Carta de Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce
(Washington, 29.06.1875)



Esta carta fue escrita por Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce el 29 de junio de 1875, en relación con la posibilidad del nombramiento de Charles S. Peirce como director del Observatorio de Harvard a raíz del fallecimiento de Joseph Winlock.

La carta original se encuentra en la Houghton Library entre la correspondencia de Benjamin Peirce (MS Am 2368 Box 10).

Letter transcription





 

U. S. Coast Survey Office
Washington, 29 de junio 1875

Mi querido jefe,

Confío en que la postura del Prof. Henry respecto a la sucesión en el observatorio naval pueda inducir a Newcomb a quedarse allí, y permitir así que C. S. P. sea nombrado en Harvard1. Pienso que, de los dos, este último tiene más originalidad y capacidad creativa, tiene un dominio tan completo de los grandes recursos matemáticos como el primero, y es mejor observador. Ese lugar no es el mejor

 


posible para las capacidades especiales de Charley, pero es el siguiente mejor, y su lugar actual no es sino el tercero mejor2.

C. P. Patterson


Prof Benjamin Peirce3
Cambridge

 


Notas

1. Joseph Winlock, director del observatorio astronómico de Harvard, había fallecido repentinamente el 11 de junio de 1875. Era buen amigo de Charles S. Peirce quien escribe a su madre el 7 de agosto lo siguiente: "Sentí y siento muchísimo su muerte, y pasar de pensar en Eliot a pensar en Winlock es de lo más animante posible. No escribí a ninguno porque el día que me enteré me puse enfermo, en parte por causa de la noticia, pues soy débil y las emociones me afectan físicamente, y tuve que acostarme durante varios días y Zina escribió mientras tanto. Pero el resultado es que mis sentimientos sobre este asunto no han sido expresados; y, si alguna vez estuviera en mi poder hacer tanto por Willie como su padre hizo por mí, trataría de imitar la generosa, honesta, caballerosa y gran conducta que convirtió la vida de Winlock en algo satisfactorio incluso para gente no interesada personalmente en ella, igual que las cualidades opuestas en el hombre que tanto lo agobió convertirían su muerte en un alivio para todos".

2. Llama la atención la muy positiva evaluación de Charles S. Peirce que hace Carlile P. Patterson convencido de sus excelentes condiciones como observador y como matemático.

3. En el telegrama del 11 de junio de 1875, Benjamin Peirce había propuesto al Superintendente Patterson el nombramiento de Julius E. Hilgard, que trabajaba en el Coast Survey para sustituir a Winlock como director del Harvard Observatory. Posteriormente Benjamin sugerirá a Patterson a su hijo Charles para el puesto de director del Observatorio de Harvard, pero Charles lo rehusará. El 7 de agosto escribe a su madre: "He recibido hoy tu carta y supongo que debería contestar de inmediato a lo que dices sobre el Observatorio. En primer lugar, no tengo cara para enfrentarme a Newcomb o a Gould, que tienen infinitamente más derecho a ello que yo (...). Además, no considero que esa posición sea muy agradable. El lugar tiene muchos aparatos con un personal del todo insuficiente. Así, resulta imposible llegar a hacer alguna investigación allí porque el Director está abrumado por los detalles. Además tienes que vivir en esa casa, que es como un miserable agujero, y en conjunto no es agradable, ni siquiera dejando aparte el hecho espantoso de que tendría que tratar con Eliot". Sobre las circunstancias en torno a la sucesión de Winlock y el conflicto con Charles William Eliot, Rector de Harvard, puede leerse J. Brent, Charles S. Peirce. A Life (Bloomington, Indiana University Press, 1998, pp. 107-108).

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 10 de marzo 2016
Última actualización: 12 de abril 2016

[Página Principal]