3. 7. Libro Extraordinario

Serlio estaba constreñido por la técnica de impresión de sus libros. El grabado en madera permitía ilustrar cosas simples, raras y chocantes, pero nunca las finezas incomparables de su maestro Peruzzi y de otros de su generación : delicadezas en el trazado de las molduras o las proporciones.

Ese sutilísimo modo de hacer arquitectura de Roma y Venezia no soportaba el traslado ni sobrevivía a la aclimatación. Los trazos inmisericordes del grabado en madera mataban las sutilezas. Y, lo peor de todo, es que en el caso de que se lograra plasmarlas, pasarían inadvertidas para sus lectores no italianos, o no romanos. Eran completamente ajenas a su gusto, y en cierto modo inaccesibles.

La situación recordaría al desconcierto de los comensales extranjeros al habérselas con las livianas hebras coloreadas de la Nouvelle Cuisine, en lugar de un buen y recio asado. Bien : quizá era culturalmente interesante, pero cuando se trataba de comer, se entendía que era preferible masticar, degustar, tragar, llenar.

Poco antes de la aparición de este libro, la generación de arquitectos franceses había comenzado a publicar propuestas audaces, sabrosas; y de hecho, habían desplazado a Serlio de sus encargos en los palacios del rey de Francia; Serlio se hallaba algo desplazado en Lyon.

Ahora, Serlio buscaba un éxito fácil y esto explica el "libro extraordinario" : un acopio de 50 soluciones chocantes de propósito. Los diseños de Libro Extraordinaro no son diseños Nouvelle Cuisine : Serlio podía ingeniar soluciones más sutiles e imaginativas para quien pudiera entenderlas. Por eso, en este libro, Serlio se creyó obligado a disculparse por tanto despliegue superflúo, advirtiendo a sus lectores de que se hallaba en Francia.

Tuvo un éxito arrollador, que Serlio no pudo aprovechar, con abundantes ediciones en Lyon (ediciones bilingües, o en francés, o en italiano), la primera en 1551, y ya póstumas en 1558 y 1560; y sobre todo en Venezia : 1557, 1558, 1559, 1560, 1561, 1566, 1567, 1568, 1566, 1569, 1572, 1584, 1600, 1618, 1619, 1663.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

IX. Treatises

3. Sebastiano Serlio

3.1. A reasonable success
3. 2. Geometry and Perspective
3. 3. Roman Plans
3. 4. Current times (16th century) Plans
3. 5. Toscan and Doric Orders
3. 6. Ionic and Corinthian Orders
3. 7. Libro Extraordinario
3. 8. Churches and Chapels
3. 9. Country Houses
3. 10. Palatial Facades and details
3. 11. Asymmetric Plans
Tutte l'opere d'architettura et prospettiva, di Sebastiano Serlio Bolognese... : Diuiso in sette Libri / con un indice copiosissimo con molte considerationi, & un breve discorso sopra questa materia, raccolto Gio. Domenico Scamozzi Vicentino. Di nuovo ristampate, e corrette, In Vinegia : Presso gli Heredi di Francesco de Franceschi, 1600
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra