NOTAS PARA LAS 'CONFERENCIAS
SOBRE LÓGICA' A SER IMPARTIDAS
ENEL 1ER SEMESTRE 1870-71


Charles S. Peirce (1870)

Traducción castellana de Juan Pablo Serra (2007)



MS 587, de acuerdo con la numeración de Richard Robin. Este escrito apareció publicado en W 2, 439-440, de donde se toma el original. Peirce escribió estas líneas en la primavera de 1870 como una anotación más para posibles conferencias sobre lógica, tal como las que había dado en Harvard (1865, 1869) y en el Instituto Lowell (1866). Desde junio de 1870 hasta marzo del año siguiente, Peirce viajó a Europa a cargo del Coast Survey; con lo cual, según Max Fisch, estas conferencias fueron impartidas en el segundo semestre del curso 1870-71 (M Fisch, “Alexander Bain and the Genealogy of Pragmatism”, Journal of the History of Ideas, 15 (1954), 440). En ellas Peirce se plantea el problema del significado y la verdad. El significado es aquello en lo que coincide un signo con otro signo del que es interpretación. Pero ni es el signo mismo ni es la cosa significada, sino la idea que comunica a distintos intérpretes. Por otra parte, Peirce se propone explicar que hay una verdad sobre cada cuestión en la opinión última a la que conduciría la suficiente experiencia, discusión y razonamiento, pero afirma que esa opinión última es, en un cierto sentido, ideal, porque la opinión siempre puede abarcar más experiencia y razonamiento.

1. La verdad pertenece a los signos, en particular, y a los pensamientos como signos1. La verdad es el acuerdo de un significado con una realidad.

2. El significado –t? ?e?t??– es el aspecto en el cual los signos que se traducen unos a otros se concibe que coinciden. Es algo independiente de cómo es realmente la cosa significada y depende sólo de lo que es comunicado a quien sea que interprete el signo correctamente. Si este significado es algo fuera de la mente o sólo en la mente o nada en absoluto (como sostenían los estoicos que originaron el término ?e?t??) es una cuestión que no puede afectar a la corrección de la definición de verdad aquí dada.

3. El significado debe distinguirse cuidadosamente del signo mismo y de la cosa significada.

Una cosa real es algo cuyos caracteres son independientes de cómo la represente una representación cualquiera.

Independientes, por tanto, de cómo piensen que es cualquier número de hombres. El idealismo no falsifica [esta] definición.

La siguiente cuestión es qué sentido puede decirse que coinciden dos cosas tan inconmensurables como el significado y la realidad.

El punto de contacto es la mente viva, que es afectada de modo similar por las cosas reales y por sus signos. Y este es el único punto posible de contacto.

Digo “una cierta cosa es azul”. La imagen de azuleidad2 que esto excita en la mente no es una copia de ninguna azuleidad en la oración. Por lo tanto, incluso si la sensación de azul es una copia de un azul externo en la cosa azul, no puede haber otro acuerdo entre la oración y la cosa que el que ambas comunican la misma noción a la mente.

43. El acuerdo entre el significado de un signo y una realidad consiste en que el primero excita la misma noción en la mente que la [que excita la] realidad.

Esto obviamente es muy vago y nos muestra la necesidad de comenzar con un análisis sistemático de la concepción de un signo.

Pero antes de proceder a semejante análisis podemos hacer un cierto uso de esta proposición vaga.

Esto muestra que debemos llegar a una doctrina idealista acerca de la verdad. Por cómo son las cosas, debemos significar cómo somos afectados por ellas.

Aún así, también hay una distinción entre una idea verdadera y una falsa. Entonces, por verdad acerca de una cosa no entendemos cómo es afectado cualquier hombre por una cosa.

Ni siquiera cómo es afectada la mayoría.

Sino cómo sería afectado un hombre después de la suficiente experiencia, discusión y razonamiento.

54. Que hay una verdad acerca de todo implica que la suficiente experiencia, discusión y razonamiento conducirían a un hombre a una cierta opinión5.

Entonces, dado que decir que una cosa es así y así es lo mismo que decir que es verdad que es así y así, se sigue que

6. La cosa Real es la opinión final acerca de ella.

Acerca de ella, esto es, acerca de la última opinión, pero no implicando la reflexión de que la opinión es ella misma esa última [opinión] y es la cosa real. De hecho esta opinión es en un sentido un ideal en vista de que siempre se puede tener más experiencia y razonamiento.


Notas

1. Signo verdadero es aquello que significa como algo es realmente [Nota de CSP].

2. Blueness en el original. Con ello, Peirce se refiere a la cualidad de azul en sí misma [N. del T.]

3. La doctrina de la individualidad debería venir aquí [Nota de CSP].

4. La doctrina de la contradicción debería venir antes de esto [Nota de CSP].

5. La causa final actúa en la historia de la opinión [Nota de CSP].



Fin de "Notas para las 'Conferencias sobre Lógica' a ser impartidas en el 1er semestre 1870-71" (1870). Fuente textual en MS 587.


Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es.



Fecha del documento: 22 de mayo 2007
Ultima actualización: 30 de enero 2011

[Página Principal] [Sugerencias]