2. 2. Craving borders and finials

Espero que el alumno que haya llegado hasta aquí haya aprendido la primera lección :

Los elementos clásicos son sobre todo fórmulas para articular, para definir y enfatizar una forma, otorgándole importancia, y la majestad debida.

Es muy fácil acostumbrarse a ellos : esperamos -los que nos han precedido esperaban- que una mesa acabara en una moldura; que un poste vertical contara con molduras para reforzar sus límites inferior y superior. Estos recursos son tan eficaces que es fácil acostumbrarse a ellos, y llegan a inducir manías : por ejemplo, a quienes nos han precedido les incomodaría que una cúpula no se coronara con su correspondiente linterna : parecería sin terminar.

something completely HUMAN

Los órdenes han derivado de las tranformaciones helenísticas, que pasaron ideas de un orden a otro haciéndolos más similares y regulares, sometidos a reglas, como hemos visto. En ese proceso, los órdenes perdieron las sutilezas de diseño del clasicismo griego, que serían imposibles de ejecutar en la arquitectura posterior.

Por estar articulados, los órdenes y sus partes presentan en general una disposición ternaria : pues se componen de un cuerpo principal, y de dispositivos de remate y arranque.

Se observa muy bien en el orden toscano, que acabamos de analizar. El orden completo se compone de tres partes : columna, que es el cuerpo principal del orden, entablamento, y pedestal. Pero cada una de estas partes se subdivide en otras tres.

El entablamento se compone de tres partes : a) el friso, parte intermedia y principal, b) la cornisa o remate final, y c) el arquitrabe (se escribe con b), que actúa como arranque, a modo de zócalo.

La columna se compone de tres partes : a) el fuste, caña o caria, que es la parte central, b) el capitel, que es la porción más llamativa, y sirve de remate, y c) la base, que, salvo en el dórico griego, recibe un zócalo y molduras.

El pedestal se compone igualmente de tres partes : a) el dado o cuerpo principal e intermedio, b) la cornisa o remate horizontal, y c) la basa, que recibe un zócalo (y también molduras en los órdenes más ricos).

Además de los órdenes, hay otras muchos elementos y disposiciones en los que están presentes las ternas, sea porque se ordenan con tres ejes, o porque se presentan en tríadas, es decir, un elemento central escoltado por dos auxiliares. Esta disposición es evidente que refleja la idea intuitiva de un organismo desarrolado, por ejemplo, la del cuerpo humano : brazos-cabeza, nariz-ojos, etc. Los pórticos suelen tener tres ejes principales, la iglesia tendrá cúpula y torres; el palacio cuerpo central y pabellones laterales, las puntas de las hojas ornamentales se agruparán en central y costados, y así desde el detalle minúsculo al complejo que todo lo envuelve.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

III. Classic Orders

2. Classic Manias

2. 1. Formal forms
2. 2. Craving borders and finials
2. 3. Scale and proportions
2. 4. The Expression Menu
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra