´

Carta de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce
(Washington, 20.04.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a su padre Benjamin Peirce el 20 de abril de 1877 desde Washington con ocasión de su elección para la National Academy of Sciences.

El original se conserva en Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 333) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del original.
Letter transcription

 

Washington, viernes 20 de abril de 1877


Muy querido padre,

Hasta esta mañana no he recibido tu tarjeta1 y me ha sorprendido saber que tu postura es de la naturaleza que es. Rood dijo que entendía que es meramente una diferencia de opinión y que no pensaba que fuera nada más. Que Patterson me escribiera para acudir, me confirmó en esta postura. Sin embargo, yo había escrito a Hilgard que no deseaba que mi elección fuera impuesta en este momento; pero después de eso me telegrafió que quería "de todos modos" una lista de mis escritos y yo le escribí que

 

te había informado. También le di a Mayer un mensaje formal para mis amigos de que no quería que se hiciera nada sobre mi elección; ese era mi deseo.

Llegué el miércoles y fui a la sesión pública de la Academia, pero no dije nada. Esa tarde fui elegido. Ayer fui otra vez a la sesión pública e hice unas pocas observaciones sobre una de las intervenciones.

Después de tu nota, como me importa infinitamente más que cualquier otra cosa estar de acuerdo contigo sobre qué hacer, volveré sin firmar los libros. Me parece, sin embargo, que mi posición en el mundo científico no es tal como para que sea apropiado que rechace

 

la elección a la Academia Nacional, aunque no asista a las reuniones.

Respecto a la cuestión entre la Academia y tú, no he tenido suficiente experiencia de los cuerpos científicos para poder formar una opinión clara sobre la cuestión. Si tuviera que votar sobre ello, seguiría el juicio de otros. Me atrevo a decir sin embargo que mi opinión podría ser la misma que la tuya. Pero lo mismo que para ti constituye una cuestión de principios, nunca podría ser para mí más que una opinión de educación y delicadeza. No me interesa nada una forma republicana de gobierno más allá de cómo funcione.

 

Recibo al mismo tiempo que tu tarjeta las simpáticas cartas de Madre y Bert. Me alegra saber que madre está mejorando. Mi cariño para ella y para Helen y también para todos.

Me escribiste al 5882 en lugar del 558, así que tu tarjeta no llegó de inmediato.

Tu hijo que te quiere.





Notas

1. No hemos localizado esta tarjeta, que no parece conservarse. Probablemente en ella Benjamin Peirce le animaba a aceptar su nombramiento en la National Academy of Sciences, no solo por sus méritos personales sino también porque él iba a renunciar.

2. En la primavera de 1877, Charles S. Peirce estaba alojado en Nueva York, en la dirección 558 Lexington Av. A finales de abril se trasladará a un nuevo alojamiento en 42, Seventh Street.


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 20 de julio 2017
Última actualización: 28 de septiembre 2021

[Página Principal]