Carta de Samuel Jeffery a Charles S. Peirce
(Londres, 01.05.1875)



Este carta fue enviada por Samuel Jeffery a C. S. Peirce el 1 de mayo de 1875 acusando recibo de su petición de oscilar el péndulo en el Kew Observatory.

No se conserva la carta original enviada sino esta copia en la p. 940 del Letter Book from August 1872 to July 1875 [BJ1 109] en The National Archives, UK: Kew Observatory: Correspondence and Papers, Kew Observatory Letter Books. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de esta copia. Se ha corregido las dos últimas líneas de la imagen de la primera página pues pensamos que estaba indebidamente pegada.
Letter transcription

 

1 de mayo de 1875



C. S. Peirce Esq.

3 Bedford Place1

Bloomsbury

 

Estimado Señor,

He pasado su carta de solicitud2 al Comité de Kew, al honorable Secretario Mr. Scott, en la Meteorological Office, 116 Victoria St., Westminster3, y sugeriría que viese a ese caballero lo antes que pueda, en

 

referencia a un acuerdo sobre sus vibrantes péndulos en el Observatorio de Kew. Espero —como anticipo a su encuentro con parte del Comité el lunes por la tarde— que la mañana de ese mismo día no resulte un momento inconveniente para su visita.

Quedo, querido señor, fielmente suyo,

Samuel Jeffery

 

 

 


Notas

1. Desde el 24 de abril, Charles S. Peirce y su esposa Zina estaban alojados en este lugar. En la carta del 4 de mayo describe así este alojamiento: "Estamos cómodamente instalados en casa de Mrs. Walter. Tenemos comedor, como llaman siempre al salón de la planta baja, y las "dos habitaciones traseras" con un vestidor. Tomamos las comidas con la familia, que preferiría no hacer (...)". Peirce y su esposa se quedaron allí hasta el 25 de mayo que salieron hacia Hamburgo.

2. Charles S. Peirce escribe el 4 de mayo de 1875 a su madre a este respecto: "No recuerdo qué día fuimos al observatorio de Kew. Fui y arreglé todo para oscilar mis péndulos allí, pero como ahora no están disponibles para mí, probablemente no oscilaré en Inglaterra hasta la próxima primavera, sino que continuaré hasta Alemania en unas pocas semanas", y más adelante: "También vi al presidente del Comité de Kew, y me resultó odioso. ¡Qué burocracia! Él hace gala de su mejor disposición para que oscile mis péndulos en Kew, pero como una mera cuestión formal desea que solicite al ministro americano que solicite al British Foreign Office que solicite a la Royal Society que solicite al Comité de Kew que solicite al director del observatorio de Kew las instalaciones que yo desee. Si ellos piensan que saben cómo no hacerlo, encontrarán que yo sé cómo hacerlo".

3. Se trata de Robert H. Scott (1833-1916) quien en su historia del Kew Observatory, escrita diez años después (1885), recordará expresamente la petición que Charles S. Peirce había hecho en 1875 a través del Almirantazgo a la Royal Society para oscilar sus péndulos en el Observatorio de Kew. Una vez que se otorgó el permiso, Peirce pudo hacer sus observaciones en junio de 1876 (Cf. R. H. Scott, "The History of the Kew Observatory", Proceedings of the Royal Society, 1885, 67).

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en el Kew Observatory, The National Archives, UK" (2015-2016)

Fecha del documento: 21 de abril 2016
Última actualización: 18 de mayo 2016

[Página Principal]