6. 3. Classical equilibrium

Está difundida la broma de que sólo existen dos tipos de música : la ligera y la pesada. Entre mis preferencias personales está decididamente la música pesada. Cualquier persona debe estar abierta a las numerosos modos que se han originado en distintas épocas y lugares.

Las tendencias intelectuales, sociales, religiosas o de cualquier otro orden que se entrecruzan en nuestro tiempo manifiestan considerables lagunas. Con todo, en lo que se refiere a las artes, vivimos en un momento de esplendor : los europeos hemos aceptado plenamente el pluralismo : hemos superado la multisecular acusación de barbarie con que nuestros antepasados (y los de otras civilizaciones multiseculares como la China) juzgaron todo lo que resultaba ajeno a su cultura.

Los bárbaros eran los otros. El nombre "bárbaro" procede del término despectivo con que los habitantes de Grecia clásica denominaban a los extranjeros que hablaban malamente el griego (bar-bar). Y tomó un sentido más negativo todavía al aplicarse a los pueblos invasores que irrumpieron en las fronteras del Imperio romano en el siglo V de nuestra era.

Una elocuente imagen de este sentir lo ofrece el estupendo cuadro de Ulpiano Checa : las ciudades antiguas (con los sacrificios todavía humeantes) son repentinamente arrasadas por hordas salvajes. Por supuesto que las ciudades ya no eran así, y en ningún caso los nuevos amos las asaltaron de este modo tan sencillo (ni siquiera es posible que los caballos llevaran las cuatro patas levantadas). Pero no cabe duda de que es una imagen fácil de recordar.

La búsqueda de la belleza y de la perfección ha alcanzado muchos logros auténticos; y merece la pena hacer un esfuerzo por comprenderlos, aunque no pertenezcan a nuestro ámbito o a nuestras inclinaciones. La Fama suele ser un índice de calidad : Y llamamos clásicas a las obras consagradas por la Fama. Pero hay muchos autores y obras que la Fama no proclama. Podríamos creer que están injustamente olvidados. Sucede que la Fama tiene demasiado trabajo acumulado. Vivimos en un mundo donde existen tal número de obras bellas que no podemos aspirar a conocerlas todas. Y se incorporan continuamente nuevas maravillas, que esperan nuestra comprensión para convertirse en una fuente de gozo legítimo. Es una suerte.

Con todo, el término "clásico" posee una acepción más restringida; que cabe aceptar sin despreciar lo que no podría señalarse de ese modo. Y desde luego, se aplica a las obras arquitectónicas.

top

COMPARisons are odious

El Petit Trianon (1761-1768) y la Ville Saboye (1929-1931) son, a su manera, dos edificios clásicos. Son de parecida escala, y uso similar : dos villas. El primero es obra de Ange-Jacques Gabriel (1698-1782); y el segundo, de Le Corbusier (1887-1966). Ambos edificios están separados por dos siglos. Los edificios son clásicos en un sentido amplio : cada uno de ellos es un logro para su propia tradición. En un sentido más preciso, los dos edificios están muy equilibrados en su composición. Ambos muestran una cierta solemnidad y una peculiar serenidad. Los dos edificios se presentan completos y autosuficientes.

Le Petit Trianon parece levantarse del suelo, como una roca. Todo responde a una idea de peso y gravedad; y las líneas principales del edificio parecen como subrayadas : el suelo, el techo, los huecos.

Le Corbusier ha renunciado expresamente a esas sensaciones. Ville Saboye se ha posado ligeramente sobre la hierba, y podría emprender el vuelo en un instante. Ambos edificios son clásicos, pero sus expresiones son incompatibles. Y una vez construida Ville Saboye no hay vuelta atrás : el anterior clasicismo queda arrinconado.

top

FoRMULAS in INTERNAtIONAL architecture

La Ville Saboye puede verse alrededor como una escultura. Le Corbusier quiso mostrar sus preferencias funcionales, que eran también estéticas, por los volúmenes limpios, por el colorido blanco abstracto (contrastado por el verde en planta baja), por los "pilotis", por las ventanas panorámicas, y por los tejados como superficie utilizable. Algunos arquitectos han proseguido con estas preferencias. Pero no se puede decir que sean fórmulas de la arquitectura contemporánea, sino más bien de Le Corbusier, el autor de la Ville Saboye. Le Corbusier no quería crear de ninguna manera un nuevo estilo : sino componer una arquitectura apropiada para los nuevos usos que precisaba la ciudad moderna; hacer diseños arquitectónicos que respondieran a esas necesidades en cada caso; y en cada caso resolverlos sin esperar darles una uniformidad innecesaria, ni menos todavía hacer concesiones a las apariencias.

En este punto, hay importantes diferencias.

1. La arquitectura clásica es una arquitectura formularia : se hace exclusivamente con fórmulas.

2. Las fórmulas están jerarquizadas, están divididas en tres niveles en los que se define un proyecto : hay fórmulas para la configuración general del edificio, lo que los tratados franceses denominaban "le parti"; hay fórmulas para las fachadas y hay fórmulas para los detalles ornamentales.

3. Las fórmulas para la ornamentación (los motivos) son más y están más definidas, que las fórmulas para las fachadas (los esquemas) y que las fórmulas para los edificios (los modelos).

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

I. Sense of Order

6. Expressiveness

6. 1. Memorial and Monument
6. 2. A powerful talisman
6. 3. Classical equilibrium
6. 4. The Petit Trianon
6. 5. The Reichskanzlei. Berlin
  1. Ulpiano Checa: La caída del Imperio Romano
  2. Ange-Jacques Gabriel (Petit Trianon)
  3. Le Corbusier
  4. Petit Trianon
  5. Petit Trianon
  6. Ville Saboye
  7. Ville Saboye
  8. Ville Saboye
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra