Referencias de W. Stanley Jevons a Charles S. Peirce



Por el momento solo se han localizado tres referencias de W. Stanley Jevons a Charles S. Peirce, todas ellas elogiosas.

1874. En la Introducción a The Principles of Science, p. 23, Jevons dedica un último epígrafe a la lógica de relativos. Allí cita a Peirce como uno de quienes han trabajado ya este ámbito de la lógica:

"El tema ha sido tratado con tan gran habilidad por Peirce, De Morgan, Ellis y Harley,que no intentaré hacer en este trabajo una recensión de sus escritos, sino meramente dirigir al lector a las publicaciones en las que pueden encontrarse".

En nota cita el artículo "Description of a Notation for the Logic of Relatives, resulting from an Amplification of the Conceptions of Boole's Calculus of Logic" (1870), que quizá el propio Peirce le hubiera hecho llegar, cuando visitó Londres en junio de 1870. No se ha localizado la carta que Jevons escribió a Peirce ese año, a la que Peirce responde desde Pest el 25 de agosto.

 

1880. En el Prefacio de Studies in Deductive Logic, p. xxiii, Jevons escribe, tres semanas después de aparecer el artículo de Peirce "On the Algebra of Logic" (1880):

"A la lista imperfecta de los escritos más recientes en Lógica Simbólica, dada en este prefacio, puedo añadir en el último momento la importante nueva memoria del Profesor C. S. Peirce sobre el Álgebra de la Lógica, cuya primera parte ha sido impresa en el American Journal of Mathematics, vol. III (15 de septiembre de 1880). El Profesor Peirce adopta la relación de inclusión, en lugar de la de ecuación, como la base de su sistema".

En las páginas 126 y 134 incluirá Jevons otras referencias al trabajo de C. S. Peirce.

1881. Jevons escribe en "Recent Mathematico-Logical Memoirs", en Nature, 24 de marzo 1881:

"Las contribuciones recientes más elaboradas a la ciencia lógico-matemática, al menos en la lengua inglesa, son las memorias del Prof. C. S. Peirce, el distinguido matemático, ahora en la Johns Hopkins University, Baltimore".



Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Autora de la página: Paloma Pérez-Ilzarbe

Fecha del documento: 2 de octubre 2008
Última actualización: 18 de julio 2012
[Página Principal]