2. 4. French Gothic Cathedrals

a "TyPICal" building

En Europa central, más poblada, y con más posibilidades, se construyen iglesias que aumentan en tamaño, y cobran una forma cada vez más definida, hasta constituir un tipo, propiamente dicho. La iglesia grande se presenta con naves escalonadas, crucero, y dos torres en fachada. El empeño y la competencia por lograr iglesias muy altas sobre pilares esbeltos compromete la existencia de cúpulas sobre el crucero : es muy arriesgado.

En tradiciones como la inglesa, con iglesias de alturas moderadas seguirán siendo frecuentes las torres sobre el crucero o los cimborrios; también en España, aunque estas obras muchas veces acaben arruinándose. Pero la idea de la maqueta de iglesia con cúpula no se pierde del todo. Son reveladoras las agujas que marcan los cruceros, aunque algunas, como la de Notre Dame de Paris son del siglo XIX.

La fachada

Catedral de Chartres

La fachada con dos torres es imprescindible, aunque las torres se edifiquen en distintas épocas, como en Chartres, o no puedan terminarse como en Estrasburgo. Entre las dos torres cobra una importancia particular el portal, o mejor los portales, que se ordenan con el principal -reservado para las grandes ocasiones- en el centro y los laterales, destinados al uso diario..

Nave principal y crucero

La iglesia grande posee una cabecera que se cerrará con un ábside formado por una circunferencia o un polígono de muchos lados. La nave principal se desarrolla a todo lo largo, como un buque, recibiendo luz a través de un cuerpo de luces (claraboya, claristorio).

Catedral de Estrasburgo

Naves laterales y capillas

Las naves laterales permiten desarrollar procesiones, y se abren a capillas que con frecuencia son propiedad de particulares, hermandades o cofradías. En ellas se reúnen para sus fiestas y ceremonias familiares o gremiales. Y pueden servir de enterramiento. Habitualmente son dotadas por sus dueños con altares, retablos, ornamentos sagrados; y se crean fundaciones que sostengan a los capellanes. Desde el siglo XIII están en franca expansión : se multiplican y crecen en tamaño, lo que conduce a reedificaciones en los muros exteriores de las grandes catedrales de Europa.

Girola y capillas absidales

El deambulatorio o girola, un corredor en torno al ábside permite continuar las procesiones circundando toda la iglesia. Además son ámbitos extraordinariamente sugerentes, al rodear el altar, abriéndose vistas cruzadas. Las girolas suelen tener también capillas, con los mismos usos que las naves.

COLOgne's cathedral as an example

 

Wikipedia

Google Maps

Desde el siglo XII se explotan cada vez con más intensidad la división de pilares en haces de columnas, los ventanales convertidos en delgadísimas arquitecturas que se desprenden de los pilares; las bóvedas de nervios, que refuerzan la sensación de una arquitectura sin masas. No es sólo que las secciones sean delgadas, sino más todavía que lo parecen, gracias a que su superficie se convierte en un haz de cañas verticales (fig 3-9)

Y finalmente recursos de remate como son los gabletes, los pináculos y las flechas (haces de pináculos y tracerías); la ornamentación figurativa se reduce al mínimo, sobreviviendo principalmente hojas aisladas, que cambian hacia perfiles más erizados (crochets, frondas o cardinas), y constribuyen a enriquecer las siluetas.

Este modo de hacer, que suele llamarse gótico, tiene sus inicios en la Ile de France alrededor de Paris, depurándose desde 1150 a 1250, y ofreciendo una maravillosa variedad a partir de entonces. En un principio, se trataba de adelantos técnicos (bóveda de nervios y arbotantes) con un estupendo reflejo ornamental (hay que insistir en que las bóvedas son sobre todo una decoración del interior). Sus resultados fueron tan hermosos que se produjo un empeño por acomodar las viejos edificos románicos, estableciéndose una especie de competición por ganar altura y sutileza. Su influencia fue enorme; y casi todas las ciudades europeas presentan ejemplos.

La catedral de Colonia, con recursos netamente franceses tiene la ventaja de haberse terminado en gran medida en el siglo XIX siguiende estrictamente los diseños iniciales. De este modo, es un edificio de unidad poco común, apenas afectado por las maneras de hacer de tiempos posteriores. Y, además, no fue destrozada por los bombardeos "estratégicos" de la Segunda Guerra Mundial; al contrario de las demás iglesias de la ciudad, que fue una de las diócesis más importantes del mundo católico.

Los pilares son sumas de cañas o nervios. Sostienen bóvedas de crucería que compensan sus esfuerzos a lo largo de la longitud de las naves. Para contrarrestar los empujes solo hacen falta contrafuertes perpendiculares a las naves. Las secciones son mínimas, requieren menos material pero precisan un diseño cuidado y una mano de obra entrenada.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

IV. Great Churches

2. The Christian temples

2. 1. Latin Basilicas
2. 2. The Cathedral Type
2. 3. German Imperial Cathedrals
2. 4. French Gothic Cathedrals
2. 5. Italian Basilicas
  1. Basílica de Santiago de Compostela
  2. Catedral de Amiens
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra