Anuario Filosófico: Claves del pensamiento de C. S. Peirce para el siglo XXI

CLAVES DEL PENSAMIENTO DE C. S. PEIRCE PARA EL SIGLO XXI

Anuario Filosófico XXIX/3, (1996), 1127-1440




Presentación Jaime Nubiola 1131
ESTUDIOS
La criatura dividida Walker Percy 1135
El realismo escolástico de los universales en Peirce Mauricio Beuchot 1159
Gracián, Peirce: conceptos, signos Eduardo Forastieri 1173
De Kant a Peirce, cien años después. A través de K.O. Apel Carlos Ortiz de L. 1185
Frege y Peirce: En torno al signo y su fundamento Mª Uxía Rivas 1211
Peirce y Ortega Gregory F. Pappas 1225
Peirce y Putnam. Sobre la experiencia y la naturaleza Moris A. Polanco 1239
Los tres modos de inferencia Gonzalo Génova 1249
El lugar de la imaginación en la semiótica de Peirce Fernando Andacht 1265
El índice en la filosofía de Peirce Armando Fumagalli 1291
El efecto Peirce. Sugestiones para una teoría de la comunicación Wenceslao Castañares 1313
La información y el regalo de Peirce al mundo Guy Debrock 1331
Peirce y la ciencia cognitiva Toni Gomila 1345
El 'Evangelio de la avaricia': Peirce y la dirección de empresas Joan Fontrodona 1369
La recepción de Peirce en la lingüística española Carmen Llamas 1383
Eureka! La traducción como descubrimiento pragmático Dinda Gorlée 1395
La ética del intelecto: Un acercamiento peirceano Susan Haack 1413
La naturaleza de la ciencia Charles S. Peirce 1435




PRESENTACIÓN

Jaime Nubiola




   Navarra aparece al menos una vez en los manuscritos del filósofo y científico norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914), fundador de la semiótica y del pragmatismo. Efectivamente, en su manuscrito "Garrulities of a Vulgar Arithmetician" (MS 1262), escrito hacia 1892-94, alude Peirce a "the tiny kingdom of Navarre" a propósito de una descripción histórica de la España medieval al estudiar la introducción de la numeración arábiga en Occidente. Sin embargo, mientras algunos europeos encontraron en el pensamiento de Peirce la piedra miliar de transformación de la filosofía trascendental en filosofía analítica (Apel, Hookway) y otros muchos encontraron en él sugerencias muy poderosas para revitalizar su propia área de investigación (Eco, Habermas), ni en Navarra ni en España en general se había prestado apenas atención hasta ahora al pensamiento de Peirce.

   En agosto de 1994 se creó en la Universidad de Navarra un Grupo de Estudios Peirceanos con el objetivo de promover el estudio de la obra de Charles S. Peirce, especialmente en España y en los países de lengua castellana, con la convicción de que en su pensamiento pueden encontrarse algunas claves decisivas para la cultura, la ciencia y la filosofía del siglo XXI. El Grupo, constituido inicialmente por un núcleo de jóvenes doctorandos con el apoyo de varios investigadores reconocidos internacionalmente, aspiraba a proporcionar un ámbito idóneo para el intercambio de ideas acerca de la obra de Peirce y de temas afines a ella. En los tres años transcurridos desde su creación ha contado con la colaboración de estudiosos peirceanos españoles y extranjeros que contribuyeron mediante seminarios mensuales a la formación de los estudiantes de doctorado. Ha contado también con el apoyo de investigadores de la Universidad de Navarra, especialistas en historia, lingüística, literatura, filosofía de la ciencia, derecho, teoría de la comunicación y teología.

   El segundo objetivo del Grupo de Estudios Peirceanos era la creación en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Navarra de un fondo bibliográfico y documental completo de los manuscritos y las obras de C. S. Peirce, así como de la bibliografía secundaria más relevante en torno a Peirce y el pragmatismo en general con el propósito de poner al alcance de los investigadores españoles e hispanoamericanos toda esa documentación de difícil localización. Gracias a las ayudas recibidas del Gobierno de Navarra y del Programa de Investigación de la Universidad de Navarra, este objetivo se ha alcanzado ya en lo esencial como atestigua la Bibliografía Peirceana 1996.

   El tercer objetivo del Grupo se cifraba en las publicaciones, tanto en la realización de traducciones de textos relevantes de Peirce todavía inéditos en castellano, como en la promoción de estudios originales por parte de investigadores españoles e hispanoamericanos. Entre las primeras se encuentra la reciente publicación de Un argumento olvidado en favor de la realidad de Dios por parte de Sara F. Barrena (Cuadernos de Anuario Filosófico, nº 34), y entre los segundos este número monográfico de Anuario Filosófico en el que han participado diecisiete investigadores. Las limitaciones de espacio y de tiempo han impedido que otros investigadores interesados pudieran también colaborar.

   El volumen está organizado de la siguiente manera. Se abre con la maravillosa Jefferson Lecture de Walker Percy en la que el fallecido novelista sugiere el por qué nuestra cultura necesita de Peirce. Seguidamente hay una sección histórica en la que Mauricio Beuchot (México) estudia un aspecto central de la relación de Peirce con la Escolástica y Eduardo Forastieri-Braschi (Puerto Rico) establece relaciones entre Peirce y Baltasar Gracián; Carlos Ortiz de Landázuri (Navarra), siguiendo a Apel, estudia el paso de Kant a Peirce cien años después, Uxía Rivas (Santiago) aborda la conexión con Frege, Gregory Pappas (Texas) la afinidad con Ortega y Gasset a propósito de las creencias básicas, y Moris Polanco (Bogotá) da cuenta de algunos aspectos de la conexión entre Peirce y Hilary Putnam. A continuación sigue una sección de carácter más sistemático que incluye los trabajos de Gonzalo Génova (Navarra) sobre los tres modos de inferencia, Fernando Andacht (Montevideo) sobre el lugar de la imaginación en la semiótica, y Armando Fumagalli (Milán) sobre el índice en la filosofía de Peirce.

   La tercera sección tiene un carácter más exploratorio sobre la recepción de Peirce y la repercusión de su pensamiento para el nuevo siglo en diversos ámbitos de nuestra cultura: Wenceslao Castañares (Madrid) y Guy Debrock (Nimega) estudian su alcance para la elaboración de una teoría de la comunicación y de la información, respectivamente; Toni Gomila (La Laguna) para una fundamentación de la ciencia cognitiva y Joan Fontrodona (Barcelona) para la acción directiva empresarial; finalmente, desde la lingüística, Carmen Llamas (Navarra) da cuenta de la recepción del pensamiento de Peirce en la lingüística española y Dinda Gorlée (Amsterdam) aplica algunas de sus ideas a la traducción. Los estudios se cierran con "La ética del intelecto" de Susan Haack y con la traducción castellana a cargo de Sara F. Barrena de un manuscrito de Peirce de 1905. Además, en la sección bibliográfica habitual de Anuario se ha procurado incluir en este número algunas recensiones específicas en relación con Peirce y el pragmatismo.

   De acuerdo con la práctica habitual, en las diversas colaboraciones las referencias a los escritos de Peirce se hacen entre paréntesis en el cuerpo del texto de acuerdo con las siguientes abreviaturas habituales, añadiendo el número de volumen y de parágrafo o página según los casos:


CP PEIRCE, C. S. 1931-1958. Collected Papers, vols. 1-8, C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds). Cambridge, MA: Harvard University Press.
HP EISELE, C. 1985. Historical Perspectives on Peirce's Logic of Science: a History of Science, vols. 1-2. Berlín: Mouton.
MS The Charles S. Peirce Papers. 1966. 32 rollos de microfilms de los manuscritos conservados en la Houghton Library. Cambridge: Harvard University Library, Photographic Service.
N PEIRCE, C. S. 1975-1979. Contributions to 'The Nation', vols. 1-4, K. L. Ketner y J. E. Cook (eds). Lubbock: Texas Tech Press.
NEM PEIRCE, C. S. 1976. The New Elements of Mathematics, vols. 1-4. C. Eisele (ed). Mouton: La Haya.
RLT PEIRCE, C. S. 1992. Reasoning and the Logic of Things. The Cambridge Conferences Lectures of 1898. K. L. Ketner (ed). Cambridge, MA: Harvard University Press.
SS HARDWICK, C. 1977. Semiotic and Significs: The Correspondence between Charles S. Peirce and Victoria Lady Welby. Bloomington: Indiana University Press.
W PEIRCE, C. S. 1982-95. Writings of Charles S. Peirce: A Chronological Edition, vols. 1-5, M. H. Fisch et al. (eds). Bloomington: Indiana University Press.


   Muchas son las deudas de gratitud en este número. Al Prof. Juan Cruz por su amable invitación a organizarlo, al Gobierno de Navarra y al Programa de Investigación de la Universidad de Navarra que han ayudado a financiarlo, a la Houghton Library de la Universidad de Harvard que ha autorizado a reproducir la fotografía de C. S. Peirce, pero sobre todo la gratitud se dirige a quienes han colaborado escribiendo y enviando sus trabajos, a quienes han traducido los originales en inglés (M. J. Baños, G. Génova y E. Lostao), y muy en particular a Sara F. Barrena, Carmen Llamas e Idoya Zorroza que me han ayudado materialmente en los innumerables detalles que hacen posible que una publicación de este tipo vea finalmente la luz.


Jaime Nubiola

Departamento de Filosofía
Universidad de Navarra
E-31080 Pamplona, España
e-mail: jnubiola@unav.es


Fecha del documento: 29 octubre 2001