´

Carta de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce
(Nueva York, 15.04.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a su padre Benjamin Peirce el 15 de abril de 1877 desde Nueva York, a propósito de la proyección de Mercator y de su posible ingreso en la Academia Nacional de Ciencias.

El original se conserva en Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 333) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del original. Para la transcripción de la carta se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch [VBla(4)#4], accesible en Indianapolis. 
Letter transcription

 


15 de abril, 18771

 

Muy querido padre,

Gracias por llamar mi atención sobre ese error2. De que todo gran círculo en la proyección de Mercator se haga recto en el ecuador no se sigue que por tanto toda línea recta cercana al ecuador se aproxime al gran círculo trazado entre sus extremos. Sin embargo, es verdad que las líneas rectas en la proyección que yo propongo serían mucho mejores que las [shumb?]

 

líneas de una proyección de Mercator ordinaria y, como estas últimas solo se diferencian en 30 millas de longitud de la de un gran círculo al cruzar el Atlántico, se sigue que la desviación de mis líneas sería todavía menor3.

Si se construyera un mapa como yo propongo, con el gran círculo entre Nueva York y Queenstown como su centro, la línea recta desde el punto de Florida a Gibraltar (que es la peor) se desviaría de un gran círculo en

 

aproximadamente 60 millas como máximo. Una simple regla permitiría al navegante establecer de manera aproximada un punto intermedio, así como seguir una curva.

He recibido una invitación para ir a la Academia y dar una conferencia. Hilgard quería también que yo le enviara una lista de mis escritos publicados4. Envié solo los títulos de cuatro escritos lógicos y le dije que deseaba que mi consideración como científico se mantuviera o cayera por ellos. En mi opinión los miembros de la Academia sentirán que

 

la materia es una de la que apenas saben nada y no podrán juzgar los méritos de esos escritos, y si eso fuera así no podrían por supuesto admitirme, y si fuera presentado únicamente sobre la base de esos escritos debería interpretar así un rechazo y no me importaría en absoluto. Tengo pretensiones reales en lógica y no tengo ninguna fuera de ella, y no sería consistente con esto empujarme a otras cuestiones menores y desearía que no fuera así. Me gustaría que la cuestión se decidiera antes de dar mi conferencia, y pienso que así evitaría educadamente la cuestión de unirme5.

Con cariño para todos

C.





Notas

1. Esta carta no lleva fecha. Max H. Fisch la data en torno al 15 de abril de 1877, antes de su elección como miembro de la Academia Nacional de Ciencias el día 18 de abril.

2. No hemos identificado la carta de Benjamin Peirce en la que le comunicaba ese error a su hijo.

3. Charles S. Peirce prestó una gran atención en estos años a las proyecciones cartográficas corrigiendo la proyección que ideó Mercator en 1569 para elaborar mapas de la superficie terrestre. Peirce comenzó a pensar en las proyecciones cartográficas ya en 1876 en relación con la nueva edición del catálogo de Ptolomeo que estaba preparando. Quería imprimir un planisferio que mostrara las estrellas y las figuras de las antiguas constelaciones (W4:643). De ahí nace su proyección quincuncial que publicará en el artículo "A Quincuncial Projection of the Sphere" en American Journal of Mathematics, 2/4 (1879), 394-396. Véase sobre ello, Carolyn Eisele, "Charles S. Peirce and the Problem of Map-Projection", Proceedings of the American Philosophical Society, 107, 4 (1963), 299-307 y W4: 643-644. Se reproduce aquí debajo a la izquierda la imagen de la proyección quincuncial publicada en el artículo de 1879 y a la derecha otra proyección de Mercator publicada por Peirce en 1894:

4. Julius Hilgard era el secretario de la National Academy.

5. Llama la atención el interés expreso de Charles S. Peirce por ser considerado un científico acreditado por sus estudios de lógica y no por los demás trabajos de astronomía o gravimetría que había desarrollado. Para Peirce la lógica incluye de modo eminente la metodología de la investigación científica, que es el área sobre la que dice "tengo pretensiones reales".


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento:4 de enero 2017
Última actualización: 28 de septiembre 2021

[Página Principal]