctrinas procedentes de Europa, se formaba lentamente un fondo del que había de emerger con enorme vigor la filosofía que nos ocupa [el pragmatismo]".

Lo que hace algo excepcional al pragmatismo, en opinión de Rodríguez Aranda, son "los grandes efectos que su aplicación práctica produjeron en la sociedad. En general, toda doctrina filosófica se mantiene en un plano teórico alejada de las preocupaciones y afanes de la vida cotidiana. La originalidad del pragmatismo reside ante todo en su tendencia a la acción y en su estrechísima relación con la experiencia humana". Así pues, aunque no hubo un programa ni un método definido del pragmatismo, Rodríguez Aranda afirma que "como fundamento de todas las doctrinas se ofrece de común en el pragmatismo lo siguiente: el deseo de explicar en términos de experiencia el puesto que ocupan en el mundo el pensar y el conocimiento. Como explicación, la respuesta de que el conocimiento es activo y que nuestras ideas no son sólo una copia fiel de la realidad". Rodríguez Aranda continúa y finaliza su artículo explicando de manera fiel las doctrinas del "genuino pragmatismo", intentando echar por tierra el tópico que le ha acompañado durante varias décadas del siglo XX, a saber, "la creencia de que la filosofía pragmatista centra su atención en la acción (lo que es cierto) y de que la vida norteamericana es especialmente material", y esto ha llevado a "admitir como un dogma indiscutible que dicha filosofía se originó como resultado de un culto hacia todo lo que es práctico y utilitario para los hombres igualmente prácticos".


4. NOTICIAS DESDE NAVARRA

Mañana, 26 de noviembre, la prof. Marta Morgade (Universidad Autónoma de Madrid) impartirá un seminario del GEP bajo el título "Wundt y Helmholtz: corresponsales europeos de Charles S. Peirce" que se incluye dentro del proyecto sobre la "Correspondencia europea de C. S. Peirce" del que la prof. Morgade forma parte.

A continuación transcribimos un breve resumen de este seminario:

"Las relaciones de C. S. Peirce con los científicos y pensadores de la época en la que vivió fue intensa y productiva para su obra, tanto desde el punto de vista teórico como experimental. En el marco de su labor para el Coast Survey, y para el Observatorio de Harvard, intensificó su conocimiento de las más amplia gama de disciplinas, lógica, matemáticas, física, etc. Uno de los ámbitos que exploró, para el desarrollo de su trabajo, fue la psicología (Fisch, 1986).

En este seminario vamos a acercarnos a las influencias que los trabajos de W. Wundt y H. Helmholtz, a través de los diversos contactos que mantuvo con esos dos científicos entre la década de los 60 y la de los 70. Así mismo exploraremos las críticas que Peirce señaló a los trabajos de Wundt y Helmholtz en años posteriores, en concreto a finales del siglo XIX y principios XX, en este caso no sólo en el ámbito de la psicología también a los estudios que los dos científicos alemanes dedicaron a la física y a la lógica".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]