Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 24.01.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 24 de enero de 1877 desde Nueva York, dándole noticia de los escritos que estaba preparando para el Report.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription

 


Nueva York, 24 de enero de 1877

 

Estimado Señor,

Respecto a mis escritos para el Informe, considero importante publicar tan pronto como sea posible el escrito sobre la flexión del soporte pendular. Pero para eso necesito unas pocas observaciones más, y para hacerlas necesito una pequeña cosa de un fabricante de instrumentos que todavía no he conseguido que me haga. Pienso sin embargo que ese escrito estará listo en tres semanas. Mi escrito sobre la organización de las observaciones solo necesita ser copiado1. En cuanto a la sinopsis de mi libro, he estado trabajando

 

mucho en ella sin ningún resultado realmente satisfactorio. La verdad es que resulta casi imposible escribir matemáticas al nivel que parece ser necesario para un informe del Coast Survey. Y cuando se ha logrado la difícil hazaña el resultado es demasiado desagradable para mí. Además, es imposible publicar una sinopsis de mi libro hasta que se conozcan todos los contenidos de forma bastante exacta y se haya decidido el estilo a adoptar. Dudo que eso pueda hacerse a tiempo para el informe 752. Le enviaré un fragmento del libro escrito de dos maneras diferentes y así usted podrá

 

juzgar esta cuestión3.

Tengo algo más que posiblemente le gustaría incluir en el informe del Coast Survey. Cuando estuve en París, encontré que el mejor manuscrito del catálogo de las estrellas de Ptolomeo nunca había sido transcrito de forma apropiada. Yo lo hice y puse las estrellas sobre un atlas moderno, y tengo los materiales para nuevas y mejores identificaciones4. Propongo por lo tanto hacer una nueva edición del catálogo de Ptolomeo con notas e identificaciones. También con un planisferio que muestre las estrellas y las formas de las constelaciones antiguas, que estudié detenidamente hace algunos años y que he colocado sobre mi globo terráqueo. He considerado qué proyección de la esfera ha de adoptarse

 

y, teniendo en cuenta las siguientes condiciones, he inventado dos medios para satisfacerlas. Las condiciones son:

1. El mapa debe preservar los ángulos, como el de Mercator, y la proyección estereográfica.

2. Debe poner la esfera completa en un mapa finito.

3. Debe convertir la esfera en una forma oblonga, adecuada para una página.

Ambos métodos implican integrales elípticas.

Quizá le gustaría una breve descripción de estas proyecciones de la esfera (así como de otras de mi invención) incluso aunque no quiera el Catálogo de Ptolomeo.

Muy respetuosamente suyo

C. S. Peirce


Sr. C. P. Patterson

Sup. US Coast Survey

etc. etc. etc.





Notas

1. De hecho, el Coast Survey Report de 1876, que verá la luz efectivamente en 1879, incluye como apéndice nº 15 el Informe de 148 páginas "Measurements of Gravity at Initial Stations in America and Europe", Report of the Superintendent of the United States Coast Survey, 1876 (Washington, Government Printing Office, 1879), 202-337, mientras que en las páginas 6-9 del "Report of the Superintendent" de 2 de diciembre de 1876 se describen con cierto detenimiento las observaciones pendulares que desarrolló Charles S. Peirce en su segundo viaje por Europa.

2. En el Report del Coast Survey de 1875 se incluye una descripción genérica de las observaciones de C. S. Peirce en Hoosac Mountain y su viaje a Europa. Puede leerse aquí los dos párrafos del informe del superintendente (p. 19):

Además, como Apéndice 15 figura su informe "Description of an apparatus for recording the mean of the time of a set of observations, by C. S. Peirce, assistant in the United States Coast Survey" (pp. 249-253). En el MS 1600 en la Houghton Library se conserva un ejemplar de este apéndice con correcciones y anotaciones de Charles S. Peirce.

3. No tenemos claro a qué libro se refiere este comentario de Charles S. Peirce, cuya sinopsis le había pedido el superintendente Patterson.


4. Según indica Peirce en Photometric Researches (pp. 38-39) pudo comprobar que la edición que hizo en 1813 Nicholas Halma de la Composición Matemática de Ptolomeo a partir del excelente MS 2389 —que puede consultarse también online y que 150 años después conserva la misma signatura (GREC 2389)— tenía algunos defectos. Charles S. Peirce puso gran atención en rectificar esos errores mediante sucesivas publicaciones.

En Catalogue of Stars for Observations of Latitude", Appendix nº 7 del Report del U. S. Coast Survey de 1876, publicado en 1879, se indica expresamente que la lista de estrellas fue seleccionada bajo la dirección del Asistente C. S. Peirce y se añade en p. 84: "la identificación de Ptolomeo con los cielos se basa en la transcripción de Mr. Peirce del manuscrito de París, de la que ha presentado un informe a la Academia Americana de las Artes y las Ciencias".


MS 2389 [Fuente: Gallica]


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento:2 de noviembre 2016
Última actualización: 19 de septiembre 2022

[Página Principal]