Carta de Arthur Searle a Charles S. Peirce
(Cambridge, MA, 06.06.1876)



Esta carta fue escrita por Arthur Searle, que trabajaba en el Harvard College Observatory, a Charles S. Peirce, el 6 de junio de 1876 en relación con los trabajos preparatorios para la publicación de Photometric Researches en los Anales del Observatorio.

No se conserva el original enviado, pero sí la copia del Harvard Observatory que se encuentra en los Harvard University Archives (UAV 630.14. E. C. Pickering, Director, Letterbooks [outgoing], A-3, 1875-78)
. En el Peirce Edition Project se conserva la transcripción que Max Fisch hizo de esta carta y que se ha utilizado aquí.


Letter transcription
Anterior / Siguiente



6 de junio, 1876

Estimado señor,

La dificultad con respecto al dinero recibido por el observatorio del Fondo Bache1, que le mencionaba en la carta que le envié a finales de agosto2, acaba de solucionarse, y no hay ahora nada que ponga trabas a la aparición de nuevas publicaciones del observatorio. Sus "Photometric Researches" formarán la Parte I del volumen IX de los Anales del Observatorio, y serán pagadas por el Fondo Sturgis.

Incluyo aquí una muestra de la portada y anteportada del volumen IV, Parte I, que se imprimieron con los fondos de Sturgis3. Supongo que ha de seguirse ahora el precedente que así se establece, tal y como se hizo en el caso del volumen V, también publicado por Sturgis. En el volumen VII no se usó anteportada, quizás porque no se requería ningún nombre en el título, excepto el del Prof. W. C. Bond. En la publicación de las "transactions" se puso simplemente Fundación Sturgis (en lugar de "observaciones astronómicas del director", en los términos de la donación de Quincy), y la costumbre no parece requerir ninguna mención al director en la portada de una publicación de Sturgis.

Incluyo también una lista de cerca de doscientas instituciones y foros a los que se envían los Anales del observatorio. La lista está casi igual a como la encontré, pero supongo que requiere algunos cambios, especialmente adiciones. Dejo a su criterio la distribución de su trabajo4 en nombre del

 

observatorio a personas cuyos nombres no están en nuestra lista pero que deberían estar. Haría usted un favor al observatorio si nos informara de qué nombres piensa que deberían añadirse, tanto para la distribución de los nuevos volúmenes de Anales como de su propio trabajo. El volumen VIII, Parte I, va a contener la historia del observatorio desde 1855, con descripciones e ilustraciones de los nuevos instrumentos; la Parte II contiene observaciones del círculo meridiano. Se está preparando para imprimir una edición de los Grabados Astronómicos como segunda parte del volumen IX. Las ediciones serán pequeñas, de cara a ahorrar fondos para futuros volúmenes; sin embargo, deberían ser lo suficientemente grandes como para permitir una distribución apropiada.

Quizá las copias de su trabajo destinadas a Estados Unidos pueden ser oportunamente distribuidas desde el observatorio; si está de acuerdo, envíelas por favor. En todo caso, el observatorio debería tener entre cincuenta y cien copias para distribución futura o para venta. Supongo que esas existencias dejarán todavía algunas copias para que el Sr. Engelmann las venda, si es que lo desea.

La ilustración del fotómetro que incluyo fue hecha con las indicaciones del Prof. Winlock. También hay una ilustración, sin texto, de un observatorio fotométrico5. ¿Desea que las ilustraciones aparezcan en su memoria, o […]  con las otras figuras de instrumentos en el Vol. VIII Parte I?

Respetuosamente suyo

Arthur Searle, Ayudante a cargo

Sr. C. S. Peirce

A la atención de Messrs. McCulloch & Co, 41 Lombard Street, Londres

 


Notas

1. Alexander Dallas Bache fue superintendente del US Coast Survey desde 1843 hasta su muerte en 1867.

2. Se trata probablemente de la que envía a primeros de agosto de 1875, concretamente el día 3.

3. De hecho, en la primera página de los Photometric Researches se puede leer "Printed from Sturgis Fund".

4. Peirce enviará el 15 de mayo de 1878 la lista de científicos europeos y americanos a los que propone enviar Photometric Researches.

5. Se trata probablemente de las dos ilustraciones incluidas en Photometric Researches que pueden verse a la derecha.


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 19 de junio 2014
Última actualización: 10 de agosto 2017

[Página Principal]