De: [UNAV-GEP] 101 (MAYO 2007) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación en la web del GEP de una nueva traducción de C. S. Peirce, de la nueva página de George H. Mead en español, de un seminario en Indianapolis y de algunos ecos del pasado boletín número 100.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NUEVA TRADUCCIÓN EN LA WEB: "Notas para las 'Conferencias sobre Lógica' a ser impartidas en el 1er semestre 1870-71" (1870)

Hemos instalado en la página "Peirce en español" una nueva traducción española de Peirce. Se trata del manuscrito "Notas para las 'Conferencias sobre Lógica' a ser impartidas en el 1er semestre 1870-71" de 1870. El texto ha sido traducido por Juan Pablo Serra (jserra@alumni.unav.es) y está accesible en http://www.unav.es/gep/ConferenciasLogica.html

Este texto es el MS 587, de acuerdo con la numeración del catálogo de Robin. Este escrito apareció publicado en W 2, 439-440, de donde se toma el original. Peirce escribió estas líneas en la primavera de 1870 como una anotación más para posibles conferencias sobre lógica, tal como las que había dado en Harvard (1865, 1869) y en el Instituto Lowell (1866). Como desde junio de 1870 hasta marzo del año siguiente Peirce viajó a Europa a cargo del Coast Survey, según Max Fisch, estas conferencias habrían sido impartidas en el segundo semestre del curso 1870-71 [M. Fisch, "Alexander Bain and the Genealogy of Pragmatism", Journal of the History of Ideas 15 (1954), p. 440]. En ellas Peirce se plantea el problema del significado y la verdad. El significado es aquello en lo que coincide un signo con otro signo del que es interpretación. Pero ni es el signo mismo ni es la cosa significada, sino la idea que comunica a distintos intérpretes. Por otra parte, Peirce se propone explicar que hay una verdad sobre cada cuestión en la opinión última a la que conduciría una experiencia suficiente, la discusión y el razonamiento, pero afirma que esa opinión última es, en un cierto sentido, ideal, porque la opinión siempre puede abarcar más experiencia y razonamiento.


2. NOVEDAD EN LA WEB: "George H. Mead en español"

Acabamos de instalar en la web del Grupo una nueva sección dedicada a George Herbert Mead (1863-1931) en la dirección http://www.unav.es/gep/MeadPrincipal.html De momento esta nueva sección consta de los siguientes apartados:

-El primero de ellos titulado "Cronología de George H. Mead", que aún está en preparación, recogerá los hitos más importantes de su vida.

-El segundo apartado, "Perfil biográfico de George H. Mead" es una breve biografía, traducida al español, que ha sido preparada por Izaskun Martínez siguiendo el capítulo dedicado a George Herbert Mead incluido en la obra de Lewis A. Coser Masters of Sociological Thought: Ideas in Historical and Social Context (Fort Worth, Harcourt Brace Jovanovich, 1977, pp. 341-347).

-En el tercer apartado, "Artículos on-line sobre George H. Mead", se reúnen por orden alfabético de autores, estudios y artículos acerca de George H. Mead. Quienes deseen añadir nuevos textos, inéditos o ya publicados pueden dirigirse a Izaskun Martínez (webmastergep@unav.es).

-En el cuarto apartado, "Bibliografía de y sobre George H. Mead en español", se presenta el listado bibliográfico de las obras de George H. Mead disponibles en lengua castellana y de la bibliografía secundaria que hasta el momento presente hemos conseguido identificar y reunir en la Biblioteca de la Universidad de Navarra (y en el caso de las ediciones que todavía no hemos podido conseguir para nuestra Biblioteca se indica otra Biblioteca en donde es posible consultarlo). Esta es una primera versión que se ha instalado este mismo mes de mayo y periódicamente se publicará una versión actualizada. Se agradecerá la comunicación de las omisiones o erratas que se adviertan en esta relación.

Especialmente queremos señalar que en este apartado hemos instalado el borrador de una nueva traducción de la obra de Mead, The Philosophy of the Present (1932), que ha sido preparada por el prof. Ignacio Sánchez de la Yncera, de la Universidad Pública de Navarra (isy@unavarra.es) disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/FilosofiaPresente.pdf El prof. Sánchez de la Yncera está especialmente interesado y agradecería enormemente las posibles sugerencias y correcciones de aquellos que lean este borrador para poder mejorarla.

-En el quinto apartado, "Enlaces de interés", se reúnen de momento cuatro de los enlaces de interés alrededor de la figura de George H. Mead: Dead Sociologist Index, The Internet Encyclopedia of Philosophy y Wikipedia. Quienes deseen que se añadan más enlaces a este apartado pueden enviar su sugerencias a webmastergep@unav.es

Como es costumbre en las nuevas secciones de la web del GEP, incluimos una frase representativa del autor al que está dedicada cada una de las secciones. En este caso, pedimos vuestra colaboración y vuestras sugerencias para dar con una frase que represente el pensamiento de George H. Mead para convertirla en el lema de su sección. Las sugerencias también pueden ser enviadas a webmastergep@unav.es


3. NOTICIAS DESDE INDIANAPOLIS

El pasado martes 22 de mayo Ignacio Redondo, miembro del GEP que se encuentra trabajando desde enero en el Peirce Edition Project impartió un seminario en el Institute of American Thought de la IUPUI de Indianapolis. Ignacio Redondo realiza actualmente su tesis doctoral que trata sobre el problema filosófico de la comunicación desde una perspectiva pragmatista, especialmente desde el punto de vista de la teoría de los signos del Peirce "maduro".

El seminario llevó por título "Synechism, Love, and Dissemination: A Guess at the Riddle on the Philosophy of Communication". A continuación transcribimos unas líneas que resumen este seminario:

"El objetivo de este seminario es examinar las aportaciones a la teoría de la comunicación del pragmatismo americano clásico. Si bien Dewey nunca consiguió mostrar cómo la comunicación podría ser 'la más maravillosa' de todas las cosas, en cambio, la filosofía pragmaticista de Charles S. Peirce -donde la metafísica y la cosmología están formadas por los resultados de una lógica objetiva concebida como semiótica- ofrece una buena estructura para construir un concepto de mediación no nominalista. El concepto de signo del Peirce 'maduro' como un 'medio de comunicación' de formas es considerado para analizar la lógica de la mediación en el fenómeno comunicativo. Posteriormente, se discute la retórica especulativa de Peirce para mostrar que el proceso de interpretación no está limitado al entendimiento humano. Finalmente, se articulan la semiótica y el sinejismo en la doctrina peirceana del pragmaticismo, en la que la condición humana es vista como un logro progresivo de 'razonabilidad concreta'. El seminario termina con una modesta propuesta para un pragmaticismo social, inspirada por la incorporación de la semiótica de Peirce en el pragmatismo absoluto de Royce, para contribuir al aún fragmentario proyecto de una filosofía pragmatista de la comunicación".

¡Nuestra enhorabuena a Nacho!


4. NOTICIAS DE NAVARRA: Ecos del boletín número 100

En la redacción del boletín del GEP hemos ido recibiendo en estos días un buen número de mensajes de felicitación. Nos han escrito colaboradores y miembros del GEP dispersos por el mundo hispánico. Desde Joan Fontrodona (Barcelona), Toni Gomila (Palma de Mallorca), el musicólogo Rubén López Cano (Barcelona), hasta Juan Marrodán, el primer webmaster, desde Praga, Constanza Ruiz Danegger desde Salta (Argentina) o Hedy Boero desde Tucumán (Argentina). Algunos mensajes son particularmente sustanciosos y pensamos que os gustará verlos reproducidos aquí.

Nos escribe Arnold Oostra desde el Tolima (Colombia):

Mis más sinceras felicitaciones, a ti y a todo el equipo del GEP, por haber llegado al número 100 del Boletín. Ciertamente esto constituye un hito notable. La página del Grupo es de lejos la mejor fuente de material en castellano acerca del pragmatismo, disponible a nivel mundial y de manera instantánea. Para nuestro universo hispano, con tantas regiones apartadas y sin recursos bibliográficos, esas características la hacen tanto más valiosa. Y quienes recibimos el Boletín, cada vez de nuevo percibimos un aire refrescante al saber de la riqueza de las actualizaciones de la página así como de las constantes actividades del GEP y sus diversos grupos asociados. Mil gracias por compartir con tanta generosidad.
Va un fuerte abrazo,
Arnold Oostra

Y estos dos mensajes desde Argentina:

Querido Jaime (y todo el GEP de Navarrra),

Muchísimas gracias por todo este enorme e importante trabajo que es de suma utilidad para el de muchas personas alrededor del mundo. Gracias, además, porque da el ejemplo de que se puede, aun en filosofia y contra la opinión de muchos, pensar y vivir en una auténtica comunidad de investigación.
¡Felicitaciones por los cien números!
Un cordial abrazo desde Tucumán, Argentina
Catalina Hynes

Estimado Jaime:

He recibido la noticia de los "100" y por ello quiero enviarte a vos y a todos los responsables del boletín mis más sinceras felicitaciones. No es sólo reconocimiento lo que quiero expresar, sino también un profundo agradecimiento ya que el boletín se ha transformado en un caudal de información muy importante para mi trabajo.

Que sean muchos más porque un hombre solo no hace ciencia o, como bien se dice popularmente, "una golondrina no hace verano".
Un abrazo para todos,
Aurelia Di Berardino
La Plata, Argentina

Como broche de esta serie de ecos tan afectuosos el breve y sentido mensaje del Prof. Wenceslao Castañares, que destaca la tenacidad de quienes hacemos este boletín:

Mi más cordial enhorabuena a todos por haber llegado al número 100. La importancia de la labor que habéis hecho no reside sólo en lo que habéis aportado, sino en la perseverancia con la que la hacéis. Muchas gracias por vuesto trabajo.
Abrazos
Wenceslao Castañares
Universidad Complutense, Madrid

Muchísimas gracias a todos de parte de todo el Grupo por tantas muestras de afecto.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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