3. 8. Churches and ChapelsFue publicado en 1547 como diverse forme di tempii sacri, en Paris. Para un observador actual, estos edificios no muestran una gran originalidad, nada que no pudiera verse con mayor ímpetu compositivo en la Roma de mediados de siglo XVI. Pero en el contexto francés en que se publicaron, causaron impacto : enseñaban cómo combinar muros gruesos y plasticos, que admitían imprevistas combinaciones de formas, con efectos de masas y vacíos. Ahí podría aprenderse, por ejemplo, el modo de disponer ámbitos en ejes diagonales, que luego fue un tema recurrente en los edificios centrales franceses. Pero más que proporcionar ideas concretas, estas imágenes suponían un desafío a la imaginación : ¿y qué más? Y las lecciones de Serlio fueron asimiladas y superadas por un fabuloso despliegue imaginativo de los diseñadores del rey francés Henri II (1519-1559) y su viuda Catalina de Médicis (1519-1589). Estos profesionales de la nueva generación estaban sustituyendo de facto a Serlio en las obras reales, hasta que tuvo que retirarse a Lyon, ese mismo año de 1547. Y publicaron poco después estimulantes libros de arquitectura : Jacques Androuet Du Cerceau (1559, 1561 y 1582), Philibert Delorme (1561 y sobre todo 1567), y en menor medida Jean Bullant (1564). with a principal roomwith rooms along a diagonal axislecture rooms |
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREIX. Treatises3. Sebastiano Serlio3.1. A reasonable success3. 2. Geometry and Perspective3. 3. Roman Plans3. 4. Current times (16th century) Plans3. 5. Toscan and Doric Orders3. 6. Ionic and Corinthian Orders3. 7. Libro Extraordinario3. 8. Churches and Chapels3. 9. Country Houses3. 10. Palatial Facades and details3. 11. Asymmetric PlansTutte l'opere d'architettura et prospettiva, di Sebastiano Serlio Bolognese... : Diuiso in sette Libri / con un indice copiosissimo con molte considerationi, & un breve discorso sopra questa materia, raccolto Gio. Domenico Scamozzi Vicentino. Di nuovo ristampate, e corrette, In Vinegia : Presso gli Heredi di Francesco de Franceschi, 1600 |
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