De: [UNAV-GEP] 108 (OCT 2007) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la subvención y las becas recientemente otorgadas al Grupo, de la instalación de tres nuevas traducciones de Peirce y del último seminario impartido en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. SUBVENCIÓN Y BECAS PARA EL GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS

En estos días hemos recibido en el GEP la comunicación oficial de la concesión de una subvención de 34.000 euros para el desarrollo durante dos años del proyecto de investigación titulado "La correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y colaboración científica". Este proyecto fue presentado en el 2006 al Gobierno de Navarra y recibió entonces una evaluación científica favorable, pero no pudo ser atendido por falta de dotación presupuestaria. Ahora la Fundación Universitaria de Navarra ha aprobado hacerse cargo de su financiación.

Con este proyecto aspiramos a dar un salto cualitativo en la investigación europea sobre Peirce mediante la transcripción, traducción al castellano, anotación e instalación en la web de una selección de la correspondencia de Peirce relativa a su primer viaje científico a Europa (1870-1871) y la que mantuvo con algunos científicos e intelectuales europeos destacados de su tiempo: Calderoni, Helmholtz, Jevons, Papini, Welby, Wundt. Tenemos ya identificados los principales textos y ahora el paso siguiente más importante sería identificar el software más adecuado para la publicación de estos manuscritos como imágenes y de sus transcripciones y traducciones como textos en la web con abundantes anotaciones e ilustraciones (¡cualquier sugerencia sobre posible software será muy bien recibida!). En cierto sentido, se trata de mostrar a nuestros colegas europeos que no sólo puede hacerse aquí un trabajo académicamente riguroso, sino que es posible además presentarlo en la web de una manera atractiva, pues nuestra ilusión es que este proyecto sea el germen de un proyecto mayor, multidisciplinar y colaborativo con centros de varios países europeos, financiado por el Programa Marco de la Unión Europea.

El equipo de investigación está constituido inicialmente por Jaime Nubiola, Marta Morgade (Universidad Autónoma de Madrid), Sara Barrena, Paloma Pérez-Ilzarbe, Ignacio Redondo, Juan Pablo Serra, con la colaboración de Izaskun Martínez y estaremos encantados, por supuesto, en contar con la colaboración de otras personas interesadas.

Por otra parte, para este curso académico contamos con dos becarios de investigación en el GEP. Por una parte, Ignacio Redondo ha obtenido una importante beca de investigación del Gobierno de Navarra para completar en dos años su tesis doctoral sobre la comunicación en Charles S. Peirce y la profesora de la UNSTA (Tucumán, Argentina) Hedy Boero ha obtenido a su vez una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para hacer en Navarra su trabajo doctoral sobre la ética creativa en Tomás de Aquino y Peirce. Hedy Boero se acaba de incorporar la pasada semana a Navarra (hboero@gmail.com).

Enhorabuena a los dos investigadores y enhorabuena a todos por la ayuda recibida para los dos próximos años.


2. NUEVAS TRADUCCIONES EN LA WEB

Hemos instalado en la página "Peirce en español" tres nuevas traducciones españolas de Charles S. Peirce llevadas a cabo por Ignacio Redondo (iredondo@alumni.unav.es). Se trata del manuscrito MS 53 que aparece en los Writings bajo el título general "Three Essays on Infinity and God". Los tres textos son "Ensayo sobre los límites del pensamiento religioso escrito para probar que podemos razonar acerca de la naturaleza de Dios" (1859) disponible en http://www.unav.es/gep/EnsayoLimitesPensamiento.html, "La concepción del infinito" (1859) a la que puede accederse en la dirección http://www.unav.es/gep/ConcepcionInfinito.html y "Por qué podemos razonar acerca del infinito" que se encuentra en la dirección http://www.unav.es/gep/RazonarInfinito.html

El primer texto corresponde al MS 53, escrito por Peirce en agosto de 1859 cuando apenas tenía veinte años, y ha sido traducido a partir de la transcripción de W1: 37-40. Es el primero de una serie de tres breves escritos acerca de la naturaleza de Dios y el Infinito. Aunque se trata de escritos de juventud —y, por tanto, algo oscuros en su formulación y contenido— los textos metafísicos de finales de los 50 y principios de los 60 constituyen el germen de lo que será luego la piedra miliar de la filosofía peirceana: la "Nueva Lista de Categorías". Entre 1855 y 1861, Peirce comenzó lo que sería una larga búsqueda de un método preciso que le permitiera deducir las categorías metafísicas últimas. A lo largo de esta búsqueda, que constituye el primer y —si hemos de creer al propio Peirce— más riguroso esfuerzo lógico y filosófico realizado en toda su carrera, llegará a la deducción de una serie de tríadas cuya formulación final de 1861, el Yo, el Ello y el Tú, dará paso a las conocidas categorías necesarias para reducir la multiplicidad de los sentidos a la unidad de la proposición (cf. "Sobre una nueva lista de categorías"). Sin embargo, como puede observarse en este texto, Peirce sigue lidiando todavía con el lenguaje y el contexto de la filosofía kantiana.

En el segundo texto Peirce continúa desarrollando la idea expuesta en su primer ensayo. Según Peirce, a pesar de que hay ideas que no pueden ser pensadas, como la idea del infinito, se puede, no obstante, pensar "algo" acerca de ellas. Es decir, se puede silogizar o concebir —esto es, se puede "pensar-en"— todo aquello de lo que pueda predicarse algo; aunque aquello que prediquemos sea su propia imposibilidad. Esta idea de que las cosas no pueden pensarse en sí mismas, sino que sólo puede "pensarse-en-ellas" a través de predicados llevará a Peirce a negar progresivamente la idea kantiana de noúmeno: jamás se da la "cosa-en-sí", sino como representada. Merece la pena recalcar la importancia que Peirce otorga aquí a la denominada "dependencia influxual" o "influjo" [influx], que es el tipo especial de relación representativa que se establece entre sujeto y predicado en una proposición.

El tercer texto, escrito en octubre de 1859, procede de W1: 42-44. Peirce sigue exponiendo la idea de que puede razonarse acerca del infinito, a pesar de que la idea en sí misma no pueda ser pensada. Nuevamente aparece el concepto de "dependencia influxual", que es la relación de representación que se establece entre sujeto y predicado en toda proposición. A lo largo de este proceso de síntesis, dice Peirce, entran en juego una serie de concepciones elementales. Obsérvese que dichas "concepciones elementales" cumplen el papel de concepciones sin cuya introducción no puede realizarse la síntesis mediante la que se consigue la unidad de la proposición. Queda de manifiesto, pues, el camino progresivo hacia las categorías.


3. NOTICIAS DESDE NAVARRA

Hoy, jueves 25, el miembro del GEP, Ignacio Redondo ha impartido un seminario dentro de los seminarios del Grupo de este presente curso. El seminario ha llevado por título "De la Ética a la Retórica: la razonabilidad concreta en el último Peirce".

A continuación transcribimos unas líneas que resumen el tema del seminario de Ignacio Redondo:

"Peirce fue, antes que nada, un filósofo científico. De hecho, si tuviéramos que elegir un leit motiv para su dilatada carrera sería, sin duda alguna, la búsqueda de la verdad y la firme sujeción a los dictados de la experiencia. No obstante, Peirce el lógico, el matemático, el científico, fue asimismo un pensador extraordinariamente sensible a las dimensiones imaginativa y creativa que empapan desde su misma base el reino de la lógica. De hecho, el pragmatismo fue convirtiéndose con los años en un ingrediente más de un vasto sistema metafísico, en el que las ciencias normativas, ética y estética cumplen un papel preponderante. El summum bonum, —que es, para Peirce, el ideal por excelencia, el fin admirable en sí mismo y por encima de cualquier cosa— consistirá en esta última etapa en nuestra progresiva contribución a la "razonabilidad concreta" del Universo. De hecho, la razonabilidad concreta aparece precisamente allí donde Peirce reconoce la insuficiencia de la máxima pragmática. Mi objetivo es elucidar qué papel cumple la razonabilidad concreta en este último periodo de la vida de Peirce. Para ello, defenderé que la Retórica Especulativa, lejos de reducirse a la Metodéutica de la ciencia, es la disciplina mediadora que articula los ideales de la ciencia normativa en los contextos y prácticas comunicativas concretas de los seres humanos. La Retórica Especulativa es, en consecuencia, una 'Lógica Objetiva', mediante la que los ideales se hacen carne en forma de hábitos y acciones gobernadas por el ferviente deseo de contribuir, de manera efectiva, a la consecución de la Verdad".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]