Carta de Charles S. Peirce a Julius E. Hilgard
(Richmond, 13.07.1883)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Julius E. Hilgard, superintendente del Coast Survey, el 13 de julio de 1883 desde Richmond, dándole noticia de las comparaciones desarrolladas en Londres.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q (1883). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 


A cargo de los señores Morton, Rose & Co.
Bartholomew Lane E. C.
Londres


Richmond

13 de julio de 1883


J. E. Hilgard
Superintendente

Estimado Señor,

Habiendo recibido la carta del Sr. Chaney que incluyo aquí1, he respondido que se la he remitido a usted con mi afirmación de estar de acuerdo con sus sugerencias. Sugeriría respetuosamente que las comparaciones que he hecho no son suficientes para proporcionar a la yarda una exactitud suficiente para el Estándar de los Estados Unidos.

He llevado a cabo comparaciones de los números 57 y 58. Son muy concordantes y hacen el nº 57 casi exactamente cuatro divisiones del micrómetro más corto. Esto concuerda con las comparaciones de 1853. Pero mi bisección de las líneas del nº 57 es una cuestión sobre la que caben dudas y, en mi opinión, la yarda en los

 

Estados Unidos no debería descansar sobre comparaciones de esta barra. O bien debería tomarse la barra del nº 11 o, mejor aún, debería compararse una nueva yarda con la nº 1 después de que se completara el nuevo comparador.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce
Asistente

P. S. Pienso que sería algo excelente que el General Cutts pudiera hacer en otoño comparaciones del nº 57 con el nº 1.

 

Nota2

Los bulbos de los termómetros mantenidos tanto como sea posible en el mismo plano en ambas posiciones.

Las observaciones hechas solo con una lente, a la temperatura del aire en la habitación y del agua en la habitación.

Esbozo de calorímetro consistente en un eje en el que se insertaban los bulbos.

 

13 de julio de 1883

[Comparaciones hechas por Charles S. Peirce y por H. J. Chaney: las anotaciones de uno y otro parecen corresponder a su propia mano].

En su informe del 1 de agosto de 1883 dirá al superintendente Hilgard: "13 de julio. Redeterminación de los valores de las revoluciones de los tornillos de manera independiente por ambos observadores".

 

 


Notas

1. No hemos localizado esta carta que no parece referirse a la nota adjunta en una letra que no es de C. S. Peirce.

2. Esta nota archivada con la carta del 13 de julio puede ser de puño y letra de H. J. Chaney.




Traducción de Sara Barrena (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 1 de octubre 2019
Última actualización: 11 de octubre 2021


[Página Principal]