6. 4. 19th century emblemes

A lo largo de todo el siglo XIX se intentó caracterizar los edificios a través de un ornamento cada vez más ajustado : en cierto modo "parlant", elocuente : que dijera de por sí el uso y dedicación del edificio en cuestión.

Al final de siglo XIX se vendían muchos repertorios de láminas como el que se ilustra aquí, que facilitaban ornamentos para cosas tan dispares como la fuerza del vapor o la soledad. Para componer esos ornatos se reunían todos los elementos imaginables, en una amalgama de símbolos, alegorías, figuras históricas, escenas literarias, instrumentos y herramientas. Estaban concebidas para decorar, y nadie trataba de expresar un mensaje profundo con ellas : debían servir de acompañamiento, de fondo, y se hacían deliberadamente banales; aunque en general resultaban exageradamente patéticas, como muchas de las pinturas contemporáneas.

Tales colecciones de láminas ayudaban a los decoradores a salir del paso en empresas como la de decorar el gran vestíbulo de una estación de tren o la capilla de un orfanato. Resultaba imposible inventarse miles de metros cuadrados de figuras distintas y alusivas. Nadie esperaba encontrar una Capilla Sixtina al entrar en la Sala de Espera de una estación de Ferrocarril : pero sí esperaba una cierta calidad en la decoración, y presuponía alusiones a los viajes, las lejanías, las gentes exóticas, la fuerza del Progreso, o algo por el estilo, a lo que no prestaría apenas atención.

Los diseñadores se servían de estas colecciones y copiaban de ellas, sin la menor sensación de rebajar la calidad artística del conjunto. Las colecciones se reunían y vendían con ese fin. Al fin y al cabo, también se inspiraban en láminas muchas de las pinturas concebidas como cuadros para vender. En casi todos los programas decorativos de cualquier extensión se puede dar por seguro que muchos fragmentos se inspiran directamente en láminas.

La colección que mostramos posee un interés añadido pues recoge las primeras obras de los pintores vieneses que formarán parte de la Wiener Sezession, particularmente de Gustav Klimt.

emblemas emblemasemblemasemblemas emblemas

emblemasemblemasemblemasemblemas

emblemasemblemasemblemasemblemasemblemas

emblemasemblemasemblemasemblemas

emblemas emblemas emblemas emblemas

emblemas emblemas emblemas

emblemasemblemas emblemasemblemas

emblemas emblemasemblemas

emblemas emblemas emblemas emblemas

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

II. Ornaments

6. Figures and symbols

6. 1. Atlantes and caryatids
6. 2. Medallions and maskes
6. 3. Trophies and attributes
6. 4. 19th century emblemes
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra