Carta de Charles S. Peirce a Arthur Searle
(Richmond, 25.06.1876)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce el 25 de junio de 1876 desde Richmond, Inglaterra, a Arthur Searle, asistente del Harvard College Observatory, para responder a la suya del 6 de junio en relación con la edición de las Photometric Researches.

La reproducción digital de la carta ha sido hecha mediante fotografía del original que se conserva entre los Pickering Papers (Harvard University Archives, UA V.630.17.7, Box 4, "Letters from Eminent American Astronomers to E. C. Pickering").
Letter transcription

 

Richmond, Surrey

25 de junio 1876

Estimado señor,

Ha llegado su carta del día 6.

Respecto al subtítulo del libro, depende en parte del prefacio que, según he entendido de usted, se ha propuesto que sea prefijado de modo que satisfaga al amigo de Winlock. Si se hace eso yo lo aprobaría (excepto que debo protestar ante el hecho de que se quite la preparación del prefacio de mis manos, como si yo no fuera tan buen amigo de Winlock como cualquier otro); entonces un título muy simple sin su nombre tendría ventajas, aunque también a mí me gustaría poner su nombre en la portada si se me ocurriera


 

 

 

 

una buena manera de hacerlo1.

Añadiré unos pocos nombres de astrónomos fotométricos a la lista de distribución y me ocuparé de la distribución tanto como pueda, como usted parece desear2.

Las dos ilustraciones del fotómetro y del observatorio fotométrico deberían aparecer al final de las investigaciones fotométricas3. Supongo que la mejor manera sería enviar unas impresiones buenas en papel de transferencia, de modo que puedan ser transferidas e imprimidas en Leipzig.

No era mi intención quejarme de usted ante Mr. Hein, aunque él en una nota dirigida a mí usa una frase que parece implicar que eso es lo que él ha entendido4.

 

 

Sincera y respetuosamente suyo,

C. S. Peirce

 

 

 

Sr. Arthur Searle

Asistente a cargo

Harvard College Observatory

 

Supongo que ya se ha impreso todo el texto del libro. A eso le sigue el Catálogo Comparativo, que progresará rápidamente.

 

 

 


Notas

1. Finalmente, en la edición efectiva de Photometric Researches en 1878 aparecerá el volumen con el subtítulo en la cubierta: "Observations made under the direction of the late Joseph Winlock, A. M., Phillips Professor of Astronomy and Director of the Observatory", seguido de la portada Photometric Researches by C. S. Peirce made in the years 1872-1875.

2. Peirce enviará el 15 de mayo de 1878 la lista de científicos europeos y americanos a los que propone enviar Photometric Researches.

3. Se trata de las dos ilustraciones incluidas en Photometric Researches que pueden verse a la derecha.

4. No se ha localizado todavía esta correspondencia con Samuel Hein, el supervisor de gastos del U. S. Coast Survey. En los National Archives, 23.3.2 Records of the Division of Accounts (formerly Office of the Disbursing Agent) pueden quizá conservarse rastros de esta correspondencia. Merecería la pena una exploración.

 


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 5 de agosto 2014
Última actualización: 16 de agosto 2021

[Página Principal]