3.1. A reasonable success

Bologna 1475-Lyon c1553

Sebastiano Serlio nació en Bologna el 6 de septiembre de 1475, siendo hijo del pintor Bartolomeo Serlio, de quien aprendió el oficio de pintor, oficio en el que nunca destacó. Trabajó como pintor en Pesaro entre 1511 y 1514.

En 1513 inició su pontificado León X, el segundo hijo de Lorenzo el Magnífico, que promovió las obras artísticas de todo género. Serlio pasó a Roma en 1514 y permaneció allí hasta el Sacco de 1527, ayudando al arquitecto sienés Baldassarre Peruzzi (1481-1536), uno de los diseñadores más exquisitos -tal vez, el más exquisito- del clasicismo europeo. Mientras Peruzzi fue enteramente despojado en el saqueo de Roma y de nuevo cuando huía a Siena, Serlio conservó bastantes dibujos y otros materiales reunidos por Peruzzi, que deseaba hacer un tratado de arquitectura. Serlio se inspiró evidentemente en ellos para algunas ilustraciones (y se le acusó de plagio). Quizá este material le decidió a escribir libros sobre arquitectura.

En cualquier caso, pasó a Venezia, ciudad con exitosas empresas editoriales, donde se le documenta desde 1528 hasta 1540. Y mientras allí triunfaba el florentino -viejo conocido- Jacopo de Sansovino (1486-1570), Serlio se relegó o fue relegado a ser publicista de arquitectura. Pero sólo en 1537 consiguió editar su primer libro, con mucho texto, pero sobre todo con muchísimas ilustraciones. El libro causó un impacto tremendo. Y Serlio preparó el siguiente.

En 1539, año en que perdió frente al joven Palladio (1508-1580) el concurso para la Basílica de Vicenza, preparaba la edición de su segundo libro, que dedicó a François I rey de Francia. François I pagó los gastos de esa edición publicada en Venezia en 1540; y con ello cambió su vida.

Fue llamado a Francia, donde residió desde 1541, pasando por diversas residencias reales. El rey era un frenético impulsor de construcciones, pero antojadizo e imprevisible. Serlio tuvo alguna intervención mal definida y en cualquier caso alterada, para la fantasiosa Grotte de les Pins del parque, y para la suntuosa Salle du Bal de Fontainebleau, entre 1541 y 1547. Se contentó con publicarlas en sus libros. En esos años, se ocupó también de la construcción del Grand-Ferrare, el castillo para el nuncio, el cardenal Ippolito d'Este; puede considerarse su obra principal, pero no se ha conservado.

Mientras tanto consiguió editar en París, en 1545, los libros I y II, sobre Geometría y Perspectiva, que se difundieron rápidamente; y en 1547 publicó el número V, con variaciones sobre templos de planta central, ciertamente atractivos, aunque menos interesantes para el públic de su entorno.

Después trabajó en Borgoña, donde debió inspirar el Chateau de Anzy-le-Franc, y diseñó varias obras en Lyon.

Pero en 1550, varios autores como el flamenco Vredeman de Vries, y el francés Jacques Androuet du Cerceau comenzaron a publicar diseños mucho más primitivos, pero mucho más impactantes. Y se esparcían los grabados ornamentales del grupo de Fontainebleau, ajenos al gusto de Serlio.

Probablemente espoleado por esa competencia, Serlio conseguía publicar en 1551 en Lyon un libro muy especial, que queda al margen del resto de su obra, y es una concesión al gusto dominante : el Libro Extraordinario, con 50 animados diseños de puertas.

Pero fue su último éxito editorial. Seguramente por falta de dinero y de fuerzas, en 1550 había vendido al coleccionista y marchante Jacopo Strada el original del último libro que concluía su proyecto de tratado, el número VII (que solo se publicó en 1575) sobre cuestiones variadas, además de otros papeles. Y quedaron inéditos los dibujos para un libro más, el VI, con bonitas variaciones sobre residencias para personas de distintos rangos (había quedado obsoleto), y un esbozo sobre fortificación antigua. No se conoce con certeza la fecha de su muerte, que debió ocurrir en Lyon hacia 1553.

style and manner

Aunque sus obras no permiten una valoración ajustada, puede decirse que Serlio se inclinó por un diseño racional, acertado en la concepción general del edificio, que intentaba ajustar a las necesidades y entorno; para sus exteriores prefería una expresión plástica y ornamental más tímida que contenida, que sería elegante en Roma, pero que deslucía mucho en los medios franceses de ese momento, ávidos de truculencias. Con todo, sus maneras dejaron una huella palpable en el diseño francés del siglo siguiente.

writings

Los libros de Serlio, con sus dibujos y experiencias, opiniones y notas eruditas o anecdóticas fueron sin comparación los más difundidos entre los arquitectos europeos hasta entrado el siglo XVIII. Y dan fe de la capacidad de trabajo y del interés desinteresado de su autor.

Precisar las ediciones y los cambios entre ellas es propio de una edición crítica : no todas contienen las mismas láminas, ni se ofrecen en el mismo formato, ni llevaron el mismo título; pero es muy ilustrativo anotar sin demasiado rigor esas ediciones primeras, en Venezia, París, Lyon, Antwerp (Amberes), Frankfurt, Amsterdam y Toledo, para captar su extraordinaria difusión. Hay que añadir que los impresores no respetaban ningún derecho de los autores, y Serlio solo obtuvo dinero de las ediciones que él mismo promovió.

Véase Fowler Collection; y Bury, John & Breman, Paul, Writings on Architecture Civil and Military c1460-1640, Hes & De graaf, 2000.

Con diferencia, los más utilizados fueron el libro IV (el primero en salir) y el Libro Extraordinario (el más llamativo).

  • Libro I y Libro II, Il primo libro d'architettura .... : Paris : 1545 (bilingüe francés-italiano), Venezia : 1551, 1560;  y Venezia (I-IV) : 1562, 1566 (con el libro extraordinario), 1569, 1572 (con el libro extraordinario), 1621, 1627; Antwerp (flamenco) : 1553, 1558; Amsterdam (libros I-IV) : 1606, 1616 y otras dos sin fecha; Frankfurt (I-IV) : 1608, 1609, 1672, London (I-V) 1611.
  • Libro III, Le antiquità di Roma : Venezia : 1540, 1544, 1551, y supra; Antwerp : 1546 (flamenco), 1550 (francés); Toledo (III-IV) : supra; Amsterdam (I-IV) : supra.
  • Libro IV, Regoli generali di architettura : Venezia : 1537, 1540, 1544, 1551, y (I-IV, III-IV) : supra; Antwerp (en flamenco, alemán o francés) : 1539, 1542, 1545, 1549, 1550, 1558; además Toledo (III-IV), Amsterdam (I-IV), Frankfurt (I-IV) y London (I-V) : supra.
  • Libro V, ... diverse forme di tempii sacri : Paris : 1547, Venezia : 1551, 1559; Antwerp : 1553.
  • Libro VI : Quedó inédito. Publicado en facsímil recientemente.
  • Libro VII, ... di molti accidenti qui possono occorrer' al architetto : Frankfurt 1575; Venezia : 1663.
  • Libro Extraordinario : Lyon (ediciones bilingües, o en francés, o en italiano)  1551, 1558, 1560; Venezia : 1557, 1558, 1559, 1560, 1561, 1566, 1567, 1568, 1566 y 1569 y 1572 (con I-IV), 1584, 1600, 1618, 1619, 1663 (con I-IV).
  • Tutte le opere (obra completa : I-V, VII y Extraordinario) : Venezia : 1584, 1600, 1618.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

IX. Treatises

3. Sebastiano Serlio

3.1. A reasonable success
3. 2. Geometry and Perspective
3. 3. Roman Plans
3. 4. Current times (16th century) Plans
3. 5. Toscan and Doric Orders
3. 6. Ionic and Corinthian Orders
3. 7. Libro Extraordinario
3. 8. Churches and Chapels
3. 9. Country Houses
3. 10. Palatial Facades and details
3. 11. Asymmetric Plans
 
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