Carta de Charles S. Peirce a Julius E. Hilgard
(París, 06.06.1883)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Julius E. Hilgard, superintendente del Coast Survey, el 6 de junio de 1883 desde París, haciéndole varias consultas sobre sus actividades científicas y sus gastos.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q (1883). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 

 

A cargo de los Sres. Morton, Rose & Co.
Bartholomew Lane
E. C. Londres, Inglaterra

París
6 de junio de 1883



Prof. J. E. Hilgard
Superintendente

Estimado señor,

El Sr. Chaney está en París y espera quedarse aquí durante una semana o más, y dice que yo no podría hacer nada en relación con las comparaciones hasta su regreso, y tampoco entonces a menos que presente una solicitud formal y oficial1. Le dije que esperaba encontrar su carta oficial a mi llegada a Londres. El péndulo invertido de Hardy todavía no está completo, y por lo tanto si yo estuviera en Inglaterra no podría llevar a cabo allí ninguno de mis dos asuntos principales. Hace mucho calor aquí y estaría encantado de escaparme a Inglaterra, pero mi encargo del aparato pendular se ha visto retrasado por diversos

 

 

asuntos imprevistos que han requerido un estudio considerable.

He descubierto una nueva fuente de error en determinaciones de la fuerza de la gravedad absoluta con péndulos reversibles apoyados en lenguas. A saber, el tubo que forma el eje del péndulo debe recortarse tanto alrededor de las cuchillas que se produce una flexión en el extremo pesado. He hecho un análisis matemático del caso y he encontrado que el cuadrado del periodo de oscilación se ve alterado en una proporción de:




donde γ1, γ2 son los momentos de gravedad de las dos partes del péndulo, l1 e l2 los momentos de inercia, φ1 y φ2  sus posiciones angulares.

He determinado experimentalmente en el establecimiento del Sr. Gautier los valores de las constantes para nuestro péndulo de Repsold y he encontrado que la longitud en el péndulo de segundos

 

se verá afectada por un error de 70w.



A saber          γ1=-18             γ2=200
                     l1=200             l2=18700



Y cuando φ1 + φ2 = 3.14        φ1 - φ2 = 0.0014

Con los péndulos "Peirce" la flexibilidad es casi la mitad que con el péndulo de Repsold; más aún, el efecto sobre el periodo se multiplica por un coeficiente solo la mitad de grande para producir un efecto en la longitud del péndulo de segundos. Sin embargo, incluso con estos péndulos, la corrección en cuestión es muy considerable.

Aquí se considera que este nuevo punto es un asunto de cierta importancia, y que mi análisis es bastante certero. He escrito una memoria sobre este asunto que espero que el general Cutts tenga la amabilidad de leer y explicar en Roma, ya que se verá sujeto a severas críticas, y está destinado a influir muy considerablemente en la manera de desarrollar el trabajo pendular2.

Bajo estas circunstancias, he pensado que el nuevo aparato no debería

 

estar sujeto a la misma dificultad y el Sr. Gautier y yo hemos ideado un nuevo diseño. No se ajusta de manera exacta a mis instrucciones porque los péndulos Peirce no pueden ser oscilados en los nuevos cabezales. Pero pensé que debía tomar la responsabilidad de hacer el encargo. Por lo tanto, he encargado dos péndulos reversibles tales siguiendo el nuevo patrón por 1.300 francos cada uno, incluyendo los cabezales. Si no lo aprueba puede telegrafiarme a Londres, y veré qué puede hacerse.

También quiero encargar un aparato para medir los péndulos sobre el principio de medir los extremos. Estará todo dentro de la cantidad permitida. Por favor telegrafíe si no lo aprueba, y no daré la orden hasta que haya tenido tiempo de telegrafiar.

También podría telegrafiar a cuánto desea que ascienda el total de mis recibos (excluida la paga) en junio. De este modo puedo hacer un pago si se desea

 

bien a Breguet o a Gautier. Entiendo que he de hacer este pago a través de una persona cuyo nombre mencionó en una carta dirigida a mí que conservo, pero que ahora mismo no recuerdo.

Escribiré a los Sres. Morton, Rose and Co., Londres, notificándoles que cualquier telegrama enviado a través de los Sres. Morton, Bliss & Co., Nueva York, dirigido a Peirce es para mí. Por lo tanto, puede telegrafiar, 1º, "Peirce"; 2º, el número de cientos de dólares al que deben ascender mis recibos de junio; 3º, Sí o No, de acuerdo a si mi encargo ya hecho a Gautier se aprueba o no; 4º, Sí o No, de acuerdo a si se acepta o no la orden para un aparato de medir que no exceda los 650 dólares. Por supuesto, ahorraré en él todo lo que pueda porque quiero autorización para una cámara de vacío, que es una parte esencial de un péndulo invariable. Los nuevos péndulos, me parece, serán lo suficientemente invariables para el mismo Herschel, ya que las cuchillas solo pueden ser intercambiadas

 

 

con alguna dificultad. No envío el diseño porque necesita largas explicaciones de por qué hicimos esto y aquello. Se mantiene el esquema general del diseño "Peirce", pero solo se usan los extremos de las cuchillas que se proyectan desde el eje del péndulo.

Espero dejar París el lunes por la noche3.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce
Asistente

 

 


Notas

1. De hecho, entre el 19 de junio y principios de julio de 1883, Charles S. Peirce desarrollará con Henry J. Chaney las comparaciones de la Yarda norteamericana y la Yarda Imperial en la British Standards Office.

2. Charles S. Peirce no acudirá al séptimo congreso de la Asociación Internacional de Geodesia, que tendrá lugar en Roma entre el 15 y el 25 de octubre, pero su colega del Coast Survey, el General Richard D. Cutts presenta allí algunos de sus resultados.

3. Ese lunes es el 18 de junio.



Traducción de Sara Barrena (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 31 de julio 2019
Última actualización: 13 de agosto 2019

[Página Principal]