Carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, 19.10.1876)



En esta carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson se alude al plan de su hijo Charles de ir a Nueva York al regreso de su segundo viaje por Europa.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.

Letter transcription




 


Cambridge, 19 de octubre de 1876

Muy querido jefe,

Estoy muy contento con esas pruebas. Son muy buenas.

Estoy también muy satisfecho por los pasos que se han dado para solucionar las cuentas de Charlie1.

Tengo previsto irme con James2 a las montañas durante un par de días, y cuando vuelva me meteré en mi material con Blake3, a menos que la marcha de Charlie a Nueva York comprometa ese acuerdo4.

Muy sinceramente suyo,

Su verdadero amigo

 

Benjamin Peirce


Hon C. P. Patterson
etc. etc. etc.

 




Notas

1. Una grave dificultad de Charles S. Peirce en su segundo viaje fue el desorden en la gestión de sus cuentas. En la carta del 29 de julio de 1876 a su padre, Charles le informaba del estado de las cuentas. A fecha de 18 de julio Baring Brothers le reclamaba 1.458 libras, lo que había preocupado mucho a Benjamin. Al parecer, por parte del Coast Survey, se había colaborado para la resolución de estas deudas.

2. No sabemos exactamente a quién se refiere este James. Puede tratarse de su hijo Jem, aunque también podría ser otra persona del Coast Survey o un conocido común de los dos, como James Joseph Sylvester, quien se había incorporado a primeros de octubre a Johns Hopkins University en Baltimore.

3. No sabemos exactamente a qué se refiere Benjamin Peirce. Quizás se trata de algún trabajo de geología de William Phipps Blake (1826-1910) o de algo relativo a George B. Blake (1838-1884), con quien tuvo correspondencia.

4. En la carta del 11 de octubre de 1876 de Charles S. Peirce a George M. Whipple, explica su situación: "He estado muy agitado desde mi regreso a América y todavía no he sacado mis cosas de las cajas ni tengo perspectivas de hacerlo pronto. Hasta hace poco no había resuelto en qué ciudad vivir. Me he decidido por Nueva York, pero todavía no tengo casa". Puede verse el probable calendario de viajes de Charles S. Peirce en otoño entre Cambridge, Washington y Nueva York.

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 19 de abril 2016
Última actualización: 12 de noviembre 2020

[Página principal]