2. 3. Scale and proportions

the SECRET of PROPORtioN

Un orden se compone de muchísimos elementos. Los elementos vienen determinados por la forma y por la proporción, la altura que alcanzan y el vuelo que proyectan.

No todas las proporciones resultan acertadas; y cuando se da con alguna buena resulta necesario fijarla. Hay que buscar procedimientos para transmitir, recordar y dibujar muchos elementos. Uno muy sencillo es relacionar todas las alturas y vuelos con una medida del orden, que se denomina módulo.

Los tratados antiguos relatan cómo conseguir las medidas dividiendo en partes con el compás; luego es frecuente referir todas las medidas a una tabla, con módulos y minutos.

Ordinariamente, se toma como módulo la mitad del diámetro inferior de la columna. El diámetro inferior se denomina “imoscapo”, y el superior “sumoscapo”. Para las partes más pequeñas se emplean divisiones del módulo : los minutos. Se distinguen dos tipos de minutos : en los órdenes toscano y dórico, el módulo se divide en doce minutos iguales; y en los órdenes jónico, corintio y compuesto el módulo se divide en diez y ocho minutos iguales.

No obstante existen otros medios de medir los órdenes, con tablas generales. Hay que insistir en que los tratadistas no se han molestado en homologar sus proporciones, y que existe variedad de proporciones, dentro de unos márgenes. La proporción es algo que resulta necesario ajustar a sentimiento, es decir, dibujando variantes, hasta que se acerca una proporción que parece acertada.

En la arquitectura clásica, particularmente en la renacentista se emplearon proporciones; pero se debe en gran parte a Rudolf WITTKOWER en su Architectural Principles in the Age of Humanism el énfasis moderno sobre este tema. Ha sido claramente contestado en varios ámbitos, que parecían ya definitivos, como las villas de Palladio : HOLBERTON, Paul, Palladio's Villas. Life in the Renaissance Countryside, John Murray, London 1990, xi.

a simple sketch

En torno a 1900, el estudioso de la arquitectura y ornamento, Alexander Speltz, compuso un estudio de los órdenes clásicos, Die Säulen Formen ... Añadió una última lámina para facilitar el componer los órdenes. Y recogió los órdenes de Vignola, salvo algunos arreglos que hizo al jónico.

suponiendo que la columna más el entablamento miden un metro; y las medidas principales se dan en milímetros. Si se desea aumentar la altura, basta multiplicar los números que aparecen en el gráfico por la medida total de altura que se desea alcanzar.

Las medidas dadas así son muy fáciles de utilizar; pero resultan números muy raros.

Alexander Speltz: cálculo para alturas de un metro

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

III. Classic Orders

2. Classic Manias

2. 1. Formal forms
2. 2. Craving borders and finials
2. 3. Scale and proportions
2. 4. The Expression Menu
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra