Sesión Cuarta, Comisión Permanente de la
Association Géodésique Internationale o Europaeischen Gradmessung
(París, 24.09.1875)



La cuarta sesión de la Comisión Permanente de la Asociación Geodésica Internacional tuvo lugar en París el 24 de septiembre de 1875. La sesión se abrió a las 13.20 bajo la presidencia del General Ibáñez de Ibero con la asistencia de los miembros e invitados, entre los que figura Charles S. Peirce, que se indican. Actuaron como secretarios los profesores Bruhns y Hirsch. La sesión se levantó a las 15.00.

Se reproduce aquí el encabezamiento del texto del acta de la sesión en francés (p. 16) y en alemán (p. 54) preparada respectivamente por cada uno de los dos secretarios, tal como figura en
Verhandlungen der vom 20. bis 29. september 1875 in Paris Vereinigten Permanenten Commission der Europaeischen Gradmessung (Verlag von Georg Reimer, Berlín, 1879).
 

 







CUARTA SESIÓN


París, 24 de septiembre 1875.

Se abre la sesión a las 1:20 h.

Presentes: los Señores Comisarios Adan, Baeyer, Barozzi, Bruhns, Faye, Ferrero, de Forsch, Hirsch, Ibañez, d'Oppolzer, Perrier, Peters, Ricci, Saget, de Vecchi, Villarceau. -- Asisten también entre los invitados, los Señores Bassot, Billot, Bouquet de la Grye, Breguet, Breton de Champ, Chasles, Govi, Mahmoud Bey, Laussedat, Peirce1, de la Roche-Poncié.

Presidencia del Señor General Ibañez.

Los Señores Bruhns y Hirsch actúan como Secretarios.

El Señor Hirsch lee el acta de la sesión anterior2.


Notas

1. Llama la atención que en el acta en francés el apellido "Peirce" aparece como "Pearce": en el acta en alemán figura correctamente.

2. Se reproduce aquí solo el encabezamiento de acta de la tercera sesión en la que figura el nombre de Peirce como invitado. No se hace ninguna referencia en el acta a una intervención de Peirce en la sesión. El resto de la sesión puede leerse en el volumen de actas.


Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 6 de agosto 2013
Última actualización: 9 de agosto 2017

[Página Principal]