2. 5. Italian Basilicas

Las iglesias grandes que predominarán en Europa, entrado ya el siglo XVI, se resolverán con órdenes clásicos en el interior y exterior. Sin embargo la tradición arquitectónica italiana medieval no apenas aportó los elementos para conseguir esos conjuntos clásicos coherentes. Los arquitectos italianos que diseñaron desde el siglo XV con formas clásicas se atuvieron a modelos de Francia o Alemania. La gran tradición arquitectónica italiana contaba con el precedente difícil de olvidar de las grandes basílicas de sección escalonada, con cubierta de madera, que permite que las naves se sostengan sobre hermosas columnas aisladas.

Muchas iglesias del centro, especialmente en Roma y norte de Italia, presentarán techumbres de madera, siguiendo los modelos basilicales. En el caso de Roma se imitan muy de cerca los modelos antiguos como es el caso de San Clemente. Esta iglesia había sido transformada en el siglo XVIII con yeserías y adornos diseñados por el hijo de Carlo Fontana. Y, tras "restaurarla" en el siglo XIX se creía que era una de las antiguas basílicas de Roma, con su precioso suelo cosmatesco y sus bellas columnas antiguas. San Clemente introduce un delicado ritmo entre columnas y pilares. Pero en estas soluciones la definición de los tramos de las naves es mucho menos marcada que en el resto de Europa.

San Miniato de Florencia ofrece una división en tramos, con arcos diafragma, que acentúan el ritmo de la nave; y parece que ese era su principal cometido, pues no se aprovecha para otra cosa, como podría ser el sostener la armadura del techo. La catedral de Pisa exhibe arcos torales en el crucero, como para definirlo mejor (y sustenetar la cúpula. San Zenón de Verona posee un bellísimo interior, con un alzado estructurado levemente con medias columnas, y un -espléndido- techo de madera. Los efectos de superficie son más importantes que la modulación espacial.

San Zenón. Verona Catedral de Pisa

Los exteriores italianos eran, desde luego inimitables, por la riqueza de su material, y también por su ordenación suavemente modulada, sobre un plano, evitando en general los contrastes fuertes, y dando ocasión a que se luciera su excelente material, y el preciosismo de sus trabajos. De estas iglesias la arquitectura europea heredará principalmente la idea del rosetón central en fachada, que es tan determinante, como se percibe en la fachada de San Zeno, que llegará a ser algo imprescindible, como el sello preferente de una fachada eclesiástica.

San Ambrosio. Milán Catedral de Milán Catedral de Milán

No obstante, fuera del centro  este de Italia se encuentran tradiciones formidables de bóvedas. En la Lombardía, en el norte de Italia, existen iglesias con bóvedas de gran tamaño, incluso bóvedas nervadas mayores y muy anteriores al resto de Europa. También se encuentran conjuntos con bóvedas de crucería y arquerías apuntadas, y todo género de elementos de remate. Por sus dimensiones, la catedral de Milán es un ejemplo excepcional.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

IV. Great Churches

2. The Christian temples

2. 1. Latin Basilicas
2. 2. The Cathedral Type
2. 3. German Imperial Cathedrals
2. 4. French Gothic Cathedrals
2. 5. Italian Basilicas
  1. San Apolinar. Rávena
  2. an Pablo Extramuros
  3. Santa Inés. Roma
  4. San Clemente. Roma
  5. San Clemente. Roma
  6. San Miniato. Florencia
  7. Catedral de Pisa
  8. San Zenón. Verona
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra