Charles S. Peirce en Venecia
(24-28 de noviembre de 1870)



 

Después de su viaje de exploración preparatoria por Grecia, Italia y España, Charles S. Peirce se reunió con su padre Benjamin y su esposa Zina en Munich el 20 de noviembre de 1870.

Desde Munich se dirigieron hacia el sur de Italia para la observación del eclipse en Sicilia el 22 de diciembre, pasando por Venecia, Florencia, Roma y Nápoles.

Se conservan pocos datos de este viaje que Charles S. Peirce y su esposa hicieron junto con algunos otros miembros de la expedición norteamericana y varios amigos de Benjamin Peirce como Thomas W. Parsons y su esposa, Anna M. Allen [Fuente: cf. Zoltán Haraszti (ed.), Letters by T. W. Parsons, Boston, MA, Trustees of the Public Library, 1940, p. 83].

Se conservan dos documentos con el programa de este viaje de Benjamin Peirce por Italia. En ambos la expedición prevé llegar a Venecia el día 24 de noviembre, estar allí cuatro días y abandonar esa ciudad camino de Florencia el día 28.


El Puente de los Suspiros, Venecia.
Fotografía de autor desconocido, c. 1870

 

Según estos datos, los Peirce estarían en Venecia cuatro días entre el 24 y 28 de noviembre de 1870. Hay un testimonio que confirma esta interpretación: se trata de la adquisición por parte de Charles S. Peirce el 26 de noviembre en Venecia de un valioso ejemplar de la Scientiarum Omnium Encyclopaediae [Enciclopedia de todas las Ciencias] de John Alsted que se encuentra actualmente en la Biblioteca de la Johns Hopkins University (AE 4.A46 QUARTO). He aquí la anotación que hizo Peirce en su primera página:

 

En la primera de las Lowell Lectures de 1903, Charles S. Peirce mencionará la caída del Campanile en julio de 1902 que, con seguridad, había visto treinta y dos años antes:

"El primer error es que, si se le preguntara a un hombre qué provocó la caída del campanario en Venecia, fuera a responder que la regularidad de la naturaleza. Esa es una confusión tolerablemente común, la confusión del decreto de una Corte con el fuerte brazo derecho del alguacil. Pero, llamarlos sensación después de haberlos identificado es, creo, un error peculiar de los filósofos. Es algo así como confundir un hombre vivo con la idea general de hombre [man] y, habiéndolo hecho, decir que estaba construido con dos consonantes nasales y una vocal". [Fuente: C. S. Peirce, "¿Qué hace sólido un razonamiento" (1903)].

 

Reunimos aquí una hermosa colección de fotografías de Venecia de la época hechas hacia 1870 cuando fue visitada por los Peirce:

[Fuente: Album Italien Griechenland]


Proyecto de Investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 30 de abril 2020
Última actualización: 30 de abril 2020
[Página Principal]