En el vapor Suevia
13-24 sept
iembre 1877


Vapor Suevia en el que C. S. Peirce viaja de Nueva York a Europa
(13-24 septiembre 1877) [Fuente: Library of Congress]



Charles S. Peirce parte el 13 de septiembre de 1877 hacia Europa en el vapor Suevia con destino a Plymouth a donde llegará el lunes 24. En su carta del 2 de noviembre a su madre describe este viaje así:

En el viaje a Europa solo estábamos cinco pasajeros de primera clase. Dos señoras solas y tres señores solos. Uno de los caballeros estuvo mareado todo el camino. El otro se dedicó a las señoras, y por lo tanto tuve la sala de fumar para mí solo y la convertí en mi estudio. Tuvimos un tiempo muy agradable y escribí la mayor parte de mi segundo artículo, "How to make our ideas clear"; como mis ideas en el mar siempre distan mucho de ser claras, me temo que el estilo resulta algo confuso. La comida me pareció extremadamente buena, y pienso que esa única razón ya es bastante para tomar el barco de la Hamburg. El barco era lento y me parece que era lunes por la noche cuando llegamos a Plymouth.

Durante la travesía Peirce aprovechó para redactar la mayor parte del segundo artículo ("How to Make Our Ideas Clear") de la serie que se publicaría en el Popular Science Monthly al año siguiente, así como la traducción al francés del primero ("The Fixation of Belief"). En ese segundo artículo Peirce enunciaba por primera vez su máxima pragmática, y así lo relataba él mismo treinta años después, afirmando que había ocupado su viaje en escribir un artículo en el que enunciaba esa máxima lógica:

Solo había cuatro pasajeros de primera clase además de mí, dos señoras que viajaban solas y dos caballeros que también viajaban solos, igualmente indefensos. Congeniaron bien mutuamente y se emparejaron. Esto hizo que la sala de fumadores quedara entera para mí, y estuve ocupado escribiendo un artículo en el que enunciaba una máxima lógica (MS 328, c.1905).







Historia del vapor Suevia
de la Hamburg American Line

Estas ilustraciones permiten hacerse
una idea de las condiciones del Suevia


En el MS 289 "Consequences of Pragmaticism" (c. 1905), Charles S. Peirce anota que el segundo artículo "How to Make Our Ideas Clear" "fue enteramente escrito durante otra travesía del Atlántico en un vapor francés, y fue escrito primero en francés, aunque solo se contemplaba una publicación en inglés, con la idea de que las tentaciones de ser demasiado oscuramente filosófico disminuyeran por ese medio, y el editor fuera, en cierta medida, apaciguado". Charles S. Peirce en este texto de treinta años más tarde se equivoca al identificar el barco como francés, quizá porque su cuarto (1880) y quinto (1883) viajes a Europa los hizo en vapores franceses.

Para explicar esta confusión Cornelius de Waal sugiere: "Perhaps Peirce wanting to say that he had written the paper in French during the voyage caused him to write the word French also when referring to the steamer. If so it could possibly being a slip of the pen—or, perhaps, it is artistic license, as for a native English speaker is certainly more convincing to write an article in French while sailing on French steamer than on a German steamer."

Más información en Suevia (ship) [Fuente: Wikipedia].


Autores de la página: Jacin Luna y Jaime Nubiola

Proyecto de investigación: La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)

Fecha del documento: 14 de diciembre 2016
Última actualización: 2 de agosto 2017
[Página Principal]